Reseña: The Cruelty. Voy a por ti


Título: Cruelty. Voy a por ti
Autor: Scott Berhstrom
Editorial: Montena
Páginas: 416
Precio: 17,95 €
Saga Cruelty:
1. The Cruelty (11 mayo)
2. The Greed (2018)
Ficha en la web
Leer adelanto

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola.

Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo.

Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.
Gwendolyn Bloom lleva casi toda su vida mudándose de país en país con su padre diplomático. Cuando éste desaparece en un viaje a París, Gwen se da cuenta de que las autoridades no tienen ni idea de dónde puede estar, y están deteniendo la búsqueda. Bajo el alias de Sofía, Gwen viajará a Europa y partirá en una búsqueda a través de diferentes ciudades para tratar de seguirle la pista a los secuestradores de su padre.

The Cruelty. Voy a por ti es una lectura excitante, con la acción siendo la protagonista que mueve toda la historia. Los primeros capítulos son más lentos porque contienen un montón de trasfondo, detalles y preparación de los personajes de cara al resto de la trama, pero una vez la gran aventura comienza, todo tiene un toque como de película de acción más atractivo. Viajaremos con Gwen a través de ciudades como Francia, Alemania y la República Checa, donde obtendremos muchas descripciones detalladas de los lugares que visita, así como conocer a aquellos que decidirán ayudarla en el camino.
La novela tiene un ritmo muy ágil y en líneas generales es una historia interesante con una trama intrigante que hará que pases una página tras otra con rapidez. Pero aunque me gustaba la trama, algunas cosas quedaban un poco cojas. Un instalove muy aleatorio que no tiene sentido, y una novela que, al terminarla, reconoces que no se parece a otras que hayas leído pero que no contiene nada especial, pues se basa en un puñado de clichés.

El único modo de sobrevivir es ser tan cruel como tus enemigos.

Sin embargo, mi gran pega con el libro ha sido, precisamente, Gwen. Se la describe como alguien que no se sabe su etnia porque se parece a muchas, pero eso no tiene sentido, porque ni siquiera es una persona de color. ¿Cómo se la puede confundir con todas las etnias existentes siendo blanca? Gwen, por su parte, está muy pagada de sí misma y es un tanto molesta.
Tiene su evolución a lo largo de la historia, pero es demasiado brusca y algo extrema y, lejos de ser algo así como un viaje de autodescubrimiento, es como un endurecimiento del carácter y ya.
Nunca ha hecho daño a nadie ni ha matado pero, cuando el momento finalmente llega, de repente se convierte en una máquina dura y fría, y no me convence. Por otra parte, ella conoce muchos idiomas porque ha pasado toda su vida viajando, y eso me lo creo, pero desde el primer segundo en el que descubre que su padre es un espía, ella de repente lo conoce todo sobre infiltración, espionaje, etc., y le parece demasiado normal lo de tener que involucrarse en el mundo criminal oculto de Praga.


Cuando estaba escribiendo esta reseña, busqué un poco sobre el autor en internet y tiene una entrevista que ha molestado a muchos lectores del género YoungAdult, y con razón, pues en cierto momento de la entrevista dice algo así como: "La moralidad de este libro es más complicada que muchos que otros libros YA". Y no estoy nada de acuerdo con esta afirmación (en mi opinión, un tanto soberbia). Vale, se lidian con algunos temas un tanto duros en la historia, pero la novela básicamente no está tan bien escrita como para atacar al resto de novelas del género YA, porque ahí fuera ya sabréis la de novelas excepcionales que se pueden encontrar. Pero bueno, démosle otra oportunidad; quizás fuera un comentario sacado fuera de contexto.
Un thriller tenebroso, adictivo y muy interesante que acaba cayendo en clichés y con un personaje con el que es difícil de conectar. Si la protagonista hubiera sido otra quizás la historia hubiera sido mejor.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la reseña, leyendo la sinopsis y el comienzo de la entrada me ha llamado la atención, pero cuando he finalizado la reseña he dicho «mejor no», porque recientemente me he llevado un chasco con un título por motivos en parte parecidos a los que describes, así que este libro lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña, ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso es lo mismo que me pasó a mí, pero es que no puedo con la protagonista y con otros aspectos de la historia, y eso para mí hace que baje mucho mi opinión sobre un libro.

      Siento que te hayas tenido que llevar otros chascos, pero a veces parece inevitable, jajaja.
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Como no te ha gustado tanto... ¿Me lo regalas? 😇

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!