[Cipri] Reseña: Cenizas


¡Buenas, gente! Hoy os traigo una adquisición reciente: una distopía con mucho, mucho carácter, que os encantará a todos aquellos que hayáis disfrutado con con los juegos hambre... aunque, claro, no está exento de algún pero.
¡Si queréis saber más seguid leyendo!


Título: Cenizas
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 512
Precio: 17€
Saga: Cenizas
1º: Cenizas
2º: Sombras
3º: Monstruos
Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.


Alex es una enferma terminal de cáncer y huérfana. Cabezota, irascible y triste, esta chica de diecisiete años que ha pasado por todos los tratamientos contra el cáncer posibles decide hacer un último viaje: decide adentrarse en la reserva natural donde su padre la llevaba a acampar, echar las cenizas de sus padres muertos al lago que allí se encuentra... y dejar de luchar contra su inevitable muerte.
Pero por el camino algo sucede y, sin saber muy bien como, Alex se encuentra poseyendo un extraño poder, protegiendo a una niña pequeña y enfrentando lo que a todas luces parece ser el fin del mundo.

La novela empieza muy muy muy bien. Ritmo rápido, trepidante casi, capítulos cortos que te sumergen en una acción que ya desde los primeros capítulos está ahí. Casi no has avanzado nada y ya ¡Paf! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha muerto ese hombre? ¿Por qué Alex parece haber desarrollado un ultra sentido del olfato?
Está muy bien escrita, Alex es una chica fuerte y dura como las piedras, pronto comienzas a comprender que no se va a dejar amedrentar por las circunstancias, que ella puede seguir adelante. Y su cabezonería te hace desear que lo consiga. Vives con auténtica tensión su periplo, su enfrentamiento con perros salvajes... y luego la llegada de los zombies.
Porque esto no lo dice la sinopsis: en el desolado mundo de "Cenizas" el hambre, la sed y el frío no son tus únicos enemigos: hay zombies, y están hambrientos por la carne humana.
Luego aparece Tom, un personaje que roza en el Gary Stu pero que consigue tener el suficiente caracter y los suficientes secretos como para que se le perdone. ¿Qué hace un militar como él en el bosque? ¿Por qué parece que sabe mucho más de lo que debería?
Pasas unas doscientas cincuenta páginas casi casi sin detenerte a respirar, deseando que la historia continúe, y con una sensación muy parecida a la que me produjeron los "Juegos del hambre" en su día: la de que las cosas están saliendo bien solo por ahora.

Pero luego la autora la lía. Y la lía mucho, o por lo menos esa es mi opinión. Entiendo que una novela como esta no puede estar completa sin un triángulo amoroso pero... el hecho es que meter con calzador al tercero en discordia, a Chritian, un chico oscuro y tímido que la con secretos aún más oscuros (De los cuales no voy a hablaros) se carga bastante la acción.
La protagonista acaba metida en un atolladero serio: "secuestrada" por una panda de locos (No estoy haciendo Spoilers) y ella... ¿Decide aceptarlo? ¿¿What?? ¿Casi trescientas páginas para que me vengas con esas? ¡Venga ya!
Quizás estoy exagerando, reconozco que soy exigente con estas cosas, por lo que os recomiendo que lo leais y me contéis si estoy loco o no. Pero para mí la autora, con tal de hacer avanzar la historia como ella quería, dejó un poco mucho de lado a sus propios personajes. Y a mi que haga eso me molesta tela.
Alex cambia (A peor) el resto de personajes protagonistas... bueno, dejemoslo ahí.
Gracias a Rá y a Odín esta parte pasa rápido: no es que sea corta, dura entre ciento cincuenta y doscientas páginas de periplo absurdo, pero de nuevo los capítulos cortos y la acción constante (Tengo que quitarme el sombrero ante la autora; de verdad que no deja respiro) hacen que te de el tiempo justo a enfadarte antes de que pase todo lo que tenía que pasar. No obstante, para mí, este es un punto negro en el libro.

Finalmente, ya en el final (¿Redundancia? ¿Donde?), vuelve la Alex que todos amamos, vuelven los problemas reales, vuelven los zombies, los problemas para la subsistencia, la chica cabezona... en definitiva: vuelve lo que hace grande la primera parte del libro.
Se nos desvelan algunos oscuros secretos, quedan otros aún más oscuros, nos encontramos con un Cliff Hanguer de los que duelen y...
¿Se acaba? ¡No! ¡Justo ahora no! Jo, yo quería más...


500 páginas que no se leen, se beben. Una historia dura y llena de misterios. Zombies. Y  de telón de fondo una protagonista simplemente genial. Cenizas es una maravilla, pero le baja mucho la nota el que la autora parezca decidida a introducirnos con calzador ciertos aspectos de la historia... Entiendo que era complicado, pero seguro que se podría haber hecho de otra forma.

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Siempre he tenido unas ganas inmensas de leer esta trilogía. Tras leer tu reseña me he encontrado la palabra ZOMBIE, y ya está, tengo que leerlo. Me echa un poco para atrás que la autora trate tanto la historia como mencionas, ¡pero seguro que igualmente será una lectura increíble!^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena mucho. Lo que digo es cierto, hay un momento dado que... bueno, pero en realidad el libro está muy alto en mi lista de cosas leídas este año. Creo que te va a gustar :)

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!