Reseña: Corazón de Tinta



¡Hola, readers!
Este es uno de esos libros que leí en mis inicios con la literatura cuando era joven, y guardo buenos recuerdos de él, aunque lo he releído pocas veces a lo largo de los años en comparación con otras sagas o libros.
Aunque su adaptación al cine fue mediocre y se cargaron, e inventaron, por completo el final, si conocíais este libro sólo por la película, haceros un favor y darle una oportunidad a esta trilogía (o, al menos, al primer libro :P)
¿Conocíais esta trilogía? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!
Título: Corazón de Tinta
Autora: Cornelia Funke
Editorial: Siruela
Páginas: 607
Precio: 19,90 €
Saga: 
1. Corazón de Tinta
2. Sangre de Tinta
3. Muerte de Tinta
¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué el nunca le ha revelado su gran secreto? 
Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza… y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. 

Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. 

Esta novela de Cornelia Funke es el comienzo de la Trilogía de la Tinta, la mejor aventura al mundo de los libros.
Los libros se amontonaban por toda la casa. No sólo estaban en las estanterías como en otras casas, no, en la suya se apilaban debajo de las mesas, sobre las sillas, en los rincones de las habitaciones. Había libros en la cocina, en el lavabo, encima del televisor, en el ropero, en montoncitos, en grandes montones, gordos, delgados, viejos, nuevos...
Mortimer y Meggie son padre e hija respectivamente, y se dedican a viajar constantemente pues Mortimer (apodado Mo por su hija) se dedica a restaurar libros antiguos o estropeados y, claro, viaja a las casas de sus clientes para llevar a cabo tal tarea. Meggie nunca conoció a su madre, y su padre siempre evita hablarle de ella por alguna extraña razón. 
Las palabras no adquieren vida hasta que las saboreas en tu boca
Al inicio de la novela se toparán con un misterioso personaje con una marta como mascota (parecido a un hurón) que, además, tiene pequeños cuernos. Responde al nombre de Dedo Polvoriento y, por lo visto, conoce a Mortimer, a quien le exige, desesperado, que le devolviera al lugar a donde pertenece y, además, no para de llamarle "Lengua de Brujo". 
Mortimer decide llevarse a su hija lejos de allí y se refugian en la casa de su cuñada, Elinor, una mujer entrada en años que vive retirada en una gran casa en mitad de la nada, obsesionada con los libros. 

Pero ningún lugar es seguro al parecer, pues una noche la casa se verá asaltada por un grupo de personas vestidas de formas extrañas, con tatuajes en el rostro que parecen textos. Vienen en busca de Mortimer y un libro en particular que lleva consigo, Corazón de Tinta, consiguiendo su cometido. ¿Para quién? Para Capricornio, un hombre que se ha adueñado de un pueblo perdido donde tiene allí a todos sus compinches y se comporta como si fuese un rey. 
Su curiosidad era demasiado poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos
Así, Meggie tomará la decisión de viajar en busca de su padre y conocerá de este modo la verdad sobre su padre: posee la habilidad de traer al mundo real cualquier cosa que lea en los libros en voz alta. Capricornio, Dedo Polvoriento, y todos esos secuaces son en realidad personajes de este libro antes mencionado. Pero para sacar algo de los libros, algo debe entrar en éste a cambio. Por eso Mo nunca quiso hablarle a Maggie de cómo su madre, Teresa, acabó dentro del libro la misma noche que Capricornio y el resto salieron de éste, y por eso desde entonces su padre nunca volvió a leerle cuentos. 
Pero ahora tienen un problema mayor: deben librarse de Capricornio. Y no será una tarea fácil. (Aviso de que no he hecho spoiler en lo que he dicho, puesto que todo esto se descubre casi al principio del libro :P)

La forma de escribir que tiene Cornelia es sencilla pero eficazmente adictiva. Cada personaje que aparece en el libro, que no son pocos, es un mundo en sí mismo, con una complejidad mayor de la que pueda parecer a simple vista. Cada descripción que se hace a lo largo del libro está llena de detalles y cada personaje que aparece tiene un rasgo característico que le diferencia del resto (Elinor, la deslenguada bibliófila; Basta, el secuaz de Capricornio demasiado supersticioso; Dedo Polvoriento, un bailarín de fuego, y otros muchos más). 
Además, queda patente el amor que siente la autora por los libros y la lectura, reflejándolo en unos personajes que aman los libros tanto como ella; es por ello que el tema de la lectura y los libros están muy presentes en esta novela y sus continuaciones, además de por sus personajes, por pequeños fragmentos de novelas en el inicio de cada capítulo. 
“Tú siempre dices lo mismo: los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos”
Al tratarse de una trilogía quizás puedas pensar que este primer libro sea introductorio, pero no es el caso en esta ocasión, puesto que la historia está muy bien hilada y el final es fantástico e imaginativo (si bien predecible); el segundo libro es una continuación de la historia, sí, pero con salto temporal, por lo que no queda el final abierto; del tercer libro se hablará en otra ocasión. 
A lo largo del libro encontraremos muchas tramas y muchos personajes, no solo de este mundo o del libro de Corazón de Tinta, sino también de otros libros (ssh, secreto) y todos tendrán su importancia para la trama principal. 
Corazón de Tinta es una historia fantástica llena de magia y aventuras, personajes con una profundidad psicológica que va más allá de las apariencias y una trama llena de aventuras. Seguro que despertará tanto tu amor por las historias de aventuras y cuentos de hadas, como a tu niño interior. Si eres un amante de los libros, debes leer esta saga sin excusas. Una novela de la que pueden disfrutar tanto pequeños como adultos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Hola, hace un montón de años me vi la película y la historia me gustó. Así que me compré los libros deseando conocer más, pero después me dio una pereza increíble y todavía no los he leído. Otra lectura pendiente más que por tu culpa se suma a libros que quiero leer pronto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo me enfadé con la película, porque en el final decidieron cagarla y se lo inventaron por completo, metiendo de mala manera en 2 minutos los libros 2 y 3 (diciendo con eso que no harían las pelis correspondientes).

      La trilogía original tiene muchas cosas y es "fantasía clásica" con elementos modernos y tienen un poco ese aire a La Historia Interminable ♥
      Sé que me odias, pero te encanta que tu lista no haga más que crecer gracias a mí :P jajajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No sabía que la película de Corazón de Tinta era un libro Ö La película me encantó <3 Me gusta mucho lo que dices en la reseña así que me lo superapunto jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, una trilogía de Cornelia Funke (me gusta la autora, pero tiene sus más y sus menos con los libros jaja), y si te gustó la peli, sin duda tienes que leer los libros (al menos, el primero) y verás cuán diferente es y todas las cosas que tiene :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
    2. Que bonito es el libro y tu foto de perfil

      Eliminar
  3. Hola!
    Hay un booktuber latino al que sigo desde hace un tiempo que siempre habla de estos libros, deben ser sus favoritos indiscutibles o algo así, pero lo cierto es que nunca me había parado a averiguar de que iba la cosa.
    Tu reseña me ha ayudado mucho en ese aspecto. Se ve que te gusta esta trilogía, y con lo exigente que sueles ser eso es mucho decir jajaja
    Me llaman la atención pero no sé si ahora mismo es mi momento para leer algo así; además, siendo algo mas "antiguos" tampoco deben ser faciles de encontrar xD Tendré que pensarlo...
    Un Saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Es que esta trilogía fue de "mis primeros libros tochos" que leí cuando era "más pequeño" y me marcó jajaja (junto a La historia interminable, Eragon, que ahora no me gusta especialmente, y El Amuleto de Samarkanda, cuya saga debo reseñar pronto porque es genial), entonces es normal que se me note lo que siento por ella jajajaja.

      En La Casa del Libro de Sevilla he visto que siguen vendiéndolos, quizás si preguntas en una de ellas lo tengan o te lo puedan pedir :)
      Suerte y espero que puedas leerlos!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Justo hace un par de semanas me vi la peli y me gustó bastante, y si dices que el libro es mucho mejor pues ¡tengo que conseguirlo! Aunque eso será un problema aquí porque tengo una amiga que lo busca desde hace tiempo y nada que lo encuentra :O Ojalá podamos encontrar al menos este primer libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!