Divagando - El estigma de las reseñas de 3 estrellas


¡Hola, readers!
***Este pequeño debate/monólogo interno sobre las reseñas, las notas que le damos y otros aspectos va a ser un poco más amplio que lo que sugiere el título a simple vista.***

¿No os ha pasado que a veces ves una puntuación de 3-4 estrellas (sobre 5) y te das cuenta que el autor/la autora no ha comentado nada negativo sobre el libro? 
Está claro que, si tiene menos de 5 estrellas, es que no ha sido un libro perfecto, y debe haber algo que esté "mal", algo que no le haya gustado al lector, o simplemente que "le falta algo". 
Como lector, quiero y me gusta saber qué es ese "algo" que falta, porque es precisamente lo que ayuda a decidir si me gustaría o no el libro y si merecería la pena comprarlo o leerlo de alguna otra forma. Pero a veces las reseñas no mencionan ningún contra o parecido y puede llegar a ser hasta frustrante.

Hablando de esto, ¿qué pensáis de aquellos blogs que le dan puntuaciones de cuatro y cinco estrellas A TODO, sin fallos, independientemente del género? ¿Os fiáis de las recomendaciones de esas personas? (Esto se parece un poco a cuando os pregunté si os fiábais de mis reseñas, y hubo una votación general positiva; gracias, readers, xDD)
Yo, personalmente, no me fío. Me gusta tomar en consideración las opiniones de aquellas personas que varían su escala de puntuaciones con las reseñas y no es todo puros 5 prácticamente; con el tiempo, he ido aprendiendo más o menos a diferenciar qué blogs leer dependiendo del tipo de libro que quiero leer (si me apetece fantasía, middlegrade, thriller, comedia, etc), así como a saber quiénes no tienen miedo a hablar de lo bueno y lo malo de un libro y quiénes parecen que están coaccionados a hablar maravillas de todo lo que pase por sus manos.

Ya que hablo de los demás, es el turno de hablar de mí. Solo porque no me guste un libro en particular (o, a rasgos generales, un género en concreto) no significa que nadie en el mundo pueda disfrutar de dicho libro, no se merezca ser publicado, o el autor deba ser crucificado aunque algunos merezcan algún que otro capón o que le corten las alas, jajaja).
A veces puedo reseñar algo de manera negativa, pero recomendarlo a según qué personas en función a sus gustos literarios (los gustos literarios son como los culos: todos tenemos uno y hay que respetarlo).
Mis opiniones no son mejores, más válidas o más correctas que las de otros, son simplemente mis opiniones. Puedes o no coincidir conmigo, pero eso está bien. 

Ahora bien, he mencionado aquello de que hay blogs que sólo publican reseñas de cuatro y cinco estrellas, y seguramente alguno de vosotros pensará "Pero Juanma, la mayoría de tus reseñas son positivas y hay pocas con 1-2 estrellas".
Tenéis razón, y ya en su día expliqué por qué le daba preferencia a publicar más reseñas positivas que negativas (larga historia resumida: las reseñas positivas -las de verdad, no las comerciales- promueven la lectura; las negativas os "prohíben" leer porque, aunque lo recomiende a según qué lectores, seguramente os echará para atrás igualmente. Igual os parece una tontería; el caso es que incluso mis reseñas positivas tienen sus aspectos negativos y no es todo maravilloso porque sí); a pesar de todo, también publico reseñas negativas de 1 y 2 estrellas. El problema es que quiero traeros tanto, pero tanto, material, que a veces es imposible ser correctamente variado con las reseñas. Es la ventaja, supongo, de leer más libros que sólo los que me manden las editoriales, como otros blogs hacen.
(Aquellos que no lo sepáis, tengo material programado para publicarse a diario hasta mediados de abril. No exagero. Para que os hagáis una pequeña idea de lo mucho que trabajo para el blog y la dedicación que le doy)

Sin embargo, entramos en un pequeño problema: el dilema con las reseñas de tres estrellas.
Supongo que habréis leído el post donde desgrano el significado de las puntuaciones que doy a mis reseñas (http://bestreadyet.blogspot.com.es/p/sistema-de-puntuacion.html) y sabréis que las tres estrellas normalmente se consideran algo positivo, pero es un arma de doble filo porque es como cuando sacas un 5 pelado: estás aprobado pero uff, casi te mato.

Para dejar un poco más claro lo que significa dejar 3 estrellas (al menos para mí y para mis reseñas), voy a listar alguno de los significados que esta puntuación tendría:
- Este libro estuvo bien
- No odié leer el libro
- No me arrepentí de haberlo comprado
- Este libro tiene algunas cosas buenas, pero también otras malas.
- Las cosas buenas de este libro son más importantes que las malas, pero aun así no olvido los puntos negativos que ha tenido.
- Este libro no tiene nada de malo
- Este libro no tiene nada espectacular
- Este es un libro que otros lectores disfrutarían leyendo, también.
- Recomendaría este libro a mucha gente, dependiendo de sus gustos.
- Con mucha probabilidad leeré su continuación, de tenerla.

Algunas cosas que no quiero que penséis cuando doy 3 estrellas a un libro:
- Odié este libro o me pareció malo
- No pienso leer esta continuación y quemaré los ejemplares existentes
- He puesto a la editorial en mi lista negra
- Deberían prohibir este libro o a su autor el crear más libros.
(Todo esto va tanto para lectores como para los autores de dichos libros a los que doy tres estrellas, así como para las editoriales)

También puede darse el caso de que un libro ha resultado ser una lectura satisfactoria y aun así tener tres sólidas estrellas, y no hay nada de lo que avergonzarse.
Hay que aprender a reconocer que las reseñas de tres estrellas pueden ser buenas y tan válidas como una de cuatro y de cinco, y que no es necesario amar un libro por encima de todas las cosas para así demostrar que es una lectura que merezca la pena. Siempre que se presenten los aspectos negativos y positivos de manera correcta es suficiente para el lector para valorar si el libro le merece la pena o no. 

Creo que me he ido varias veces por las ramas, pero espero que el mensaje general haya quedado más o menos claro :)
¿Y vosotros, qué pensáis de todo esto? Quiero que comentéis sin miedo y explayándoos todo lo que sea necesario :D
¡Nos leemos!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente, yo opino lo mismo. No suelo dar tres estrellas a demasiados libros porque me centro en leer libros que sé que me van a gustar y quiero retransmitir mis sentimientos a personas que podrían llegar a gustarles. Obviamente, también he dado 1 o 2 estrellas a algunos libros, simplemente porque me pone furiosa que el libro me terminara decepcionando. Pero sí, a los que le doy 3 estrellas no es que no me haya gustado el libro, solo que me faltó algo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Menos mal que piensas como yo, ya pensaba que era el rarito de turno jajaja
      Quise escribir esta entrada para hacer ver a la gente que no por ponerle un "aprobado raspado" a un libro (que sería un 3 sobre 5) no tiene por qué significar necesariamente que haya sido malo o que no merezca la pena leerlo o comprarlo, porque en ello influyen muchos otros aspectos, los cuales quedarían explicados en la reseña en menor o mayor medida :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Coincido contigo ^^ Yo la mayoría de reseñas que hago son de 3,5 o 4 estrellas, porque siempre leo cosas que me llaman la atención así que normalmente acaban gustándome muchísimo. Nunca reseño los libros del instituto porque les doy a todos 1-2 estrellas, y tampoco es plan de ponerlos a parir.
    Yo cuando a un libro le doy 3 estrellas significa que me ha gustado, pero nada más. Puede tener sus defectos y sus puntos negativos, pero normalmente es para un libro que disfruté pero que no ha llegado a encantarme

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Bueno, yo es que, directamente, eso de darle puntuación a un libro, no lo veo. Primero, no sé de donde salió esa moda. Segundo, no le veo sentido. Quiero decir, si yo publico la reseña de una novela y tu pinchas, es porque te interesa leer mi opinión, no ver que puntuación le he dado. La puntuación no resume lo que queremos decir del libro, sino, mis reseñas consistiría en poner los datos del libro y la puntuación. No sé, es que yo leo blogs en los que no existe la puntuación de reseña. No sé si es que esto viene de Goodreads o de que, pero en serio, que no le encuentor sentido ni lógica alguna. ¿Qué no quieres leerte todo lo que he escrito porque te da pereza? Normalmente las reseñas, o al menos en mi caso, acaban con una pequeña conclusión final. Mira a ver si con esto te basta.
    Así que yo directamnete no opino sobre el tema, porque me parece algo absurdo -para mi, claro- y que no practico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para no opinar del tema, te ha salido un comentario un tanto largo, jajaja.
      Te sorprendería la de gente que hay que no lee las reseñas porque, por mucho que indiques que no contiene spoilers (por poner un ejemplo) al final te dicen "he leído muy por encima por si tiene spoilers" (si te acabo de decir que no tiene...).
      Si pasa con esas cosas, imagina para que la gente comprenda correctamente la valoración que quieres darle a un libro (y con todo esto no me estoy metiendo con aquellos que lean las reseñas más o menos detenidamente, ni mucho menos); por ello pienso que a veces hace falta el refuerzo de darle una puntuación: resume mejor y de manera más visual tu reseña y, si quieren entrar en detalles, entonces podrán leer lo que consideren oportuno de la misma.
      A veces "el párrafo resumen" que comentas, que yo también lo utilizo justo debajo de la puntuación, por si te has fijado, no resume lo suficientemente bien como para que el lector despistado (o no) se quede con el mensaje (he visto reseñas de todo tipo, y por eso puedo decir que a veces no aporta nada).
      No considero que sea una moda, como tú lo llamas, lo de ponerle una nota a los libros, porque eso llevo viéndolo siempre, y yo usaba ese método al comienzo de mi vida como reseñador, antes incluso de conocer GoodReads, por lo que al menos en mi caso no se trata de eso.
      Por otro lado, aquellas reseñas que no usan un sistema de puntuación de ningún tipo pueden llegar a ser mucho más extensas que las que sí lo usan para tratar de desglosarlo y analizarlo todo (he visto tochos que me he llegado a cansar de leerlos porque para eso, me leo el libro y acabo antes), cosa que tampoco veo especialmente práctica.
      Lo que está claro es que cada uno es libre de hacer su reseña como mejor le convenga, que para eso es suya, y no creo que la gente ponga estrellas, corazones, caballos o magdalenas a un libro solo por ser más o menos "mainstream". Mientras una reseña cumpla con su cometido, bienvenida sea :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. A mi me pasa como a ti en el sentido de que siempre pienso que si lo de las tres estrellas se entiende. Trato de argumentar mis reseñas con me gustó esto, me gustó lo otro y esto no. Y una mini conclusión, para mí dar un tres es que me gustó pero que no es para echar cohetes porque le fala algo al libro, etc.
    Como estoy intentando leer cosas diferentes me pasa que tengo un buen lote de reseñas de tres puntos porque es, como dices, similar a un cinco raspadito.
    Pero soy de la teoría de que las reseñas hay que leerlas, porque igual tu le das una puntuación pero destacas aspectos que para mí son negativos o positivos y que podemos diferir en la opinión. Las puntuaciones están bien, pero las reseñas no son sólo una puntuación, al menos para mí.
    Un saludillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al final todo queda en una especie de simbiosis, ¿no? En el sentido de que reseña y puntuación se complementan la una a la otra; ni una puntuación simplemente es suficiente, ni una reseña sin algo más visual que englobe más resumidamente tu opinión. Al menos eso es lo que yo pienso, no quiere decir que sea verdad universal jaja.
      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  5. En lo de blogs que dan a todo un 5 tampoco me suelo fiar mucho, es tipo, le sacan todo malo en la reseña y puntuación un 5
    En mi caso muy pocos libros se llevan la máxima o la mínima, lo que más ronda es entre el tres o el cuatro, pero soy a veces demasiado crítica y eso puede ser negativo
    Yo tres estrellas es como un 6 que es, está bien y se puede leer
    Yo una estrella solo lo doy si el libro no lo terminé y explico desde el respeto porque, ya que a veces es porque no es mi estilo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O también se da el caso que estos blogs, casualmente, solo leen libros de envíos de editoriales y todos son "ME ENCANTA, ME SUPERENCANTA, ME TIENE ENAMORAO/ENAMORÁ" y mira, lo siento, pero no, xDD
      Me pasa como a ti, y no sé si te pasará igual, pero me enrollo mucho más cuando tengo que hablar (y explayarme) de las cosas negativas de un libro que de las cosas positivas jajaja (en el fondo voy a ser un hater y todo xD)
      Yo ha habido veces que un libro sin terminar le he dado hasta 2 estrellas porque igual la culpa no es del libro sino mía y hay que reconocerle el mérito a pesar de todo; los que tienen 1 estrella es porque realmente no deberían haber existido xDD
      Pocas veces doy 5 estrellas, y cuando se lo doy, es una señal inequívoca de que DEBES leer el libro jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay pues estoy más o menos de acuerdo contigo. Yo es que de momento no he dado nunca menos de tres estrellas porque me parece un poco feo. Muy malo tiene que parecerme el libro para poner una puntuación así y como yo tengo instintos de escritora pues pienso en cómo me sentaría a mí recibir puntuaciones tan bajitas y me da un chungo. Pero dar puntuaciones altas casi siempre no tiene por qué ser indicio de menor fiabilidad. Me explico, si tu tienes un blog donde lees lo que te da la gana, generalmente todas las lecturas te van a gustar más o menos, porque las has decidido leer tú. Estás predispuesto a que te guste porque, no sé tú, pero yo al menos solo me compro o pido los libros que me han llamado mucho la atención o que tienen pinta de que me van a gustar, y lo hago habiendo buscado puntuación en goodreads, habiendo leído la sinopsis, si hay reseñas las leo también... Mi punto es que leo lo que me gusta y a no ser que la sinopsis mienta mucho y luego el libro sea una cacota, pues voy a puntuar alto porque para eso leo lo que me apetece. Nadie me obliga a leer cosas que no me gustan XD Y bueno creo que me he enrollado mucho y me he repetido mucho más pero espero que hayas entendido lo que quiero decir jajaja
    Gracias por la entrada porque ha sido muy interesante. ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos hablado este tema por WhatsApp, ahora se me hace raro responderte a todo el comentario de nuevo xDDD Espero que lo entiendas y no me mates D: jajaja
      Pero gracias por comentar!
      Un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!