[Cipri] Reseña: Espejismo.



Espejismo fue una de las grandes revelaciones de hace un par de años, Hugh Howey era un total desconocido hasta que, en amazon, vendió cerca de un millar de ejemplares. Sí, como lo oís, de no conocerte ni el tato a vender al rededor de un millón de libros. ¿Que por qué? Bueno, vais a descubrirlo.

Título: Crónicas del Silo
Autor: Hugh Howey
Editorial: Minotauro
Páginas: 560
Precio: 18,90€
Trilogía: Espejismo
1º: Espejismo
2º: Desolación
3º: Vestigios

«Si no te matan las mentiras, lo hará la verdad» En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.


La humanidad ha sucumbido. La tierra ya no existe, no como la conocemos ahora. Los seres humanos que quedan se esconden en un único reducto subterraneo: "El silo", un lugar regido por una serie de normas fundamentales que aseguran la supervivencia en un mundo tóxico y muerto.
Y, de todas estas reglas, la más importante es una: "Si pides salir, obtienes lo que pides".

El Sheriff Holston es la máxima expresión de la autoridad en el silo, el encargado de que las cosas se mantengan como deben y de que nadie se salga del redil, y sin embargo él mismo se encierra en una celda y pide lo imposible, pide la condena a muerte: pide salir al exterior.
Y se lo conceden.
Con solo una serie de cámaras que se ensucian periódicamente mostrándolas el exterior a los habitantes del silo la salida de alguien del silo comporta una doble misión: es una condena de muerte pública que sirve de escarmiento, y al mismo tiempo es la forma de mantener un cierto contacto con el mundo exterior. Pero, si solo los criminales son enviados a "Limpiar", ¿por qué siempre, aunque antes de salir se nieguen a ello, acaban usando sus últimos minutos de vida en limpiar las cámaras del Silo?
Holston lo sabe, y su salida desencadenará eventos que él jamás podría prever.

Así empieza espejismo, una novela claustrofóbica, siempre un paso más allá de la oscuridad, siempre con algún misterio oculto. Y es que ¿Qué es más aterrador? ¿La verdad o las mentiras?
Se puede contar poco del desarrollo de este libro sin incurrir en Spoilers, básicamente porque el ir desgranando el "¿Qué coño pasa?" constante es, de hecho, el atractivo principal de la novela.
Baste con decir que Hugh Howey sabe hacer dos cosas muy bien: crearte expectativas... y destrozártelas una y otra vez.

Y estaréis pensando, como pensé yo en un principio, que una novela que trascurre en lugares cerrados, siempre enclaustrada en el enorme silo, tiene que ser un peñazo de leer. Y os estaréis equivocando.
Si habéis leído mi reseña de "El rey tras el cristal oscuro" veréis que, al menos en eso, se parecen: un mundo oscuro, cerrado y claustrofóbico... pero aquí acaban las similitudes. Considero que son, partiendo de una mismo concepto (El enclaustramiento), las dos formas extremas que hay de afrontar una novela: Si Pablo Felder escribe de forma intimista, pausada, tratando de trasmitir y de que "vayas entrando en las aguas de su novela" lentamente, Hugh Howey nos coge del bañador, nos levanta por encima de la cabeza y nos tira a la piscina sin avisarnos.

¿Como de necesario es el orden? ¿Qué se esconde tras la cortina?

De forma magistral, sin dejarnos respirar casi, Espejismo nos va conduciendo por un mundo desolado y una humanidad que agoniza pero que, al mismo tiempo, vive aún con fuerza. Siempre con quiebros, siempre haciéndonos creer que ya sabemos... cuando en realidad no.

Los personajes están vivos, muy muy vivos, hay pocos personajes de novela que reaccionen de forma tan coherente, que sientan como lo haría alguien de verdad, y ahí hay que darle la mano al autor porque es un trabajo que casi no se nota... pero que es brutal. Si acaso, y aquí el único pequeño inconveniente de la historia, a veces uno echa de menos esa "Resolución del héroe" ese "Enarbolar la espada de damocles contra sus enemigos" pero vamos; en realidad es una crítica por criticar algo.

¿Te atreves a desentrañar los misterios del Silo? Creeme: merece la pena.

Ciencia ficción con mayúsculas y una de las mejores distopías que he leído en mucho tiempo. Casi casi diría que imprescindible en tu biblioteca. La saga al completo no tiene desperdicio.

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Muy interesante!!! Lo voy a leer porque han sacado serie ahora ;)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!