Reseña: La Segunda Revolución. Ellos y Nosotros


¡Hola, readers!
Hace aproximadamente un año que conocí la primera parte de esta saga y jamás se me habría pasado por la cabeza que llegaría a gustarme tanto. Quienes me conozcáis, sabréis que hablo mucho de los libros, de los autores, y que me he leído tres veces la primera parte en su primer año de vida.

Y es que estos libros lo merecen. Y merecen más público, porque son libros que están pasando con cierta modestia por las librerías (aunque poco a poco van ganando más bombo; hasta ganaron los Premios Templis a mejor novela nacional), y es algo que quiero que cambie pronto. 

Aunque pueda parecer que no voy a ser objetivo con mi reseña, tened la tranquilidad de que sacaré sus mejores virtudes desde un punto de vista lo más neutro posible (así como los fallos, si surge el caso); espero que eso os sirva para ver lo que vale esta saga, y lo que valen los autores.

¡No me enrollo más! Os dejo con la reseña, y espero que descubráis pronto la nación de Blyd si no lo habéis hecho ya :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¿Qué estáis leyendo ahora? ¡Nos leemos!
Título: Ellos y Nosotros
Autor: Costa Alcalá
Editorial: Montena
Páginas: 480
Precio: 17,95 €
Saga La Segunda Revolución:
1. Heredero (Reseña)
2.  Ellos y Nosotros


Cuidado con la sinopsis. Reseña libre de spoilers
En cuanto pone un pie en los terrenos del Liceo, Vincula Aura para comprobar si sus temores se han hecho realidad, si él también ha llegado. Él, Ascot Indrasil, el Heredero al trono, que la engañó fingiendo ser su amigo pero que en realidad es un monstruo.

O Dominio, que viene a ser lo mismo.

Al menos los Aura del pasado se tenían los unos a los otros en la corte pero ahora ella no sabe en quién confiar. No puede confiar en su familia, porque su madre estaría encantada al descubrir que aún quedan Indrasil con vida. Ni en muchos de sus conocidos: otros Aura que, como ella, se esconden bajo identidades falsas. Revelar la existencia del Heredero a los suyos podría volverse en su contra. Así que solo le queda vigilar al Heredero, descubrir qué pretende y, si puede, detenerlo.

No estoy muy seguro de si la sinopsis os ha hecho ya spoiler suficiente, así que por si acaso, podéis estar tranquilo que mi reseña no contiene detalles de la trama para que podáis leerla sin problemas si aún no habéis leído el segundo libro (o el primero).

Comienza un nuevo curso escolar en el Liceo, ubicado en Blyd, la bulliciosa ciudad steampunk rebosante de vida dentro de Nylert. Kózel y Lórim vuelven de las vacaciones para hacer frente no sólo a las nuevas asignaturas y enseñanzas, sino también a las consecuencias de los peligros a los que se vieron expuestos a finales del libro anterior.
La novela vuelve a estar dividida en tres partes, y a lo largo de sus páginas nos reencontraremos con personajes ya conocidos y queridos (Kástor, Enzo, Nero, Vann, Denna, Lórim, Kózel...), e iremos siguiendo su día a día mientras parece que una calma aparente tras la tormenta se ha asentado en sus vidas; al mismo tiempo, iremos conociendo a nuevos personajes que se nos introducen de diferentes maneras, algunas de ellas de manera tan misteriosa que no llegaremos a descubrir sus verdaderas identidades hasta que se hace, quizás, demasiado tarde.

https://www.instagram.com/p/BifL5JHAy7M/?taken-by=thebest_readyet
En esta novela se hace más evidente la presencia de la negra mancha que opaca el pasado de la ciudad a causa de la tiranía ejercida por la Familia Dominio, y es en esta entrega donde se nos da más contexto histórico y político y conocemos más de las costumbres de la sociedad y su día a día.
De manera secundaria y paralela tendremos dos subtramas que involucran a un detective de la policía, y a los miembros del Águila Blanca, un pequeño grupo en la sombra que intentará por todos los medios de hacer que vuelva la antigua gloria del Emperador (con unos motivos de peso, pero que no os puedo contar nada).

Aunque en Ellos y Nosotros no hay tiempo para tomar un respiro (porque su ritmo es más ágil aún que en Heredero, que ya era decir), es más que evidente que se trata de una saga en la que la importancia se encuentra en los personajes, más que en la trama o la ambientación (que son de diez). Como comenté en la reseña del primer libro, todos los personajes se encuentra interrelacionados entre ellos y, aunque el conjunto forman parte del todo de la trama principal, poseen pequeñas subtramas aparte que nos permiten ver toda la humanidad que encierran. Son personajes imperfectos, con sus virtudes y defectos, sus errores, sus fantasmas del pasado, sus remordimientos, anhelos y pecados. En definitiva, están llenos de vida y es imposible no encariñarse de ellos, de odiarlos y de perdonarlos.

Aquellas personas a las que les guste la serie de Avatar: La leyenda de Aang (o Korra, ya puestos), estáis de suerte, porque el tema de las Familias y cómo se enseñan estas "magias" en el Liceo (así como usarlas en el día a día) recuerda mucho a esto y a mí personalmente es algo que me gusta mucho. También es una historia en la que es bastante fácil crear "ships" entre dos personajes (prácticamente todos son potencialmente "shippeables" o emparejables a diferentes niveles, no sólo romántico/sexual), por lo que es mucho más fácil involucrarte con los personajes y lo que les pase.
Y si pensáis que en cierto momento creéis saber lo que va a pasar, quizás deberíais pensarlo dos veces, porque los plot twists están a la orden del día.

Con esta segunda parte me queda claro que La segunda revolución es una saga de la que no quiero dejar de aprender cosas nuevas. No podía parar de leer.
El tándem Costa Alcalá es dinamita y a la literatura juvenil le viene de perlas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Nooooo! Lo han vuelto a hacer, nos presentan personajes y hasta el final no nos revelan quienes son.
    Me gusta que sea más ágil que el primero porque ya sabes que soy muy tiquismiquis con eso xD.
    Cuando me pase por una librería me haré con el y antes de leerlo, releere el primero, así que no sé cuando podré leerlo, snif, snif

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!