Reseña: La caja de botones de Gwendy





Título: La caja de botones de Gwendy
Autor: Stephen King
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 192
Precio: 14,90€
Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...
Castle Rock es un escenario muy socorrido para el conocido autor de terror, pero parece que este pueblecito no deja de esconder misterios y recovecos. Es el caso de Gwendy, la Escalera de los Suicidios y un misterioso hombre que la observa todos los días en el mismo banco y con un pequeño sombrero negro.

Corre el año 1974, y la joven Gwendy, de 12 años, intenta desesperadamente perder peso. En estas estaba cuando se encuentra con dicho hombre que le da una caja de botones (una caja con botones que presionar, no botones de la ropa, que es lo que yo me había imaginado antes de empezar el libro) y dos pequeñas palancas. Una le da animales de chocolate que sacian su apetito y poco a poco la irán dotando de inteligencia, belleza, agilidad...
La otra palanca le da, de vez en cuando, antiguas monedas Morgan de plata, cuyo valor es bastante alto. Los botones corresponden a cada continente, cada uno marcado con un color, con un adicional botón rojo y otro negro: el rojo le otorga cualquier cosa que desee, y el negro...
Lo que al principio parecía un inocente regalo, acaba transformando la vida de Gwendy de formas buenas y horribles.

La novela ha sido escrita por Stephen King y Richard Chizmar, fundador de la revista Cemetery Dance; sin embargo, yo no he sabido diferenciar qué ha escrito qué, y para mí es una novela que podría pasar por 100% Stephen King, puesto que su estilo y voz son dominantes (sin olvidar lo que mencioné al inicio, de que estaba ambientada en Castle Rock, y en la que hay pequeños easter eggs que hacen alusión a otras de sus historias). ¿Será el hombre del sombrero un personaje de La Torre Oscura, que a su vez es un personaje de Apocalipsis?

En general, me ha parecido una historia muy interesante y absorbente. Juega con dilemas morales tipo "si aprietas este botón recibes dinero pero alguien muere" y con el conocido "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y los lleva a su terreno.
Gwendy es un personaje curioso, realista y con una personalidad afín a las buenas acciones. El hombre de negro le da la caja sabiendo que cuidará bien de ella y no la usaría para motivos egoístas. Y es aquí cuando nos planteamos cuándo usará la caja Gwendy y qué pasará cuando lo haga. Tendrá que lidiar con el miedo constante de ocultar la caja para que nadie la descubra y lucha contra la sensación de posesión que ésta parece infundir en ella. ¿Cuánto de la vida de Gwendy es gracias a ella, y cuánto es gracias a los poderes de la caja?

La edición del libro es diferente a la que estamos acostumbrados con las novelas de King, con un formato más pequeño y con ilustraciones en blanco y negro. Debido a los capítulos cortos y los espacios entre líneas, es una lectura ágil y rápida.

En pocas palabras, es difícil no disfrutar de La caja de botones de Gwendy. Es un clásico King que gustará a fans del autor, tanto nuevos como acérrimos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Gracias por la recomendación, me lo apunto porque tiene una pinta estupenda, siempre he tenido un rifirafe con este autor (he leído 4 novelas suyas y ninguna me ha gustado mucho), pero tengo esa espinita de encontrar el título que me haga descubrir al verdadero Stephen King.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!