Reseña: La Tierra de Alidra (El Mundo de Komori #1)




Título: La Tierra de Alidra
Autor: Javi Araguz
Editorial: MN Editorial
Páginas: 450
Precio: 18,00 €
Saga El Mundo de Komori:
1. La Tierra de Alidra
2. El Príncipe de los Gatos
3. La Guerra de los Vientos
Komori es una niña de trece años que llega a la legendaria tierra de Alidra para seguir los pasos de su abuela, pero el destino le deparará una aventura mayor. Durante siglos, los habitantes del mundo de Zoa han temido una tercera gran Guerra de los Vientos y Komori descubre que los Señores de la Noche están conspirando para provocarla.

El enemigo no ignora su llegada: vampiros y quimeras están al acecho. El inicio de sus descubrimientos es sólo el comienzo de un largo aprendizaje en el que intervendrán magos, nómadas que viajan sobre grandes saurios, guerreros eternos y todo tipo de seres mágicos que la pondrán a prueba constantemente…

¿Podrá Komori salvar la tierra de Alidra y todo el mundo de Zoa?
Ya nada más ver la portada, te recuerda un poco a un libro de hechizos, y comienza a picarte la curiosidad por leer lo que se encuentra entre sus páginas.
Cuando leí el libro por primera vez, hace ya unos añitos, me gustó tanto que no me quedó otra que pedir mis libros firmados por el propio autor (una persona muy maja que te hace dibujitos chulos y todo en la dedicatoria); así que digamos que a la trilogía en general le tengo un especial cariño.
(Para quien esté interesado, en este enlace podrá encargar los libros, firmados por el autor y con su dedicatoria. http://www.elmundodekomori.com/dedicado/ ; no sé si seguirá disponible)
"En el principio, cuando el tiempo aún no era tiempo, y el mundo aún no era mundo, la llamada Semilla de la Vida fue sembrada en la recién nacida Zoa. De la semilla mágica surgieron cuatro frutos: un Sapo, un Delfín, un Cuervo y un Lobo. Los cuatro seres tenían aspecto híbrido entre animal y humano: eran bípedos e inteligentes. A los cuatro se les concedió por naturaleza sembrar el Mundo de Zoa de animales, de plantas, de seres vivos que siguieran el principio del equilibrio universal"
El Mundo de Komori nos habla de una niña de unos 12 años que viaja sola a las antiguas tierras de Alidra (ahora conocidas como Siloria) para convertirse en una sabia, una gran bruja. Ante nosotros se nos presenta un mundo lleno de magia, reinos lejanos, antiguas leyendas, peligrosas criaturas... Pero por ahora empezaremos por un niño-calabaza, un niño-zorro, y un niño cuyas extremidades están siempre cayéndose. Sí, estos son algunos de los extravagantes vecinos de Komori, que pronto pasarán a ser coprotagonistas junto con Komori, y que son, entre otras cosas, entrañables, por lo que rápidamente le cogerás cariño a esta pandilla singular conforme vas descubriendo más de ellos.
Una cosa que puede chocar a veces es la madurez de la chica pese a solo tener 12-13 años, y los chicos nos pueden parecer a veces muy infantiles, pero a medida que avanza la trama iremos descubriendo sus personalidades, sus historias, iremos viendo cómo van gradualmente creciendo y madurando emocionalmente, y nuestra percepción de ellos cambiará a mejor.
"He comprendido que debo ser valiente, que debo saber amar y valorar la amistad más allá de los prejuicios. Andar mi camino y decidir cuál es mi destino. Y nadie me dice que sea fácil, muy al contrario, probablemente será un camino lleno de peligros y obstáculos casi insalvables"
Araguz ha creado con su escritura sencilla y para nada pesada un amplio y mágico mundo lleno de aventuras e historias por descubrir, criaturas por conocer y temer, secretos por revelar y un destino que cumplir, que llevará a la salvación de ese mundo, o a su perdición.
Sabe dosificar la información y el avance de la historia, de modo que no te satura de información en pocas páginas, ni te encuentras con temporadas aburridas en las que no pasa nada.  Pese a ser algo introductorio, es comprensible siendo el primer volumen de una saga de tres libros, pero te hará llegar con ganas hasta el final y, para entonces, estarás deseando continuar con el segundo tomo para conocer más sobre el Mundo de Zoa.

Como último detalle a destacar es todo el trabajo que ha llevado a cabo con el libro. La portada, diseñada por él,  mapas, letras capitales en cada capítulo diseñadas por él, anexos a modo de extractos del diario de Komori, también dibujados a mano, ¡e incluso recetas! Las cuales tienen una pinta... A ver si me animo pronto a hacerlas –porque sí, son recetas de verdad-. Además, no nos podemos olvidar de todo el lenguaje inventado por él, el Za’lil, la lengua de las mariposas, que contiene hasta un hexabecedario para que aprendas a escribir en ese idioma. (Por cierto, la idea de cómo surgió ese lenguaje tiene su pequeña anécdota curiosa que os invito a conocer; ¡preguntadle! Porque yo no os lo contaré :P).
Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia con las ediciones de otros libros, que le añaden ese toque de personalidad y de originalidad que te sacan una sonrisa y además añaden información adicional e interesante
Con un final lleno de aventuras, acción, emoción, drama y revelaciones, promete tener una continuación más intensa aún. Totalmente recomendado a niños, jóvenes, y adultos. Si te gusta perderte en mundos de fantasía y sentir que perteneces a él, si te gusta la magia, la fantasía, la aventura y los personajes bien estructurados,  éste es tu libro.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Hola, lo tengo por casa desde hace años, pero siempre me ha dado pereza ponerme con su lectura, no sé por qué. Creo que después de esta reseña, tendré que darle una oportunidad pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta trilogía la he leído de veces desde que se publicó...siempre me trae buenos recuerdos, y la suelo releer en verano, porque por alguna razón el libro me recuerda a esa época jaja
      Te animo a que le des una oportunidad cuanto antes :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Mira que estoy de pereza total con leer sagas pero me has picado la curiosidad. Me lo apunto porque parece que tiene buena pinta y yo donde haya niños al más puro estilo Tim Burton (de los que se caen a cachos o son medio otra cosa) pues ahí tengo que meter la nariz a ver qué pasa.
    Gracias por la reseña porque no conocía esta saga. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú a tu ritmo, pero no puedes dejar pasar esta trilogía :)
      No puedo ser imparcial/objetivo con ella, ya que para mí tiene un cariño especial que no puedo describir, así que espero que, tarde o temprano, le des una oportunidad. Y que te guste, claro :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, tiene buena pinta. Me atrae el tema de la escritura, de los mapas, etc. Me la apunto como posible lectura en cuanto acabe las que llevo pendientes. Gracias por el aporte.
    Un abrazo,
    Virginia

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!