Reseña: Marfil y Hueso


¡Hola, readers!
Marfil y Hueso se ha vendido como si fuera un retelling de Orgullo y Prejuicio en la Edad de Hielo, lo que puede llegar a ser no sólo un reclamo importante sino también una lectura interesante, al ser un escenario muy poco -o nada- usado en la literatura juvenil. 
Lo que he encontrado ha sido decepcionante.
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!



Título: Marfil y Hueso
Autor: Julie Eshbaugh
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Precio: 16,90
Trilogía:
1. Marfil y Hueso
2. Obsidian and Stars (En 2017)
3. ??? (En 2018)

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte.

Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio.
En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.

La trama principal gira en torno a Kol y su clan y la necesidad de formar una alianza con un clan vecino, el de Mya. El porqué de esta alianza es algo que no llegaremos a descubrir y parece que no se le da especial importancia a ese hecho.

Todo el libro está contado en segunda persona -es decir, perspectiva del protagonista, en este caso Kol, que menciona a Mya como si fueras tú, el lector (dices, haces, miras...)-, un recurso muy difícil y poco usado porque si no se hace bien puede resultar en catástrofe. Que es más o menos lo que ha ocurrido aquí, porque se vuelve una lectura confusa; no sólo eso, sino que además en los últimos capítulos, por alguna razón que sólo la autora conoce, se cambia de segunda persona a primera persona, y el lector deja de ser Mya, dirigiéndose a Mya en tercera persona, como en las narraciones "normales". 
Yo pienso que es un error por parte de la autora, o quizás me he perdido algo y se llegue a explicar en la historia por qué este cambio; si alguien sabe la respuesta, que me lo diga, por favor.
Por otro lado, este tipo de narración hace que la redacción sea más del estilo "esto ocurrió así y luego ocurrió lo otro" en lugar de mostrarte cómo ocurren las cosas; no sé si me explico.

Si bien la trama no es demasiado elaborada, a este hecho hay que añadirle el encontrar numerosos momentos de morralla tales como "focas, desayunos, almuerzos, cenas, recolecta de miel, apicultura, repetitivos ataques de dientes de sable, etc"; quizás haya gente a la que le guste leer una y otra vez momentos tan mundanos y que no aporten nada como éstos, pero a mí, personalmente, no me gusta nada y por ello gran parte del libro me sobra. 
Este hecho es más problemático aún cuando, quedando como un tercio de novela, no tenía ni idea de a dónde estaba yendo la historia. Para cuando llegué a ese descubrimiento y la cosa parecía mejorar, había sacrificado demasiado tiempo para ello.

No llegamos a conocer realmente a ninguno de los personajes, tampoco (salvo que Mya tiene varios hermanos, y poco más), y esto es debido al estilo de la narración empleado, lo que me hizo sentirme desplazado y desconectado de prácticamente todo.
Algo que sí puedo "agradecer" es que el romance existente sea tan lento y que, para bien o para mal, apenas se haya desarrollado o veamos muestras de ello salvo alguna pincelada, pero como todo en este libro, se le resta importancia al poco tiempo. Para ser un retelling de Orgullo y Prejuicio y venderse como "romance", éste es inexistente.
Entre el 1,5 y el 2
En líneas generales, Marfil y Hueso ha sido una lectura con la que he luchado mucho para no abandonarla. Un ritmo bastante irregular, predominando la lentitud con algo de prisas al final para comprimir algo de acción en pocas páginas, y una narrativa que, aunque ambiciosa, se queda muy corta y podría haber sido mucho más.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues vaya decepción y es que encima nos lo olíamos; y si recuerdas te comenté que mezclar Orgullo y Prejuicio con la prehistoria me parecía estúpido. Vamos a ver que una cosa es innovar para impresionarnos y otra mezclar ideas a ver que sale.
    Parece que vamos a entrar en una nueva era: "la maldición de los retelling" y no hemos superado todavía "la maldición de las trilogías", que vaya casualidad, parece que este libro es el inicio de una (y mala además).
    Nada más verlo me gustó la portada, pero a la vez esta me decía (sí, me hablan) que tenía toda la pinta de ser un meh bien grande. Viendo tú opinión ha sido peor que eso, así que no pienso leerlo, además la prehistoria no me atrae particularmente.

    Espero que tu próxima lectura sea mejor que las últimas que has tenido

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, y tras leerlo (apenas empezarlo, vaya) se confirmaron mis sospechas.
      Ojalá le hubiera salido bien la idea, porque eso de ambientarlo en la Prehistoria hubiera dado mucho juego. Pero es que no hay nada que te diga "anda, pues sí que están en esta Era..."; que mencionen "comemos carne de mamut" o "hemos luchado con dientes de sable" no me sirve.
      Y encima, hablan y se comportan de manera demasiado civilizada y "exquisita" para mi gusto como para pertenecer a dicho período histórico.
      En fin...Dudo mucho seguir con la trilogía (aunque como soy masoca, lo mismo en el futuro acabo cayendo en la tentación jajaja)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!