Reseña: Cuando me veas


Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Editorial: CrossBooks
Páginas: 384
Precio: 13,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables.
Un secreto.
Una muerte repentina.
Una investigación.
¡Descubre qué hay detrás!

Ha llegado el momento de una nueva novela de Laura Gallego, y últimamente uno no sabe qué esperar cuando va a empezar por primera vez alguna de sus novedades, pues sus historias están teniendo diversos altibajos de diferente grado.

Tina es una chica más de catorce años y colombiana, con sus problemas típicos de adolescentes, y los no tan típicos. El día a día en la escuela sufrirá un antes y un después cuando un chico muera al precipitarse desde lo alto de la azotea del edificio.
A partir de entonces, y debido a algunos problemas sociales, Tina descubrirá que puede hacerse invisible, literalmente. Esto, una vez aprenda a dominar la habilidad, le permitirá entrometerse en diversos problemas que ocurren por su barrio y, eventualmente, podrá comenzar a actuar como una especie de ayuda invisible, una justiciera humilde.
La muerte de aquél chico y el despertar de su poder no están relacionados, pero la práctica de éste hará creer a las personas de alrededor que se trata del fantasma del chico, lo que hará que las miradas eludan a Tina en todo momento y le dan una oportunidad perfecta para seguir con su cometido.

He querido explicar más o menos la trama principal de Cuando me veas para aquellos lectores curiosos, ya que la campaña de marketing que se ha llevado a cabo con la novela ha sido bastante reservada en cuanto a desvelar absolutamente nada, por lo que espero arrojaros un poco de luz de antemano.

Una vez explicado esto, quisiera mencionar que esta no es la mejor obra de Laura Gallego, aunque en cierto modo ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en ella.
La autora aborda unos temas sociales hasta ahora inexplorados en sus libros, como son el racismo, el bullying, el acoso sexual, el suicidio... Me parecen unos temas muy importantes para los lectores que cojan esta novela, pero la inclusión de estos parece ir un poco en detrimento de la trama. Y es que la historia es bastante sencilla, y el elemento de la invisibilidad es más un recurso literario que algo de mayor importancia (Tina es invisible porque sí, su amiga lo acepta como si tal cosa, y no se le da mayor explicación o interés salvo porque es algo que Tina usa para hacer de "justiciera", por llamarlo de alguna forma).

Uno de los "problemas" que he tenido con el libro en numerosas ocasiones a lo largo de sus páginas, ha sido encontrarme con expresiones en otros idiomas (como el colombiano, árabe o alemán; también en inglés, pero con ese no he tenido problema) que ni explican ni traducen o algo, por lo que ha habido palabras y demás que no he entendido salvo que me las hayan explicado al ir preguntando por ahí.
Por otra parte, no he conseguido conectar con ningún personaje, aunque quizás el que más interesante me pareció fuera el de Salima.

Eso sí, no esperaba en absoluto ese final y lo cierto es que me ha gustado bastante, no solo por lo inesperado sino por lo que ha ocurrido en sí; algo que no le ocurre a la protagonista de otras muchas novelas. El epílogo, por su parte, no sé si me ha gustado o no, porque indica casi abiertamente que hay una continuación (pero no sé si necesaria) y no puedo explicaros qué es lo que no me gusta de ese final sin haceros spoiler, así que tendréis que leerlo.

En resumen, Cuando me veas ha estado bien. Tiene un mensaje muy positivo, introduce multiculturalidad y desarrolla unos temas importantes, pero la trama es tan simple que a mí me ha ocupado unas pocas líneas del principio.
Hay que reconocerle el mérito por haber escrito algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, eso sí; pero conmigo no ha terminado de funcionar.



Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

13 comentarios:

  1. Hola :)

    Pues este libro de Laura Gallego no es que me llame mucho la atención la verdad, y después de leer tu reseña no sé si darle una oportunidad. Me gusta que haya introducido temas actuales y que preocupan como lo son el bullying o el racismo, pero lo de la invisibilidad de la prota, es que no sé que tiene que ver con la historia, a menos que fuese un libro de fantasía lo entendería, pero no lo veo como de ese género. En fin, de momento lo dejo pasar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con este libro tengo algunos sentimientos enfrentados, porque, bueno, la historia en general me ha gustado, pero introducir el tema de la invisibilidad al final ha sido lo que menos importancia tenía dados los temas que se tratan en el libro (aunque como "metáfora" puede funcionar). Y el epílogo introduce otro elemento fantástico de repente y además no se va a continuar esa idea, por lo que tampoco lo entiendo xD

      Si eres fan de la autora, dale una oportunidad :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, me gustaba muchísimo esta autora cuando era adolescente, pero con el paso de los años cada vez me ha ido gustando menos. Las últimas novelas que he leído, no me parecieron malas, pero a mí no me llegaron, me saben a poco. Y creo que también voy a pasar de esta lectura. Cuando me veas no me llama nada. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te pasa como a mí entonces. Hace 10-12 años era hiper fan de la autora, pero conforme he ido creciendo me he ido dando cuenta de la simpleza de sus nuevas historias, y a mí eso no me convence. Eso sí, no digo que todos los libros que esté sacando sean así (Todas las hadas del reino me gustó mucho, y este, dentro de lo que cabe, me ha gustado), pero leyendo ahora sus libros me doy cuenta de cosas que antes no.
      Gacias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola
    Creo que ya lo he comentado en otra entrada sobre este mismo libro. Lo primero, me extraña que no se le haya dado mucho bombo al libro. Lo segundo, es que hace mucho que no leo a Laura porque creo que se quedo en libros para niños y jóvenes, y no parece querer salir de esa franja de edad. Y por último, creo que hay que darle una oportunidad a la autora por haberse atrevido a salir de los géneros que domina. Claro que le va a costar, si es la primera vez que escribe sobre ciencia ficción.
    Dicho lo cual, no creo que lea este libro XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Toda la publi que se le ha dado (y que se le sigue dando por parte de la editorial) es sobre la portada y poco más, porque no entiendo por qué no cuentan absolutamente nada (salvo un breve booktrailer que tampoco es que arroje mucha luz sobre el verdadero argumento de la novela).
      El libro es muy realista y muy contemporáneo, salvo el detalle de hacerse invisible, pero que cuando estás leyendo te das cuenta que ese detalle es lo de menos.
      A mí me gustó eso, que la autora saliese de su zona de comfort e hiciera un libro con unos temas sociales tan presentes y tan necesarios en la LIJ, pero sigue teniendo ese algo que le falta a sus libros...

      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  4. Yo lo vi el otro día en la librería y me llamó la atención pero no acaba de llamarme tanto como para lanzarme a por el.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no lo has leído, te recomiendo que empieces con Todas las hadas del reino, que me gustó más jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola
    Yo lo leí el mismo día que se publico y a las horas lo terminé si te soy sincera me gusto mucho pero no fue esas ganas de saltar de alegría o de decir es un gran libro (tiene libros mejores pero tampoco es tan malo) es de esos libros de leer una vez y nunca mas aparte no se si la autora querrá hacer segunda parte (que creo que no lo merece).Igualmente es merecida la puntuación que le has dado y la opinión personal es parecida a la mia.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo leí de una sentada también, aunque un par de semanas más tarde a su estreno, y coincido contigo en lo de que es una historia para leer una vez y ya.
      Me respondió por Twitter al publicar mi reseña diciéndome que no habría continuación de ninguna forma (ni secuela, precuela, spin off...) por lo que el detalle del epílogo me sobra más que cuando lo leí xD

      Me alegra que te haya gustado (en su justa medida), y gracias por pasarte :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hombre, por fin me entero realmente de qué va el libro jaja. Me encanta Laura Gallego, pero desde hace algún tiempo no estoy tan pendiente de lo que publica, no sé por qué. No me esperaba para nada la trama como la describes y de momento no me llama demasiado la atención, aunque seguramente acabaré leyéndolo (yo como siempre, leyendo los libros una vez ha pasado todo el hype jaja)

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí jajaja tanto misterio en torno al libro, no lo entiendo xD
      Y creo que es lo mejor que haces, leer un libro cuano ha pasado todo el bombo y platillo, porque las expectativas son muy malas y sobretodo cuando te dejas condicionar por todo el hype multitudinario xD

      Espero que al menos no te disguste cuando lo leas :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Lo acabo de terminar y aunque no me a disgustado no es a lo que me tiene acostumbrada Laura, lo de la invisibilidad creo que intenta explicarlo cuando la madre dice lo de la bendición que le hizo la anciana cuando era pequeña, pero esperaba algo más tirando a ciencia ficción. Aún así lo he leído en poco tiempo porque es una lectura rápida a pesar de tener capítulos largos.
    En cuanto al final: me ha gustada porque no es común aunque cada vez se ve más, pero ya lo vimos con Donde los árboles cantan (ese final si me gustó más).
    En cuanto al epilogo: me sobra, creo que con el detalle de Salima al final del ultimo capitulo se daba a entender lo que iba a pasar con ella y hace que la historia quede abierta aunque NO HABRÁ CONTINUACIÓN, en su página web deja claro que es autonconclusivo y por eso en parte me molesta que deje un final tan abierto aunque creo que es más para hacernos ver que según ella como dice Salima al final cuando habla con Rodrigo sobre los motivos de porqué tenía Tina el poder que tenía (lo de la compensación).

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!