Reseña: El beso del traidor


Título: El beso del traidor
Autor: Erin Beaty
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
Precio: 16,95 €
Trilogía Traitor's Circle:
1. El beso del traidor
2.  The Traitor's Ruin (10Julio inglés)
3. Traitor's Kingdom
Ficha en la web
Leer avance

Con una lengua afilada y un temperamento indisciplinado, Salvia no es precisamente lo que se espera de una dama, lo que no le supone ningún problema.

Cuando la consideran no apta para el matrimonio, tiene que aprender de la mano de una casamentera, junto a otras jóvenes damas, cómo ser la jovencita perfecta. El único fin es que acabe contrayendo matrimonio en una alianza política. Pero Salvia sabe que tiene que estar siempre alerta, así que escucha las conversaciones de sus compañeras y de los soldados que las escoltan para enterarse de las verdades que ocultan.

Cuando la escolta militar de las damas siente un levantamiento político, Salvia es reclutada por un intrépido militar para infiltrarse en las filas enemigas. Cuanto más descubre como espía, menos segura está de en quién confiar...

Salvia se ve en atrapada en la representación más importante de toda su vida: de su actuación dependerá el destino del reino. ¿Podrá ser la espía que todos esperan?
Una chica convencida de no casarse.
Un soldado desesperado por demostrar su valía.
Un reino al borde de la guerra.

En esta novela juvenil de fantasía, Salvia Fowler, de diecisiete años, es una aprendiz de casamentera cuando se niega en rotundo a que la casen por matrimonio de conveniencia. Este trabajo parece ser de suma importancia, pues en plena antesala de guerra, las alianzas son lo más valioso, y estos matrimonios ayudarían a preservar la paz.
Cuando un grupo militar se inmiscuye en las tareas de Salvia, el romance y las traiciones estarán a la orden del día, como bien intuye el título.

Quizás hayáis podido intuir que no he explicado muy bien la trama general de la novela, y es por una sencilla razón: todo empieza demasiado abrupto y es todo demasiado confuso. A ver, voy a intentar explicaros la trama:

Conocemos a una chica que no quiere casarse. Su tío intenta obligarla, y la manda a una casamentera porque sí, e intenta huir, pero no lo hace. En su lugar, molesta a la casamentera hasta que ésta, por alguna razón, le pide ser una casamentera como ella. De repente, conocemos a "el chico", que no se introduce bien en la historia y tenemos varios capítulos desde su punto de vista. Y de fondo, muy en el fondo, algo de "guerra".

Volvamos a nuestra protagonista: Salvia la Pajarera (no me he inventado el mote), que odia los matrimonios por conveniencia y se burla de las que van allí para casarse así (entiendo que no quiera casarse, pero se mete taaanto con las casaderas, que se hace pesado), decide hacerse casamentera por alguna razón que en su cabeza tendrá lógica.
Para continuar con la confusión, no se nos da información sobre la guerra que está ocurriendo, ni los bandos que hay, ni los motivos...nada. Aunque tiene un trasfondo racista (algo que se ha criticado mucho en otras reseñas) porque se hace demasiado evidente (y demasiadas veces) que Salvia es blanca, mientras que hay "diferentes tonos de oscuridad" en los integrantes del otro ejército (y estas son las únicas pistas que se nos da para describirles).

Uno de mis mayores problemas con el libro, además, es la propia protagonista. Un copo de nieve demasiado puro para este mundo que ha tenido "la suerte" de ser una chica que trepa árboles en pantalones y ha tenido una educación especial, demasiado mujer para maquillaje y vestidos, y demasiado borde con otros prototipos de mujeres. Además, parece que las soluciones a los problemas se le materializan en el aire frente a sus narices para poder salvar a todos en todo momento.
En resumen, y por si no ha quedado muy claro, no sé qué he leído, porque todo era muy confuso y conveniente para con Salvia. Hay algunos plot twists, creo, aunque no estoy seguro de si lo son en realidad, o simplemente eran momentos míos de "ah, ahora me he enterado de esto....creo". Y si encima le añadimos el tema racial encubierto...

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola! Lo tengo por leer pero aún no sé cuando podré ponerme con él! Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!