Reseña: Confesiones de un amigo imaginario


Título: Confesiones de un amigo imaginario
Autor: Michelle Cuevas
Editorial: Puck
Páginas: 176
Precio: 12 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance

¿Quién dice que los amigos imaginarios no existen?
Jacques y Fleur Papier no solo son hermanos gemelos; también son los mejores amigos del mundo. Lo comparten todo: literas, baños, helados, secretos, ronquidos. Están tan unidos que una vez llegaron a compartir –preparaos- un chicle.
Tan unidos que Fleur sabe lo que piensa Jacques incluso antes que él. Por eso, cuando Jacques se entera de que Fleur le ha ocultado un secreto gigante, un secreto monumental, el secreto más alucinante del mundo, no se lo puede creer: ¡Fleur tiene un amigo imaginario!

Imaginaos cómo se quedará cuando Jacques empiece a atar cabos y descubra que ese amigo imaginario es... él mismo. Un momento… ¿qué? ¿Que Jacques es imaginario?¿Intangible? ¿Invisible? ¡Llamad a los bomberos, al hospital, a la policía! ¡Jacques está a punto de sufrir un ataque al corazón! (Si acaso los seres imaginarios tienen corazón.)
Aunque Fleur sea la mejor hermana del mundo, Jacques no quiere ser un hermano imaginario. Quiere ser libre. Y está a punto de emprender un sorprendente, conmovedor y divertido viaje para descubrir quién es… y adónde pertenece. 


No es muy común abrir un libro y encontrar a un amigo imaginario contándote todo, absolutamente todo, lo que se esconde tras ese mundo aparentemente ficticio nacido de la mente de los niños. O, bueno, quizás en literatura "más adulta", este tipo de existencialismos sí podrían encontrarse, bien explicados y demás, pero encontrar temas así en una novela middlegrade (supuestamente orientada a niños) es algo bastante inusual, y con un resultado, cuanto menos, divertido.

Y es que ser un amigo imaginario conlleva muchos problemas. Jacques Papier acaba de descubrir, tras ocho años de existencia, que no es el hermano de Fleur sino su amigo imaginario. Imaginaos el shock que eso debe suponerle al pobre Jacques cuando se dé cuenta de que nunca ha sido un niño de verdad.
Siempre había pensado que le odiaban, pues en clase el profesor nunca le atendía cuando levantaba la mano para responder a una pregunta; nunca le escogían para los equipos en los juegos durante el recreo o en clase de gimnasia, no tenía amigos y sus padres parecían ignorarle y centrarse más en su hermana.
De repente ahora todo cobraba más sentido, pero el descubrimiento lo lanzará a una fuerte crisis existencial porque todo en lo que hasta entonces había creído era, en realidad, mentira. Incluso sus pensamientos no les pertenecen, pues son creación de su amiga. ¿O sí?

Así, comenzará todo un viaje de autodescubrimiento en el que veremos a Jacques ganar tangibilidad, lo veremos crecer como personaje y como persona en sí conforme progresamos en la historia. Al tiempo que ayuda a cambiar a los niños con los que entra en contacto, poco a poco conseguirá cambiar de maneras muy personales.
Una parte muy divertida del libro fue descubrir que existía un grupo de apoyo para amigos imaginarios con traumas existenciales como el de Jacques. Y momentos así, raros y divertidos, hay muchos a lo largo de la novela.

Aunque la importancia del viaje de Jacques Papier no es tan importante, en parte, como el mensaje interno que la novela posee acerca de la importancia de conocernos a nosotros mismos y qué es lo que te hace ser tú incluso si tú no eres lo que pensabas ser. ¿Confuso? Sin duda. ¿Divertido? Por supuesto.
Confesiones de un amigo imaginario es una lectura perfecta para niños y para el niño interior que todos seguimos llevando dentro. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me apetece mucho leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me ha hecho gracia que este narrado por el amigo imaginario. La verdad es que es un punto de vista interesante para leer y no sé si hay más libros narrados desde el punto de vista del amigo imaginario. En todo caso es muy original.
    Claro que el libro creo que esta más indicado para personas más jóvenes y niños con lo creo que yo sea el público adecuado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me resultó un recurso de lo más interesante y original, aunque la chica del comentario de abajo ha dejado un par de títulos relacionados con el tema que seguro son interesantes también :) Habrá que echarles un ojo.

      Y sí, el libro es muy infantil en ese sentido, aunque de vez en cuando nunca viene mal leer cosas así para despejar un poco la mente (siempre que no se tengan tropecientas lecturas pendientes, claro, jaja)

      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Juan Manuel:

    Descubrí esta novedad en la BCN el otro día y llamó mi atención de inmediato. Sin duda tiene pinta de ser un libro muy divertido, a la par de interesante. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Por si te interesan otros libros sobre esta temática, te recomiendo "Memorias de una amigo imaginario" de Mathew Dicks y "Los imaginarios" de A. F. Harrold. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo conoci este libro el año pasado, cuando la editorial nos presentó algunas de sus novedades para este año durante la Andalucia Reader Con, y desde entonces he querido que lo publicaran para poder saciar mi curiosidad. Y como ves, no ha decepcionado :)

      Me apunto esos dos títulos que dices, a ver si les puedo echar un ojo o dos cuando pueda :) (aunque el de Los imaginarios sí me suena más al haberlo visto por Instagram y en Fnac)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
    2. Puff... pues entonces qué espera taaaan larga. Me alegro entonces más aún de que no te haya decepcionado ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene, sin duda me lo apunto para comprarlo :)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!