Reseña: Un trabajo muy sucio


Autor: Christopher Moore
Páginas: 412
Editorial: La Factoría de Ideas

Precio: 9,95€
¿Libro autoconclusivo?
Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie.
Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra.
Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.
Sin lugar a dudas, me he hecho fan de la forma de escribir de este autor. Ha sido una de las buenas sorpresas del año y no me arrepiento para nada de haberlo comprado. Y a quien le dejo el libro, dice lo mismo: es genial

La historia se centra en torno a Charlie Asher, un "macho beta" con mujer e hija recién nacida, cuya vida da un giro cuando su mujer muere en el hospital tras dar a luz. La situación mental de Charlie comienza ahí a peligrar, pues ve en la habitación del hospital a un hombre vestido de verde y nadie más le ve.
A partir de aquí, comienza una serie de investigaciones del protagonista por averiguar quién es ese misterioso hombre, mientras lidia con la difícil tarea de cuidar de su bebé, Sophie. Pero tiene cosas más importantes de las que preocuparse, como el hecho de que, en pocas palabras, es la muerte. Concretamente, el Mercader de la Muerte. Bueno, uno de las muchos que hay por el mundo.

Este nuevo trabajo consiste en recolectar las almas de las personas, alojadas en objetos diversos, y evitar que el oscuro y misterioso Pueblo Ardilla se apodere de estas almas (sí, habéis leído bien, he dicho "ardilla").

De los diversos y varipintos personajes que podemos encontrar en el libro, desde luego mis favoritos son las dos vecinas marujas de Charlie (una china y una rusa que siempre están discutiendo y que se turnan el cuidar de la niña), y la hermana lesbiana de Charlie. Jane

Estos tres personajes tienen frases y momentos memorables y con los que es imposible no echarte unas risas gracias a su espontaneidad y humor. Cómo no, mi otro personaje favorito es el propio protagonista, con su forma de ser tan característica del humor de Christopher Moore, que ha ayudado a aportar grandes momentos divertidos. Y no nos olvidemos de los pequeños momentos de su hija y su memorable, y asesina, palabra "gatito"

-Dios mío, Charlie, Sophie es hetero. Mira cómo va detrás de la salchicha. Qué desilusión-dijo Jane-. Yo estaba deseando educarla para el equipo femenino, darle las ventajas que yo nunca tuve, pero mira cómo se trabaja la salchicha. Esta niña tiene un don natural.

En cuanto al ritmo de la historia, tendrá algunos bajones en cuanto al ritmo de desarrollo, pero que tras unas cuantas páginas vuelve a remontar. A pesar de eso, en ningún momento se vuelve aburrido. Aunque tenga un final quizás algo predecible, es un libro que sabes a lo que vas, y que lo lees para divertirte y pasarlo bien y no para comerte la cabeza para sorprenderte con un final inesperado. 

Algo que señalar por sacar alguna pega, es que las bromas en inglés, los juegos de palabras y demás detalles, son difíciles de traducir al español y que, leídas en nuestro idioma, pueden sonar raro o quizás no tengas ni idea de qué está hablando (un ejemplo personal, fue cuando leí "irlandeses negros", e hicieron un chiste. No lo entendí, hasta que le pregunté a un amigo irlandés y me explicó que existe una variante de los "irish" que son los "black irish", que son, en aspecto, lo opuesto a los típicos irlandeses pelirrojos y tal. Así, el "chiste"  tomó algo de sentido). 
Además, algunos nombres los dejan en inglés (como Minty Fresh), pero otros como "Desert Eaglesí lo traducen como "Águila del Desierto".
Una novela que te hace reír sí o sí. En la categoría de "ficción absurda", es una novela muy recomendable tanto si te gusta el autor, como si lo que buscas es una novela sencilla y divertida para pasar un buen rato


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

9 comentarios:

  1. Hola, cuando era adolescente me encantaba Christopher Moore y me compraba todos sus libros. Después le fui perdiendo la pista, pero los primeros libros que cayeron en mis manos me hicieron reír muchísimo. Son historias super raras, situaciones surrealistas... casi nada tiene sentido. Pero era uno de mis autores favoritos y después de esta reseña, me han dado ganas de seguir leyendo a este autor y los pocos libros que me quedaron sin leer en su día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este fue el primer libro que leí del autor, y me divirtió mucho. Luego leí La sanguijuela de mi niña y, aunque no me gustó tanto como éste, he querido seguir leyendo libros suyos, por lo que hace unos meses compré Aleta y ¡Muérdeme! en una feria de libros antiguos donde me hice con ellos a un buen precio, porque su escritura tiene algo que te pica la curiosidad y te entretiene, más que nada porque no sabes por dónde te va a salir el autor con alguna de sus ocurrencias jajaja
      Me alegra que te gusten sus libros, un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Si te digo que es la primera vez que oigo hablar de este libro, me crees? Pero la verdad es que va a irse de cabeza a mi wishlist porque tiene una pinta muy guay. El tema de las traducciones es complicado, es como cuando se traduce a inglés bromas hispanas, no las pillas, por el tema de juegos de palabras y demás. Pero es lo que toca XD
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te creo, porque no es muy conocido; yo lo descubrí por mucha casualidad. Pero eso no le resta calidad :D La verdad es que es divertido, y tiene momentos muy absurdamente divertidos xD
      Espero lo leas :) Saludos!

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos de Moore. La verdad que tiene un humor muy peculiar y este libro es un situación histriónica tras otra. Si vas a leer ¡Muérdeme! lee antes ¡Chúpate esa!. Aleta la tengo pendiente.
    Os recomiendo también "El ángel más tonto del mundo", no tiene desperdicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando compré Muérdeme, me enteré al llegar a casa que era la tercera parte (y lógicamente no había leído la segunda) y me tiré de los pelos xD Pero por ese precio no podía resistirme jaja
      Le echaré un ojo a El ángel más tonto del mundo, a ver si me lo leo :D
      Gracias, un saludo!

      Eliminar
    2. Creo que te encontraste la misma oferta que yo, que eran Muérdeme y Aleta a unos precios irrisorios e irresistibles, anda que no buceé a ver si había alguno más...jajaja.
      Si vas a leer El ángel más tonto del mundo esperaré tu reseña con muchas ganas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas muchas ganas de leer este libro porque lo encuentro muy original, ademas todas las entradas y opiniones que leo de el son similares a la tuya y me dan mas ganas de leerlo
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Reírte te vas a reír un rato, eso sin duda :D Y además está a un precio muy barato si lo quieres comprar, por lo que aprovecha! :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!