Reseña: Melanie. Una novela de zombis


¡Hola, readers!
Ayer al despertar me encontré con una agradable sorpresa que disparó mi hype por las nubes, y es que salió el trailer de la adaptación al cine, para este mismo año 2016, de Melanie (The girl with all the gifts), una novela de zombis poco convencional y que fue una de mis mejores lecturas de 2015.
En enero ya la reseñó mi compañero Fernando Montes pero, aprovechando el estreno de la película, quise subir mi reseña personal, en parte para que vierais diferentes perspectivas entre los colaboradores de este mismo blog.
Y sin más dilación, os dejo con la reseña. ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido?
A los interesados, os dejo el enlace al trailer de la película :) TRAILER MELANIE

¡Nos leemos en los comentarios!


Título: Melanie
Autor: M.R. Carey
Editorial: Minotauro
Páginas: 416
Precio: 18.95€
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Lee el primer capítulo










Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas.
Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen.
Melanie es una niña muy especial…
Reseña libre de spoilers
—No tienen por qué ver cómo te cambias. Mejor les pedimos que esperen en el cuarto de al lado, ¿no?
Melanie sacude la cabeza
—No. Uno para desatarme y el otro para apuntarme con la pistola. Tiene que haber dos.
Melanie es una niña de diez años que debe ir escoltada por soldados armados a sus clases diarias en un búnker subterráneo. No sabe por qué, y los adultos que hay a su alrededor, la señorita Justineau, el Sargento Parks y la científica Caroline Caldwell, no le ven el sentido a explicarle que ella y los demás niños que se encuentran allí son en realidad sujetos de experimentación, ratas de laboratorio infectadas con un hongo parásito que convierte a los afectados por esta espora en Hambrientos. En esta novela de zombis algo diferente, encontraremos páginas y páginas llenas de tensión, miedo, peligros, decisiones muy difíciles de tomar, interesantes lecciones de biología y química, y más. Y todo ello, contado casi en su totalidad desde la peculiar perspectiva de Melanie, una Hambrienta algo especial. 

Mike Carey, autor de comics en el mundo DC, Marvel y demás, deja claro con esta novela que sabe cómo crear una novela de zombis oscura y original, con muchos detalles ocultos que descubrir entre sus letras. Encontraremos también numerosas escenas sangrientas, violentas y desgarradoras, ricas en detalles que harán que se te dispare el pulso en este mundo apocalíptico ambientada en un Londres de 2097 marcado por una epidemia que acabó con gran parte de la humanidad años atrás. Y la supervivencia no es fácil, precisamente. 
El bebé lleva mucho tiempo muerto. En aquel instante, las dos enormes ratas que anidaron en lo que queda de su caja torácica, levantan la cabeza al instante y saltan con sendos chillidos de protesta sobre los hombros de Caldwell.
Cada personaje es un mundo en sí mismo, variando desde la más pura empatía hasta la más fría mentalidad militar sangrienta, y cada decisión que se toma afecta a todos. Veremos diferentes perspectivas a lo largo de la historia, pero en cada una de ellas hay un factor común: conflicto, ya sea interno a causa de la ética, la moral y la situación que se presente, o externo. Un personaje modelo para esto es la doctora Caldwell, quien está ciegamente decidida a encontrar una cura y es capaz de sacrificar cualquier cosa, incluida Melanie, para conseguir su propósito.

Carey tuvo un buen acierto al contar la historia desde la perspectiva de Melanie, para tratar de otorgar a esta historia adulta y truculenta una visión infantil de inocencia e ignorancia; además, con ello podremos experimentar de primera mano lo que es ser un Hambriento que es a su vez un niño que trata desesperadamente de ser normal y no sucumbir a sus más bajos instintos. 
Está empezando a hacer conexiones que se alejan de su propia existencia en direcciones tan sorprendentes como aterradoras.
Melanie es una novela grotesca y oscura, salpicada de descripciones muy detalladas y explicaciones muy interesantes sobre la infección y otros temás relacionados con la ciencia. En un mundo donde las esporas son las que mandan y la esperanza es algo que se perdió hace muchos años, existe una curiosa niña que aún no está preparada para las atrocidades que ocurren ahí fuera.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Con esa buena puntuación que le has dado quien no se apunta esta novela, aunque no soy muy de zombies, si algún día decido leer sobre ellos, me acordaré de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad: cuando comencé a leerlo, jamás esperaría encontrarme con una trama así. Y cuando se lo recomendé a Fernando, mi amigo y colaborador, le ocurrió algo parecido.
      Es difícil explicar por qué es un libro tan bueno, y sólo se descubre leyéndolo :D
      Yo no soy muy fan de leer novelas de zombies (porque las que he leído me han decepcionado bastante), y con Melanie, la sorpresa fue excelente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mi me encantan los zombies y este libro tiene muy buena pinta. Le has dado la puntuación más alta, así que supongo que será bueno. A parte, me llama mucho la tensión que un libro de zombies sea protagonizado por una niña pequeña.

    Me lo apunto ;)

    Gracias por la reseña. Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Espero que lo puedas leer pronto, porque realmente es un placer leer algo así. Le da un giro totalmente inesperado y oscuro al género de zombies sin caer en el cliché de "braaaaaaiiiinnnssss", jajaja
      Ya me contarás ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque no todas las reseñas que he leído han sido tan positivas como la tuya. A mi los libros llenos de descripciones y un poco (o muy) oscuros me gustan mucho mucho así que le daré una oportunidad pronto.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Si conoces mis reseñas, verás que suelo ser algo "exigente" y no soy de poner notas muy altas así porque así.
      Cuando encuentres reseñas de notas con 4,5 y 5, créeme que debe ser muy bueno :P
      Ya me contarás si finalmente le das la oportunidad y lo lees :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! tengo muchas ganas de leerme este libro y justamente hoy he visto el trailer de su adaptación, el cual no sabia que existía jaja, pero me dejo con mas ganas. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco sabía nada de su adaptación, y me extrañó que se estrenara este mismo año, además, así que habrá que verla :)

      Eliminar
  5. Hola! El tráiler me ha dado un poco de mal rollo jajaj creo que en esta ocasión esperaré a ver la película y luego me decido por el libro. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que el trailer no me convenció "demasiado", ya que no capta la esencia y el oscuro encanto de la novela, aunque tengo puestas más expectativas que con La Quinta Ola, jajaja.
      Yo te recomendaría leer primero el libro ;)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!