Reseña: Laila Winter y las Arenas de Solarïe

Saga Laila Winter:

1. L.W y las Arenas de Solarïe
2. L.W y los Señores de los Vientos
3. L.W y la Maldición de Ithirïe
4. L.W y el Corazón de las Sombras
Laila Winter es una chica que está a punto de cumplir los dieciséis años y tiene un pequeño problema: su pelo es de color verde . Por esta razón todo el mundo la rechaza y se burla de ella .

Cuando comienza el verano , el día de su cumpleaños, su padre le hace un regalo muy especial: un libro con cinco gemas que perteneció a su madre y que guarda un misterio escondido en sus páginas en blanco. Ese misterioso libro es la llave de entrada a Solarïe, el reino de los cinco soles.

Un mundo lleno de intrigas y peligros del que no querrá regresar, ya que gracias a la ayuda de tres hadas muy peculiares comienza a vivir un intenso y emocionante viaje.

Esta saga la leí por la época en la que descubrí Fablehaven (saga que me gustó mucho y donde puedes leer la reseña de la saga aquí), y me apetecía entonces leer cosas de ese estilo, aunque fuera vagamente. Aunque Laila no me ha decepcionado, no era del todo lo que esperaba encontrar. Es un libro que ha recibido reseñas tan fantásticas, que tenía mis expectativas muy altas. Me ha gustado, pero no me ha parecido tan maravilloso como lo describían en Internet. Eso sí, debo decir que la cosa va mejorando conforme avanzas en la saga, pero eso es algo en lo que no nos centraremos en esta reseña (pero sí quisiera que tengáis en cuenta).

Laila es una chica de dieciséis años que, como habréis leído en la sinopsis, tiene el pelo verde, y los compañeros del instituto la llaman "la pelomoco". Y la chica se toma lo de su pelo como algo natural, como si el nacer con el pelo verde fuera tan normal como nacer con dos ojos, una nariz y una boca.
De padres divorciados, le toca vivir con el padre una temporada coincidiendo con su cumpleaños, y con la nueva novia de éste, a la cual Laila verá automáticamente como la "madrastra malvada de cuento", convencida de que solo quiere el dinero de su padre (el cual es rico y tiene una mansión en el campo).
Como regalo de cumpleaños, su padre le regala un misterioso diario con joyas engarzadas en la portada. El diario está en blanco a pesar de que el padre afirma que antes de envolverlo tenía algunas frases escritas. Laila, una noche, se pondrá a investigar el diario y desencadenará la apertura de un portal que la arrastrará a Ïalanthilïan, el País de las Hadas.

La perla se deshizo en la mano y abrió los dedos para mirarla por última vez. Un polvillo de oro se dispersó en el aire, flotando como una ráfaga brillante hasta que desapareció.

Aprovecho para comentaros que todos los secretos que envuelven a la mansión del padre, su fortuna, el diario, Laila, los amigos..todo, quedará sin explicaciones hasta el final del libro, y entonces será algo demasiado obvio porque Laila en muchas ocasiones (muchas, muchas) será algo corta de entendederas y las obviedades no las va a entender, pero nosotros sí, por eso todo se hace un poco previsible.

Este primer volumen es un libro bastante extenso y muy introductorio, aunque no le faltan descripciones o personajes. En algún punto de la historia se nos volverá algo lioso todo por la cantidad de información con la que se nos bombardea, aunque la autora lo hace todo muy descriptivo, esmerándose en crear un mundo bien construido, con escenarios diferentes los unos de los otros y con su propia fauna. No sé si ya sabréis que "odio" los capítulos largos y este libro está lleno de ellos jajaja. Además, al ser largos pierde a veces un poco el ritmo y hay momentos que se hace un poco lento el avance, y otras se acelera.

A pesar de que los personajes estén bien construidos, Laila es sin duda la más plana, y luego están sus amigas Aurige, Cyinder y Nimphia, tres hadas de tres de los cinco reinos de las hadas, cada una con personalidades y comportamientos diferentes, claro. Como queja, la amistad que surge entre las hadas y Laila, que pasan de llevarse mal y ser superamigas de un día para otro, resulta bastante precipitado y artificial.
Como curiosidad, el mundo de las hadas está ambientado en Sueño de una noche de verano; de hecho, algunos nombres de las hadas son de ese libro, tal cual, y se hace mención a ese libro también.

Para finalizar, en este libro no hay romance, lo que resulta raro siendo una historia protagonizada por chicas, y al mismo tiempo se agradece; aunque por las cosas que ocurren en el libro, y al final de éste, parece que en las continuaciones sí habrá de esto, lo que no sé es en qué medida. Eso sí, si se trata de un libro un poco más orientado al género infantil, lo veo quizás demasiado extenso, muy "gordo" para ello. Y, llegados a este punto, creo que sobra decir que la portada es bastante fea se mire por donde se mire xD
Laila Winter es un libro de fantasía con un inicio de saga muy bonito aunque a veces lento pero que tarde o temprano acabarás metido en la historia, con un final que, a mí personalmente, me sorprendió aunque tuviera mis leves sospechas, y que sin duda te dejará con ganas de seguir la saga. Además, las portadas del resto de la saga son mucho más bonitas :)