Reseña: El Castillo Ambulante





Título: El castillo ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Nocturna
Páginas: 360
Precio: 15€
Trilogía:
1. El castillo ambulante
2. El castillo en el aire
3. La casa de los mil pasillos
Ficha en la web
Leer avance
En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual.

Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping.
Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas más ingenuas.
Quisiera empezar la reseña mencionando algo que creo que no sabe nadie. Mucha gente sí sabe que soy muy fan de Studio Ghibli, que adaptó esta novela a película de animación en 2004, y lo normal es encontrar a personas que primero vieron la película y luego, si acaso, descubrieron el libro.
Pero conmigo ocurrió al revés. Descubrí el libro cuando era pequeño y me fascinó, y un día me enteré de casualidad que Studio Ghibli había adaptado la película y casi me da un ataque ahí mismo (era en la biblioteca, por cierto). Los libros de Diana W. Jones son antiguos (éste fue publicado en 1986, mucho antes del boom por el YoungAdult) y, por norma general, no muy conocidos. De hecho en España creo que sólo se llegó a publicar una sola edición de la trilogía de El Castillo Ambulante (son tres libros ambientados en el mismo universo pero no es necesario leerlos todos, ni en orden ni nada) y quedó descatalogada hace unos años, hasta que Nocturna decidió rescatarlos del olvido con unas ediciones rústicas muy bonitas.

¿Por qué menciono el "boom por el YA"? Porque El castillo ambulante tiene ese je ne sais quoi, esa atmósfera que me gustaría poder encontrar en otras novelas de fantasía juvenil que se pueden encontrar últimamente. Es uno de esos libros atemporales que sobrevivirán a muchas generaciones y seguirá siendo disfrutable. 

Ahora bien, hablemos de la historia en sí: Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas que viven en Market Chipping, en el país de Ingary, donde existen objetos fantásticos, magos y brujas. Sophie es la obediente hija de un sombrerero, y tras la muerte de éste vive con su madrastra hasta que los problemas económicos obligan a las dos otras hijas a irse de casa para convertirse en aprendices de diferentes oficios, mientras que Sophie se queda a cargo de la vieja sombrerería. Es una vida aburrida, pero es lo que tiene ser la Hermana Mayor.
Todo era rutina hasta que un día, la infame Bruja del Páramo entra en su tienda y, tras una confusa conversación, se marcha de la tienda y Sophie descubre que ha sido transformada en una anciana de 90 años y que es incapaz de contarle a nadie su verdadera identidad.
Sophie ve esto como una oportunidad para cambiar su vida y abandona la sombrerería y la ciudad, en busca del Castillo Ambulante, cuyo dueño es el temido Mago Howl, famoso por aterrorizar a jóvenes y robar sus corazones (literalmente). Allí, descubrirá puertas que se abren a diferentes partes del mundo; tratos con demonios de fuego; el poder de las estrellas fugaces; los caprichos de magos malcriados y el despotismo de la monarquía y la política cuando tienen la magia a su alcance.

Más en @thebest_readyet

Hay muchas tramas que se desarrollan de manera complementaria y sería imposible abarcarlo todo en esta reseña (además, quisiera dejaros sorpresas para que las vayáis descubriendo conforme leéis el libro).
Lo que sí puedo comentaros es cómo toda la novela tiene cierto aire de cuento de hadas. Pese a que no es un cuento de hadas per se, sí que se le pueden apreciar elementos de éstos, y cierto aire de cuento de hada, y es todo por el cómo se nos presentan algunas cosas o ideas. Por ejemplo, cómo Sophie es retratada como la hermana mayor, condenada a una vida sin suerte ni lujos porque "así son las cosas". Pero también la novela adopta ideas de los cuentos de hadas y las explora, las cambia y las transforma. 
La familia de Sophie y su vida tienen reminiscencias de Cenicienta (aunque con una buena relación con su madrastra y sus hermanas). Al mismo tiempo, la historia de Sophie en el castillo ambulante puede recordar a La Bella y la Bestia, aunque con los roles protagónicos en constante intercambio. 
Hablando de roles, ambos personajes protagonistas se encuentran en la necesidad de ser salvados, de diferentes maneras, pero no es posible sin una búsqueda de uno mismo y un cambio en sus vidas, forma de pensar, etc. El personaje de Howl es una buena representación de antihéroe con sus rasgos de vanidad, cobardía egoísta y soberbia.

Antes de terminar, quisiera mencionar el estilo narrativo de la autora. Ella escribe desarrollando su historia tal cual y dejando que los lectores vayan descubriéndolo todo al mismo tiempo que Sophie, y que sean ellos quienes saquen sus propias conclusiones sobre las situaciones y desenlaces. Esto es algo muy curioso, ya que cada vez es más común que el autor vaya guiando de la mano al lector y explicándoselo todo para dejarlo lo más mascado posible.

El Castillo Ambulante es una novela cuya magia radica en las palabras. Narración inteligente con una trama en constante cambio y con palabras poderosas. Acertijos, puzles y canciones. Palabras que dañan, palabras que salvan, palabras que maldicen, o con el daño que nos hacemos a nosotros mismos por creer en ciertas palabras. Al final, todo radica en la importancia de que Sophie descubra que las palabras son en realidad magia.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí, os he descubierto por Twitter, me quedo ^^

    En cuanto al libro, no lo he leído, pero me muero de ganas por hacerlo, ya que la película es una de mis favoritas de animación, y la número uno dentro del estudio Ghibli <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy de esas que descubrieron primero la película (que adoro, es de mis favoritas) y después el libro, que también me encanta. Me queda por leer el tercero ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!