Reseña: A Ciegas



Título: A Ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotaruo
Páginas: 288
Precio:  20 €
Libro autoconclusivo
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. 

En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
Los niños nunca han visto el mundo que se extiende más allá de su casa. Ni siquiera a través de las ventanas. Hace casi cuatro años que Malorie no abre los ojos fuera.
No sabía nada de este libro y, desde el momento en el que lo vi entre las novedades de enero del año pasado, lo compré el mismo día que se publicó. Tenía ganas de leer algún libro de terror, psicológico en este caso, y además esperaba que no me decepcionara.

Empezaremos la historia conociendo a Malorie, una muchacha joven en torno a los veinte años que vive en una casa con dos niños pequeños. Las ventanas están tapiadas y, cada vez que salen fuera, lo cual solo hacen prácticamente para ir al pozo a por agua, lo hacen con los ojos vendados para no ver absolutamente nada del exterior. Malorie ha entrenado a los niños desde que nacieron para que afinaran su oído lo más posible, pues necesitarán sus capacidades auditivas para sobrevivir. Porque hay algo en el exterior que mata a la gente, que la vuelve loca. Algo monstruoso. ¿Es real o es producto de la paranoia colectiva?

Alternativamente a la historia centrada en el presente, con Malorie y los niños, iremos viendo a modo de flashback cómo comenzó todo y lo que tuvo que vivir Malorie hasta llegar al momento presente.
Todo comenzó con unas noticias en el telediario de unos homicidios y suicidios y en Rusia y que, posteriormente y bastante rápido, las sucesos se fueron repitiendo con el mismo patrón, cada vez más cruentas y sangrientas, por todo el mundo, hasta llegar a la ciudad donde vive Malorie. La gente asustada dice que la locura, el instinto homicida, lo provoca la visión de una criatura monstruosa y silenciosa. Si la ves, te vuelves loco. 
Los ciudadanos se encerrarán en sus casas, taparán cualquier ventana o resquicio que dé al exterior para así no vislumbrar de casualidad a la criatura. Si no se abren las puertas, la criatura no podrá entrar. ¿Será toda medida suficiente para evitar perder la cordura y acabar con tu vida?

Josh Malerman hace su debut como escritor (es miembro de un grupo de música, High Strung, en Michigan) con una novela de trama adictiva y escenas que llegan a poner los pelos de punta, con páginas cargadas de tensión que hasta se te llega a disparar el pulso. Hay algunas escenas un poco desagradables, así que cuidado los que seáis algo aprehensivos.
La narración, como ya comenté, es acertada en cuanto al género al que pertenece y va administrando la información a cuenta gotas y alternando flashbacks para que la intriga sea aún mayor. Los personajes me parecieron buenos, destacando a Malorie, la protagonista, por la evolución que va sufriendo a la fuerza a lo largo del libro.
La edición de la versión en castellano me parece más cuidada que la original, con un título más acertado, "A Ciegas", frente al inglés, "Bird Box" (algo así como "pajarera"), además de que la portada posee el título del libro y el nombre del autor en idioma braille, así como contar en la contraportada con un texto en braille: "No abras los ojos".

Sin duda es una lectura adictiva y que se disfruta; más aún si la lees metido en la cama de noche. Por tal y como está escrita, este libro tendría buena pinta si se hiciera una adaptación cinematográfica o, al menos, una miniserie para televisión, porque tiene buenos elementos que, si se vieran, causarían mayor impacto.
A Ciegas es una novela autoconclusiva que juega con el terror psicológico y la paranoia para causar en el lector una sensación constante de tensión y desasosiego. Te mantendrá en vilo hasta el final con su historia trepidante y adictiva.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me recomendaron este libro poco después de que saliera, pero creo que no es mucho de mi estilo, dices que hay momentos de mucha tensión y a mí tensión la justa, porque de veras soy una asustona y como yo me meto tanto en el libro que estoy leyendo, hay veces que lo paso muy mal :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si eres de corazón débil, entonces este libro no es para ti, porque vas a pasar mucha tensión hasta el final jajaja Precisamente por el hecho de que los personajes no puedan ver lo que ocurre y la narración es lo suficientemente inmersiva como para que tú como lector seas una víctima más.
      Por eso lo recomiendo! jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Excelentísima reseña!! Y wow por lo que cuentas ya tengo ganas de hacerme con esta historia. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me sorprendió mucho este libro y, sumado al comentario que dejé arriba, espero convencerte más :P
      Ya me contarás qué tal!
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan este tipo de novelas y por supuesto que esta me gustó cuando la leí. ¡Una muy buena lectura!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Hace un tiempo leí un thriller psicológico impresionante, y tengo ganas de leer algo parecido. Este libro lleva una eternidad en mi lista de pendientes, espero poder leerlo algún día

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas así, sin duda tienes que echarle un ojo a ésta :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  5. La premisa es de lo más interesante y pese a que muchas obras que arrancan con un high-concept corren el peligro de desinflarse fácilmente. De todas formas has hablado tan bien de este libro que me han dado ganas de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando hablan demasiado y demasiado bien de un libro, corre peligro de que sean opiniones poco fiables.
      Pero créeme cuando te digo que con este libro no ha sido el caso ;)
      Dale una oportunidad! :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hará unos meses porque era de lo más atrayente y me apetecía pasar un poquito de miedo. La verdad es que me metí en la piel de la protagonista y algo así tiene que ser insoportable. Coincido con tu reseña, yo lo leí del tirón una noche en la cama jej

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se hace muy fácil ponerte en la piel de la protagonista y vivir con intensidad lo que vive ella; fue una lectura muy inmersiva que me gustó mucho. Quizás lo relea pronto, cuando me quite varios libros de mi larga lista de lecturas pendientes jaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!