1. El Juego Infinito (Reseña)
2. Revolución (Reseña)
3. La Batalla Final
Ficha en la Web
Empieza a leer
Lee con precaución si no has leído los libros anteriores
Michael vivía para jugar, pero los juegos a los que jugaba ahora son demasiado reales. Hace solo unas semanas todo era divertido, sin embargo, ahora todo es demasiado peligroso.
VirNet se ha convertido en un mundo catastrófico y el plan de Kaine, una inteligencia artificial, de poblar la Tierra de mentes artificiales albergadas en cuerpos humanos está a punto de ser completado. Si se sale con la suya conseguirá cyber-dominar el mundo y Michael y sus amigos son los únicos que pueden evitarlo.
Pero antes, Michael deberá averiguar quiénes son sus amigos realmente...

RESEÑA LIBRE DE SPOILERS
En la última parte de la trilogía La Doctrina de la Mortalidad, seguimos la historia de Michael y sus dos amigos tras los acontecimientos que ocurrieron en la segunda parte, Revolución. Junto a sus amigos y aliados, deberán parar de una vez por todas a la Inteligencia Artificial llamada Kaine, quien está introduciendo en las mentes de personas fallecidas otras IAs para crear todo un ejército con el que hacer frente a los humanos.

El mundo real y la realidad virtual se entremezclan y solo Michael puede volver a poner las cosas en su sitio antes de que sea demasiado tarde...
Empieza la batalla final.

Me declaré fan del autor con su saga de El Corredor del Laberinto, pero con esta trilogía he tenido la constante sensación de que ha sido escrita de forma vaga y algo descuidada, repitiendo muchas estructuras vistas en su anterior obra y varios clichés. Empezó con una premisa y conceptos muy interesantes, y me gustó ver qué camino tomaba todo esto, pero la forma en la que están contadas las tres partes de esta saga es lo que no me ha terminado de convencer. Además, el autor crea nuevas zonas del ya de por sí misterioso y poco conocido en profundidad Sangre Profunda sin dar explicaciones siquiera, dotando de la Red Virtual de aún menos consistencia, así como que nunca llegamos a obtener un por qué Michael y sus amigos saben manipular tan bien el código de este mundo virtual.

Viéndolo por el lado bueno, tiene una trama que sí evoluciona y va mejorando lenta y gradualmente con cada entrega. Vemos cómo los personajes crecen y se desarrollan, sobretodo Michael y su existencia en sí. Dashner introduce pequeños elementos y temas que han resultado interesantes de leer, aunque la trama y sus giros se volvieron más suaves en comparación con los del primer libro.

En síntesis, sirve como un buen análisis, dentro del ambiente futurista, de cómo la sociedad puede llegar a deteriorarse con el abuso de la tecnología y la sobreexplotación de ésta, entrando aquí la ética y la moral a diferentes niveles. Por otra parte, si bien es una saga que calificaría como "normal", LA BATALLA FINAL, que sirve como punto y final a la misma, ha resultado ser un final adecuado que, grosso modo, cierra todos los cabos sueltos.
LA BATALLA FINAL es una lectura de ritmo ágil cargada de misterio, acción y peligros donde las potenciales amenazas vienen del mundo real y de la propia mente de los personajes.