Reseña: Hijos de Sangre y Hueso




Título: Hijos de Sangre y Hueso
Autor: Tomi Adeyemi
Editorial: Alfaguara
Páginas: 624
Precio: 18 €
Trilogía:
1. Hijos de Sangre y Hueso

2. Children of Virtue and Vengeance (2019)
3. ???
Ficha en la web

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados.
Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicarla magia para siempre.

El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.
ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

Problablemente hayas oído hablar de Hijos de Sangre y Hueso, y es que es una novela debut que ha dado bastante de qué hablar. El hype ha estado por las nubes no, lo siguiente, y yo creo que tengo un don para no conectar con el público e ir un poco a contracorriente. PERO, este no va a ser uno de esos casos (no tanto, al menos).
Debido a que es un libro que prácticamente todo el mundo conoce, y que la sinopsis es lo suficientemente explicativa, pasaré directamente a mi reseña en lugar de resumiros el inicio del argumento.

Creo que, en esencia, la sinopsis de Hijos de Sangre y Hueso es la típica-tópica que uno puede encontrar en la mayoría de novelas YoungAdult: la magia desaparece y nuestro prota la trae de vuelta. Lo que hace interesante una historia con elementos comunes a otra, es su contenido, y el concepto de ser una novela escrita por autora nigeriana basada en mitología africana es muy interesante.

https://www.instagram.com/p/BicLAfnA77U/?taken-by=thebest_readyet
Entre las cosas que me gustaron, se encuentra el worldbuilding. Aprendemos sobre la región de Orisha a través de diálogos, acción y descripciones en su justa medida para no resultar abrumadoras. Por otra parte, se tratan temas sobre el racismo, el color de piel y los hábitos de las personas a querer destruir aquello que no comprenden.
Por otro lado, el personaje de Amari me parece interesante, con mucho espacio para poder crecer y evolucionar en algo mejor. Es representada como la princesa que ve el odio a su alrededor y lo desaprueba, pero no hace nada al respecto hasta que le afecta personalmente, dando paso a una evolución como consecuencia.

De las cosas que me gustaron menos, tengo dos grandes problemas: el ritmo. Para ser el inicio de una trilogía juvenil, tiene un ritmo lento que luego se acelera mucho y da la sensación como que han estrujado dos libros en uno; parece que la historia se habría contado mejor de haber esado dividido, porque podríamos haber tenido más trasfondo a desarrollar, conocer mejor a los personajes (en especial Inan) y, con las prisas, muchas de las cosas que pasan se cuentan en lugar de mostrarse.
Otro de mis problemas, otro de los grandes clichés: el romance forzado, instantáneo, y a todas luces innecesario. Es muy arbitrario, las parejas se crean sin necesidad para la historia, y muchas de ellas no tienen un por qué, pasando del odio al amor en un parpadeo.

En pocas palabras, podría decirse que lo mejor de HDSYH se encuentra en su inicio y su final, aunque para llegar a éste debamos pasar por un intermedio algo pantanoso, pero hacerlo merecerá la pena para quedarte con la intriga por saber qué pasará a continuación.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola! Lo he terminado hace poco y me ha gustado mucho. Debo reconocer que no suelo leer mucha fantasía y quizás por ello me ha sorprendido más que a ti pero en general sí me dio la sensación de que por la mitad afloja un poco el ritmo. Apenas fueron 50 páginas y luego volvió al ritmo habitual llegando a encantarme. Estoy deseando leer el siguiente.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!