Reseña: El valle del dragón


Título: El valle del dragón
Autor: Scarlett Thomas
Editorial: Salamandra
Páginas: 316
Precio: 15 €
Trilogía Gran Temblor:
1. El valle del dragón
2.  The Chosen Ones (29 mayo inglés)
3. ???
Ficha en la web
Leer avance

Cuando el abuelo de Effie Truelove sufre un ataque violento y acaba en el hospital, Effie decide saltarse las clases para ir a verlo. El anciano encarga a su nieta que cuide de sus libros de magia.
Sin embargo, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos se hace con ellos y Effie deberá viajar al Altermundo, descifrar el significado oculto de un libro antiguo llamado El Valle del Dragón y desafiar con valentía a los terribles diberi, una organización secreta cuyos planes maléficos podrían destruir el universo entero.

Por suerte, Effie no esta sola. Sus amigos Maximilian, Wolf, Lexy y Raven están dispuestos a ayudarla. Para ello, tendrán que descubrir cuales son sus talentos y sus auténticos poderes, y utilizarlos de la manera adecuada. ¿Serán capaces de hacerlo?
El valle del dragón es la primera incursión de Scarlett Thomas en la literatura MiddleGrade, obteniendo como resultado una novela con reminiscencias de Roal Dahl, Rowling y Diana Wynne Jones.

Las historias de fantasía necesitan un buen worldbuilding para no fracasar, y en El valle del dragón encontramos un contexto mágico fuera de lo ordinario. Existe un mundo mágico (el Altermundo) que está separado del mundo ordinario por una precaria frontera invisible, en la que magos buenos y malos luchan por controlar ambos mundos.
A esto hay que sumarle que cinco años del inicio de esta historia, ocurrió una alteración en todo el mundo conocida como el Gran Temblor, que revirtió al instante veinticinco años de avance tecnológico, eliminando por completo toda existencia de internet, teléfonos móviles, o Wi-Fi.

El personaje principal es Euphemia "Effie" Truelove, de tan sólo once años, cuya madre desapareció durante el Gran Temblor y se la dio por muerta. Pero Effie no se lo cree, y esa esperanza se ve alimentada cada día a causa de su padre distante y de una madrastra insoportable y fanática de las dietas y ejercicio extremos. En la escuela las cosas tampoco le van muy bien, y la única luz en la vida de Effie se la da su abuelo, un hechicero encubierto que posee una fantástica biblioteca.
Cuando finalmente accede a formar a su nieta, muere en extrañas circunstancias y le lega todas sus posesione. Pero esta herencia viene con muchos peligros, y pronto se verá arrastrada hasta el Altermundo, con la misión de encontrar el Valle del Dragón, donde deberá poner a prueba todo en lo que creía.

A primera vista, el libro puede parecer un poco básico (un menor descubriendo que tiene poderes mágicos y debe usarlos para hacer frente a los malos), pero una vez comienzas a leer, descubres que este libro esconde mucho más.
El valle del dragón resulta menos "lineal" que Harry Potter, y es más bien como La historia interminable, en el que el mundo se va desplegando ante el lector poco a poco y conforme el protagonista lo va descubriendo.
Aunque conoceremos más amigos de Effie que tendrán importancia para la historia, conoceremos poco de ellos, y estoy deseando conocerles mejor en la secuela. Tampoco es una novela perfecta, porque tiene algunos momentos por la mitad del libro que se hacen más lentos y pesados a veces, pero a pesar de ello, es difícil querer dejar de leer.

En resumen, se podría decir que Scarlett Thomas ha creado un mundo único donde la magia existe en formas de lo más inesperadas. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!