Reseña: Koko



Título: Koko. Una Fantasía Ecológica
Autor: Ana Belén Ramos
Editorial: Océano
Precio: 14,95 €
Páginas: 240
Libro Autoconclusivo

La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom.

Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.

Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.
En KOKO, UNA FANTASÍA ECOLÓGICA, conoceremos a Koko, apodada por sus amigos "Koko Rabo" debido a que la niña posee una larga cola que usa como una extremidad más. Vive tranquila y feliz en una montaña con bosques, cascadas y diversos animalillos con los que convive, hasta que, un buen día, al despertar descubrirá que le falta algo muy importante para ella: su cola.
Determinada a encontrarla, emprenderá ella sola una travesía en busca de su querida cola que la llevará a descubrir lugares y personajes de lo más variopintos, especiales y entrañables.

Ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que la Gran-Gran Crisis ha asolado nuestro planeta Tierra, la naturaleza es algo que prácticamente no existe, dando paso a una sociedad desconectada del mundo pero enganchada a Internet y a las tecnologías.
Cuando Koko abandona el lugar donde vive para salir en busca de su bien más preciado, se dará cuenta de que aquella montaña es prácticamente el único sitio en el mundo que cuenta con retazos de naturaleza; todo lo demás carece de vida, sueños y esperanzas.

A lo largo de su camino, Koko se encontrará con criaturas y personajes muy diversos, originales y con un mensaje para el lector oculto en ellos que invita a reflexionar sobre nuestra situación actual. 
La pérdida de la inocencia, el valor de los sueños y la importancia de preservar la naturaleza son tres de los valores básicos, entre otros, que nos enseña la autora a través de páginas llenas de encanto y significado, en las que, a través de diversas situaciones, se trata de concienciar al lector sobre la consecuencia de nuestros actos con unos resultados que, de no ponerle remedio en breve, podría llegar a suceder tarde o temprano.

En líneas generales, por cómo está narrada y desarrollada la historia, KOKO me ha recordado a veces a La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma (una niña que vive diversas aventuras en un mundo onírico, con desarrollo y resolución en cierto modo similar a Koko), entre otras novelas de género parecido, pero que, a pesar del parecido, encuentra su modo de innovar y agradar a lectores de cualquier edad, pues es totalmente apta a cualquiera con ganas de leer y soñar. 
"No existen barreras para la imaginación y los sueños."
KOKO es una novela que brilla por el encanto y el cariño que la autora ha volcado en sus páginas. Toda una dura crítica social maquillada como novela para jóvenes lectores que enseñará valores muy importantes a lectores de todo tipo. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Parece una historia original y diferente, lo tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es de autora española, por lo que hay que darle un pequeño plus jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. No sabía para nada de la existencia de esta obra, mucha gracias por presentármelo!!
    ¡Un beso!
    Y me alegra que te gustase ^^

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!