Divagando - Reseñas y Spoilers


¡Hola, readers!
Llevo varios días dándole vueltas a un tema (que ya habréis deducido por el título de la entrada) y es el de introducir spoilers en las reseñas.

Personalmente, yo no estoy a favor de esta práctica, ya que limita mucho el público al que va dirigida la reseña, en este caso, sólo a personas que previamente hayan leído el libro en cuestión, por lo que va un poco en contra de lo que se intenta en este blog, que es el de acercar la lectura al máximo número posible de lectores, y para poder compartir mis opiniones, sentimientos que me inspira la lectura y demás aspectos sobre un libro en concreto, debo hacerlo lo más accesible posible para todos, o casi todos.

Una opción algo más viable sería, como he visto en otros sitios, es el de introducir algún spoiler (o comentario que sea revelador sobre cierto aspecto de la trama) dentro de la propia reseña pero avisando previamente para que el lector pueda saltar ese trozo sin destriparse nada de la historia.

Como por ejemplo: "blablabla AVISO DE SPOILER (y el texto a continuación, en blanco (o del color del fondo del blog, que en mi caso, es blanco; así, para leer el spoiler tan sólo debes seleccionar el trozo oculto con el ratón para que quede resaltado en azul y poder leerlo) y FIN DEL SPOILER".

Esta técnica la he usado alguna que otra vez en el pasado (no recuerdo si en este blog lo llegué a hacer, pero sí en otro blog de reseñas); sin embargo, actualmente esto aquí no puedo hacerlo porque tengo bloqueado, mediante un código, que se pueda seleccionar el texto (ya sabéis, por el posible plagio y demás).

Es por eso que quisiera dejar algo muy claro para que todos lo sepáis de ahora en adelante:

Todas las reseñas que se publican en The Best Read Yet están LIBRES DE SPOILERS
Quiero decirlo así bien en grande porque hay ocasiones en las que, al publicar una reseña, podréis leer justo antes de la Opinión Personal, en rojo y negrita: "Reseña libre de spoilers". Pero hay ocasiones en las que se nos pasa poner ese aviso, y aun así, la reseña no contiene ningún spoiler, pero quizás haya lectores que, al no ver el aviso, piensen lo contrario y por ello, se abstengan de leerla.

Así que estad tranquilos: éste es un espacio 100% libre de spoilers :)

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Estás a favor o en contra de la inclusión de spoilers en las reseñas? ¿Sueles leer una reseña con spoilers de un libro que aún no has leído? 
Cualquier respuesta que tengas a ésta u otras preguntas, ¡nos leemos en los comentarios!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Yo no suelo poner spoilers, francamente, porque algunas veces me he comido algunos gordos y se me han quitado las ganas de coger el libro en cuestión.
    Antes solía avisar en mis reseñas sobre la existencia o no de spoilers, pero al final se me pasaba ponerlo (soy un poco desastre para estas cosas) y ahora no pongo nada. De todos modos, no pongo spoilers (básicamente porque en las reseñas soy poco de mencionar el argumento de la obra directamente, suelo irme por las ramas y abordar otros temas) y, si los pongo, aparecen señalados (si son de los que yo llamo mortales, de los que te joden la lectura).

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!
      Yo igual, prefiero contar tan sólo el inicio de la trama (que no resulta spoiler, y así los lectores conocen un poco más aparte de la información que ofrece la sinopsis, que a veces no dice nada de nada) y ya luego paso a hablar de opinión personal y datos técnicos como el estilo narrativo, perspectiva, personajes, etc.
      No entiendo por qué a la gente le gusta tanto destriparle las sospresas a los demás (hablo tanto en reseñas como sobre series y eso)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es la primera vez que me paso por el blog y esta es la primera entrada que leo porque me ha llamado la atención y la verdad es que ¡me parece genial!
    Odio los spoilers (hay a gente que no les importa) así que cuando una reseña los tiene o puede tenerlos pues paso de largo o la leo muy muy por encima.
    Sabiendo que sois spoilers free ahora mismo me voy a leer la reseña de Lady Midnight que todo el mundo está hablando del libro y yo no sé nada de nada de él.
    Y ya me quedo como seguidora, por supuesto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!
      Como le comentaba a Clara en el comentario anterior (y en esta entrada de Divagando), no soy muy "pro-spoilers" en las reseñas porque si no, la gente no leería lo que publico, y no es mi plan, jaja
      Espero que te guste la reseña de Lady Midnight, y todas aquellas a las que quieras echarle un vistazo :D
      Saludos! Espero verte mucho por aquí :P

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!