Reseña: Reiniciados



¡Hola, readers!
Os iba a publicar la reseña de su segunda y última parte, Rebeldes, pero recordé que aún no os había enseñado la reseña del primero, Reiniciados, así que pensé "¿y por qué no ambas cosas?".
Así que aquí tenéis la primera parte, y en breves (hoy mismo) subiré la segunda :)
¿Conocíais esta bilogía distópica post apocalíptica? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: Reiniciados
Autor: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 368
Precio: 15,95 €

Saga Reiniciados:

1. Reiniciados

2. Rebeldes (Reseña)




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

En un mundo postapocalíptico, existe un virus que afecta principalmente a los jóvenes. Cuando mueren, sea de la forma que sea, existe la posibilidad de que vuelvan a despertar; a éstos se les conoce como Reiniciados, y su fuerza y el ser más o menos humanos en cuanto a comportamiento se refiere, depende del tiempo que hayan tardado en despertar, o "reiniciar". Están aquellos que tardaron 30 minutos, o 52, o incluso dos horas. Pero Wren Connolly, nuestra protagonista, murió hace 5 años y tardó 178 minutos en despertar. No queda nada de humano en ella, tan solo es una máquina perfecta que sigue órdenes de sus superiores. Hasta que conoce a Callum, a quien tiene que entrenar. 

La narración, contada en primera persona desde la perspectiva de Wren, nos muestra el día a día de estos Reiniciados y cómo pasan de ser ciudadanos, a propiedad del Gobierno para ser usados como "soldados", poniendo orden entre los ciudadanos problemáticos como máquinas del orden público. 
La idea de los Reiniciados, el virus y, en síntesis, lo que rodea a estos "zombis humanizados", cuya humanidad latente depende del tiempo que hayan estado muertos, me resultó interesante y algo fuera de lo común a lo que nos tienen acostumbrados en estas novelas distópicas juveniles. Pero, si la novela tiene un fallo es, sin duda, la lentitud de la trama y los personajes mal aprovechados. 

Conoceremos muy pocos personajes a lo largo del libro, como son el caso de Wren, Callum, Ever, y poco más; y, aun así, apenas tienen desarrollo o profundidad. Es decir, nos lo presentan de X forma, y así se quedan sin más, como estereotipos. Por otra parte, se explica muy poco de todo el misterio que rodea a la historia, sobre el virus, la ciudad, peligros, etc. 
La primera mitad del libro es muy interesante y engancha, pero la segunda mitad se vuelve lenta, algo monótona y previsible. 
Además, algo que no puedo pasar por alto: EL ROMANCE GRATUITO. ¿Por qué? ¿Por qué la protagonista, una zombi que estuvo muerta mucho más de 2 horas, que no tiene sentimientos humanos y, en definitiva, nada humano prácticamente, se enamora del chico malo? (No he hecho spoiler, porque eso viene en el final de la sinopsis). Al principio estás leyendo y, de la forma en que ella reacciona, piensas que de verdad no va a enamorarse, porque está muerta y todo eso, pero luego....En fin. Como la peli de Diario de un Zombi Adolescente, vamos. 

Pese a todo, la novela tiene buenas premisas y elementos interesantes que deja muy en el aire pero que espero que haya sido a propósito para que el desarrollo y desenlace en Reboot sea mucho mejor.

Reiniciados es la novela debut de Amy Tintera, en la que se le da un toque fresco e innovador a las novelas distópicas introduciendo a los zombis humanizados y cómo son usados como máquinas armamentísticas. Aunque peca en el tópico de las novelas juveniles de meter el romance en sus historias, posee misterios interesantes por resolver y los cuales quiero saber más de ellos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y ahora que sale la segunda parte habrá que aprovechar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Y ahora que empieza el verano, es una saga cortita (¡sólo dos libros! Eso no se ve todos los días ,jajaja) que viene muy bien para estas fechas :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. No se que poder tienes en mi, ¡pero siempre me convences para que lea los libros que reseñas! Me encantaría conocer a esos zombies humanizados. Aunque me echa un poco para atrás tu perspectiva de los personajes y la trama, a fin de cuentas es lo más importante en una historia. ¡pero aun así quiero darle una oportunidad!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cosas me dices! Jajajaja
      A pesar de los puntos "negativos" que menciono sobre los personajes, creo que el problema es más bien mío: quizás a tí te gusten más :) Y, definitivamente, en el segundo libro eso mejora ;)
      ¡Ya me dirás qué tal!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me lo leí hace un tiempo y fue una lectura increíble, me encantó el concepto
    Ya he visto que te has leído la segunda parte de la bilogía, a mi aun me toca jeje
    besitos, pásate :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo relei para leer el segundo (porque había muchas cosas que se me habían olvidado, jaja) y la verdad que el concepto que introduce de pseudozombies me resultó muy interesante :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!