Reseña: Olvidados (Olvidados #1)


Título: Olvidados
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA
Páginas: 512
Precio: 18 €
Saga Olvidados:
1.       Olvidados
2.       Hambre (Reseña)
3.       Mentiras
4.       Plaga
5.       Miedo
6.       Luz
EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, TODOS DESAPARECEN. OLVIDADOS.
Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha...
Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido. Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás… como todos los demás.
No había oído hablar de este libro cuando salió, hace ya como cinco años, si mal no recuerdo. Pero cuando lo vi en la librería, su portada llamó mi atención por alguna razón, y su sinopsis, más aún. No necesité leer reseñas previo compra del libro ni nada, pues ya se había ganado un fan. Y no fue para menos.

La historia es una distopía sin entrar en el género, y es algo así como ciencia ficción, sin llegar a serlo, puesto que ocurre en nuestra actualidad, en un pueblecito normal y corriente. Un buen día, en un abrir y cerrar de ojos, todos los adultos, y más adelante se sabrá que también los mayores de 16 años, desaparecen. Sin más. Ni un “puf”, ni una nube de humo, ni un chasquido. Primero estaban ahí, conduciendo, corriendo, escribiendo en la pizarra, haciendo croché, y de repente habían dejado de existir. Y surge el pánico entre los chavales y los primeros accidentes (pues claro, los coches se chocan, hacen explotar cosas y demás. Y todo después de haberse activado la alarma en la central nuclear de Perdido Beach (el pueblo en cuestión).

Narrado en tercera persona de manera omnisciente, nos va poniendo en situación con las medidas que están tomando los adolescentes en los diferentes puntos de la ciudad y en un internado de niños pijos al otro lado de la ciudad. Debo decir que los internados serían “el bando de los malos”, aunque como es natural, dentro del “bando de los buenos” surgen las típicas diferencias, rencillas y subdivisiones en grupos con sus propias ideas y acciones.
Lo que al principio parecía un sueño hecho realidad (un mundo sin adultos, sin padres que te castigaran, sin normas), pronto se convertiría en todo un problema, pues se trataban de chicos sin experiencia para valerse por sí mismos y que de repente debían hacer no de padres de familia, que también, sino de “padres de la ciudad” por decirlo de alguna forma.

7 recomendaciones para sobrevivir en la ERA por Michael Grant -          Que no haya adultos significa que tampoco hay doctores. Así que sigue siendo mala idea correr con unas tijeras en la mano…
-          Cuando intentes arrancarte los brackets, las pinzas de aguja van mejor que un martillo y un cincel.
-          ¿Recuerdas cuando tu madre intentó enseñarte a cocinar? Vas a desear haber prestado atención…
-          Podrás comer lo que quieras… hasta que la comida se agote. Después, el gato comenzará a parecerte apetitoso.
-          No hay música nueva, ni televisión, ni estrenos en el cine. ¡Por fin tienes todo el tiempo del mundo para aprender a tejer!
-          Cuando tu hermano pequeño sea quien conduzca un coche, vas a empezar a mirar en serio a ambos lados de la calle antes de cruzar.
-          Los matones son malos. Los matones cuando no hay adultos que les vigilen, son peores. Pero los matones con las armas de sus padres ya sí que son lo peor de lo peor.

Algunos parecen organizarse bien y comienzan a delegar acciones y cargos, pero ya se sabe que siempre estarán los típicos “viva la vida” y “yo no acato órdenes de ningún niñato” y que la liarán por donde quiera que vayan. Y claro, algunos de ellos tienen poderes. Este aspecto no estará bien visto por algunos, lo que derivará en una especie de nueva forma de racismo.

El papel del protagonista se lo llevaría Sam, al que todos quieren como a un líder, debido a un acto de valentía que tuvo en el pasado salvando la vida de sus compañeros en un accidente de autobús. El antagonista es Caine, del internado de niños pijos, y como personajes secundarios, aunque para nada irrelevantes, están Quinn, el mejor amigo de Sam, Astrid, una chica inteligente a quien le gusta Sam, Pete, el hermano autista de Astrid, y demás personajes que no hacen más que aumentar con cada libro, pero que son igual de interesantes, diferentes, con sus poderes (o no) y que dificultarán las cosas cada vez más.  Por ejemplo Lana, una chica con el poder de sanar, que tendrá mucha importancia a lo largo de los libros.

Chicos de noveno curso empuñando armas de fuego. Es algo difícil hacer de eso una historia feliz

El desarrollo de la historia es algo introductorio al principio y conforme va avanzando se va indagando en cada misterio que rodea a la ERA (Espacio Radioactivo Adolescente), un apodo puesto por los propios chavales. ¿Qué pasará cuando sea tu cumpleaños y llegue el “gran puf”? ¿Adónde vas y cómo? Este misterio es solo uno de los muchos que plagan esta saga.
Olvidados es un libro fantástico, con una historia original y bien estructurada que te va atrapando lenta pero inexorablemente. Personajes únicos, misterios sin resolver, y un final estupendo. Si te gustan los libros distópicos, de ciencia ficción o fantásticos, si te gustó El Corredor del Laberinto o los libros de Stephen King, no sé a qué esperas para leer esta saga.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. La premisa es interesante, pero te reconozco que las sagas me dan pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Las sagas pueden llegar a ser tediosas, pero estos libros se leen tan rápidos aunque tengan 400 páginas, que te sabrán a poco. Yo esta saga me la he bebido varias veces y me gustaría poder releerla pronto, así que espero que te animes :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Este es de esos libros que llevan desde que comencé con el blog en mi lista de pendientes pero que nunca me termino de animar a leer. Le tengo ganas, pero nunca encuentro el momento. Me alegra que tu lo disfrutaras

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!