Reseña: El verano de Raymie Nightingale


¡Hola, readers!
Ayer comenzó oficialmente el verano (¡vacaciones!) y pensé "¿qué mejor novela para mostraros que esta historia middle grade ambientada en el verano?".  De la autora de Flora y Ulises, es una bonita historia de amistad y algo de tristeza, frustración y superación.
Justamente hoy sale a la venta en librerías, por lo que si os llama la atención, ya la tenéis disponible :)
¿Conocíais esta historia? ¿Te llama la atención? ¡Nos leemos!

Título: El Verano de Raymie Nightingale
Autor: Kate DiCamillo
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 236
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo






Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Cosa rara, tener a los tiernos diez años un motivo en la vida: hacer que tu padre regrese a casa luego de haberse fugado con la dentista del pueblo. Diez años, buena edad para ser valerosa, pero ¿cómo lograrlo?

Pues bien, su nombre es Raymie y ha encontrado una forma. Será fácil, bueno… quizá. Sólo debe ganar el concurso de Pequeña Señorita Florida. Eso le dará proyección. Será suficiente para que su padre vea la foto de su gloria en el periódico y decida volver porque, ¿quién no querría estar cerca de una chica tan increíble?

Ambientada en 1975, esta novela para jóvenes lectores nos demuestra que incluso cuando la vida parece estar fuera de control, con personas muriendo, nuestros padres decepcionándonos, etc., la persistencia y la esperanza es lo que nos permite salir adelante.
Conoceremos a Raymie, una chica cuyo padre ha huído con una higienista dental, dejando a su hija y esposa solas en casa. Sin embargo, ella tiene un plan para traerle de vuelta: si gana el primer premio de Pequeña Señorita Florida, su foto aparecerá en el periódico, donde su padre podrá verla y con ello volverá a casa.

Para llevar a cabo este plan, Raymie se apuntará a una clase de lanzamiento de bastón, donde conocerá a dos chicas de lo más variopintas: Beverly Tapinski, una chica con un chip en el hombro hija de un policía y dispuesta a sabotear el concurso, y la ingeniosa Louisiana Elefante, una huérfana que afirma ser hija de los famosos Elefantes Voladores, unos grandes artistas.

Con su particular habilidad para la escritura, Kate DiCamillo, ganadora del premio Newbery por dos veces, desarrolla una creciente pero sutil amistad entre las chicas a través de pequeñas experiencias vividas y momentos trágicos en su pasado que las unirá en un vínculo algo especial, demostrando al final cómo el amor y la compasión permiten superar hasta el momento más difícil.
La autora, por otro lado, permite a sus personajes brillar de una forma única al retratar de manera tan inocente la amistad que puede surgir entre chicas de edad temprana. La historia, además, está basada en parte en la propia infancia de la autora, quien vivió también sin padre, por lo que le aporta cierto lado emotivo y cercano a la novela.
El verano de Raymie Nightingale es, sin duda, una novela más que adecuada para leer en la estación en la que estamos.

Una novela que hace sentir la vulnerabilidad a la que puede estar sometido un niño y cómo ciertos acontecimientos pueden hacer crecer y madurar la personalidad, contada desde la perspectiva de una joven con un alma ávida de conocimientos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no lo conocía y viene bien para estas fechas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia, y gracias por tu comentario!
      Si quieres recomendarme algún libro para leer estas vacaciones, no te cortes :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que siempre consigues convencerme con tus reseñas, pero esta vez no mucho. Creo que este libro no va mucho conmigo, así que de momento lo dejaré pasar^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! No te preocupes, no siempre voy a acertar, jajaja :P
      Si tienes alguna recomendación que hacerme para leer este verano, soy todo oídos :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!