Reseña: La Historia de Kullervo



Título: La Historia de Kullervo
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 218
Precio: 19,95 €
Libro autoconclusivo
Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico.
Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro.
Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.


Descubre la historia de Kullervo, el más oscuro y trágico de todos los personajes creados por J. R. R. Tolkien
Ante vosotros está el primer relato, inédito hasta la fecha, de Tolkien, el autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos, y otras muchas obras más ambientadas en su Tierra Media.
En esta ocasión, se trata de una traducción del Kalevala, una historia épica de Finlandia, de la que nace el personaje de Kullervo, un héroe protagónico un tanto atípico, pues es feo, melancólico, incontrolable, huraño, con mala suerte y estropea todo aquello que toca.

Criado como un prisionero por el asesino de su padre, Kullervo sobrevive como puede mientras arruina cada tarea que se le es encomendada. Vendido para ser esclavo y maltratado por la esposa de su amo, se las arregla para que sea comida viva por lobos y osos. Una vez escapa, conoce a una chica y se escapan juntos, viviendo felices por un tiempo hasta que ésta se suicida cuando descubren que son hermanos. 
Como véis, la historia que aquí se narra es, cuanto menos, alegre; y esto no es todo lo que le ocurre a Kullervo en la tragedia que es su vida. 

A pesar de tratarse de una historia muy corta, contiene muchos elementos, tanto ocultos como a propia vista para el lector, que hará que el fan más fan de Tolkien disfrute de estas páginas. Cuenta, además, con comentarios del traductor en el que destripa varias partes de la historia para entrar a analizar con mayor detalle cada elemento y aporta nuevos puntos de vista, explicaciones y curiosidades. La Historia de Kullervo es, en pocas palabras, el origen de otras historias, sin la cual no hubiera sido posible haber creado el Silmarillion, o la famosa lengua de los elfos. 

Tolkien le da al cuento popular finlandés un estilo y desarrollo propios, contándolo a su especial manera. Una trágica historia en la que las desgracias, la mitología y la magia se dan la mano junto a notas y borradores que harán de esta obra algo imprescindible para el fan más acérrimo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Si puedo me gustaría darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fan del autor, es un libro típico para los amantes de él :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!