Reseña: Sentinels


Título: Sentinels
Autora: Martín Piñol
Editorial: LaGalera
Páginas: 288
Precio: 16,50 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

En su momento más álgido de fama y fortuna, un presentador de televisión decide abandonar su programa del corazón para convertirse en un héroe justiciero, con el apoyo de la audiencia, claro. Con su amigo y colaborador desde el instituto crean Sentinels, una mezcla de reality y talent show que quiere encontrar 10 participantes para convertirlos en un equipo de héroes que luchen por la paz, la justicia y el share.

La convivencia entre los miembros del grupo será caóticamente apasionante, y las misiones a las que se enfrentarán... se alejarán mucho de la épica de los cómics de la Marvel y DC.

Pero un enemigo sin escrúpulos, llamado Doctor Terror, será capaz de todo para acabar con ellos y conseguir unos buenos resultados de audiencia.


David Rey es un reconocido presentador de programas del corazón que ya se encuentra algo quemado de hacer siempre lo mismo, aunque la fama y el dinero que todo eso le provee son aspectos siempre bien recibidos. Bajo esa fachada de exitosa figura pública, en el fondo es todo un nerd, un friki de los cómics y los superhéroes, y su deseo mejor guardado es convertirse en un héroe junto a su compañero de trabajo, Toni, aprovechándose de todas las ventajas que ser famoso le proporciona.

Con casi 2 millones de seguidores en Twitter y otro buen puñado en las demás redes sociales, David sabe que, haga lo que haga, tendrá toda una legión de fans que le apoyarán en lo que sea.
¿Y qué mejor manera de mover las masas de manera sencilla que montando un reality show?

Así nace SENTINELS, un programa de televisión que elige a diez candidatos de entre unos diez mil participantes y para pasar de ser completos desconocidos, a defensores de la justicia en las calles.

¡LUCES, CÁMARA, SENTINELS! 

Enciende tu televisor y conoce a Diana Costa, Jordi Jo Lee, Mike Roca, Demoledor, Sergio Morales, Rosaura Yáker, Guillem Lorente, Jessica Brondo y a Moussa, los aspirantes a héroes que, junto al propio David, quien está viviendo su sueño haciéndose realidad, tendrán que enfrentarse a pruebas de todo tipo, pasando por las más ridículas (como un desfile en bañador), hasta alimentar a vagabundos y perseguir a una banda de narcotraficantes. Porque todo sea por los ratings. Y la justicia, claro.
Pero cuando el programa comience a tener cierta afluencia de telespectadores, las acciones altruistas de los participantes no le gustará a todo el mundo, y un psicópata decidirá aprovecharse del tirón del tema de los superhéroes para organizar su propia banda criminal que actúe de némesis a los Sentinels.

Un gran poder conlleva un gran share.

La novela tiene menos de trescientas páginas, pero me sorprendió descubrir lo mucho que pueden llegar a cundir sus capítulos. El inicio es muy rápido todo, pues al poco de empezar ya nos encontraremos con el propio reality montado, pero teniendo en cuenta que es autoconclusivo y que no tiene demasiadas páginas, es comprensible y aun así no se nota precipitado.
Ya desde el inicio nos encontraremos con pequeñas pullas e indirectas a programas como Gran Hermano, las redes sociales y los youtubers, y conforme se avanza en la lectura, las pullas, las críticas y los zascas a temas como el racismo, el feminismo, las cadenas de televisión, los youtubers y los realities y programas como Gran Hermano y MYHYV van a ser muy constantes y muy divertidas.

Obviamente, los personajes y el mundillo mediático que aparece en la novela está retratado de forma exagerada, pero ya sabéis que siempre se esconde algo de verdad en una sátira, y por eso ha sido tan divertido leer este libro: poder leer algo ficticio y al mismo tiempo tan real y con tanta razón.
Sin duda, el tema más tratado en la historia es el del feminismo, un aspecto interesante y necesario a partes iguales, y algo exagerado en algunos puntos, para ir acorde al tono humorístico de la novela.


Como expliqué por arriba, en la novela encontraremos con un buen puñado de personajes que interactuarán con la historia en mayor o menor medida, y hay que sumarles a los ya mencionados a Toni, diversos encargados de los programas, al Doctor Terror (el némesis de la historia) y a Likatron, un youtuber de diecinueve años que cumple con los estereotipos más insoportables (y al que más de una vez me han entrado ganas de darle de hostias, precisamente porque conozco a varios youtubers así, jajaja).

Todo este variado plantel de personajes, tanto principales como secundarios y extras, serán de lo más variopintos, y tendremos la oportunidad de conocerlos en mayor y menor medida conforme avance la historia, descubriendo pequeños matices propios que les hacen diferenciarse del resto.
Asímismo, seremos testigos del inicio de un romance de mano de dos personas un tanto diferentes entre sí y que en apariencia no pegan mucho; pero, como pasa en todos los realities, debe haber siempre una pareja que se forme pese a todo, y la verdad es que no he quedado del todo insatisfecho con el resultado.

En definitiva, Sentinels ha sido una interesante y divertidísima novela de la que no sabía absolutamente nada salvo por su sinopsis escrita por un autor que no conocía y que, si saca más libros como este en el futuro, leeré encantado.
Casi un 4,5
Sentinels es una novela que cuenta sin pelos en la lengua y con un tono satírico y exagerado la cara más fea de los medios de comunicación. Nunca conocer el lado oscuro de la televisión fue tan divertido. Si buscas una novela muy poco convencional sobre superhéroes, éste es tu libro. 
¡Buenas noches y justicia!


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante y original la idea del libro. Lo apuntaremos para futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí la verdad es que fue una premisa que me resultó, cuanto menos, original. Y el resultado no me decepcionó :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Juanmaaaaa! Haber, llegué aquí por tu DM JAJA Y OMG este libro no lo había visto nunca, pero la portada me recordó al estilo de los pósters de Suicide Squad, por eso amé la foto ¿que no sé si sea tuya? con Harley *-* Me gusta que se arme un reality y más si es por un tío friki, no sé, suena interesante. También que hayan guiños a la realidad en sí, aunque exagerando xD Tuve que irme a google para saber que rayos era MYHYV y mejor me quedaba sin saberlo, no me gustan nada ese tipo de programas JAJA Y lo que mencionas no me sorprende, típico de realitys vamos, tenía que haber sí o sí. Genial reseña! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Gracias por pasarte jajaja
      Antes de nada, sí, las fotos "pro" que coloco en mis reseñas son casi siempre hechas por mí (de hecho, están en mi perfil de instagram; voy a tener que ponerles alguna clase de marca de agua o algo jaja); a veces pongo fotos sacadas de otros sitios porque aún no he hecho mi propia foto, en cuyo caso se nota la diferencia como para saber que no es mía :)

      En cuanto al resto de tu comentario, si te gustan esos temas te animo a que le eches un ojo a Sentinels, porque echarás un buen rato, eso seguro.
      Espero verte mucho por aquí :D ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, y me recuerda a los vengadores jeje, creo que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Vengadores en plan low cost y con un enemigo poderoso: los reality shows jajajaja
      Espero que te guste :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Juanma
    Yo lo había visto en algunos blogs pero no me llamaba nada la atención. Ahora ya leída tu reseña, y viendo que toca el feminismo, me lo leeré. Siento curiosidad no solo por ello, sino porque, al fin y al cabo, esta centrado en el mundo del periodismo y la comunicació, que es mi campo profesional.
    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues fíjate que yo aún no lo había visto por otros blogs ni nada (y en GoodReads solo hay una reseña parte de la mía, o al menos así fue cuando lo leí y reseñé xD), pero me alegra haberte picado la curiosidad :)
      Encontrarás más de un personaje que defienda el feminismo y también te darás cuenta de los otros temas que se critican de una forma u otra, y seguro que la trama te entretiene :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  5. Hello!!!
    La verdad es que le tengo ganas a esta novela desde que leí su sinopsis!! Así que estaré cómo tú cuando le lea. Lo haré dejándome llevar y sin muchas expectativas. Espero que los capítulos cundan como dices!!
    Un saludo de un gato negro preguntón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste la historia cuando le eches el guante (o la zarpa jaja).
      A mí me sorprendió, la verdad, porque no esperaba encontrar una historia así de divertida y me sentó como un soplo de aire fresco xD
      Gacias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta y no la conocía. Muchas gracias por la reseña. Me lo apunto para próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo cierto es que, al menos yo, he visto poco o nada sobre este libro en redes y demás, y lo conocí de casualidad (en un blog que anuncia las próximas novedades de las editoriales) y fue cuando me interesé por él. Me alegro no haberme equivocado :)
      Gracias por pasarte, espero que te guste, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!