Cine: Destrozando el icono de la maldad: Maléfica


¡Hola, readers!
Rescato una vez más una reseña de cine del olvido (que no existía en este blog aún), esta vez para contaros por qué Disney se ha cargado al mayor icono de la maldad que han tenido entre sus filas.
Seguramente muchos de vosotros hayáis visto esta película a estas alturas, pero aun así os lo aviso: EN LA RESEÑA DESTRIPO TODA LA TRAMA DE LA PELÍCULA. Así que si no la has visto o no te importa leer los spoilers, adelante (si no, puedes ir directamente a "lo mejor y peor" o la conclusión :)
¿Conocíais esta película? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Todos conocemos el cuento de hadas que Disney recreó allá por 1959. En un mundo donde la magia y las hadas existen, Maléfica es el hada más poderosa y a la misma vez la más oscura de todas, causante de que Aurora, la primogénita de los reyes del reino, quedase maldita y que, en su decimosexto cumpleaños, se pincharía el dedo con una rueca y moriría.
Pero, de “las tres hadas buenas” que asistieron a la fiesta a concederle unos dones al bebé, una de ellas aún no había podido regalarle un don a causa de la interrupción de Maléfica, por lo que intentó modificar la maldición: en lugar de morir, caería en un profundo sueño interminable, que solo se rompería con un beso de amor verdadero.

Pues bien, esta parte es la única semejanza que encontrarás del cuento en esta película. Y ni eso.

Creo que todos tenemos en un alta estima a la villana más villana de todas, una mujer con más maldad que Cruella de Vil, que Úrsula y que la madrastra de Blancanieves. A fin de cuentas, su nombre es Maléfica. ¿Por qué, entonces, en esta adaptación, el hada oscura es solo una chica a la que han roto el corazón y decide buscar venganza?

La película comienza mostrándonos la niñez de Maléfica, una chica sonriente que parece más una princesita Disney que otra cosa, y que tiene cuernos y alas enormes porque sí, sin dar explicaciones, y que un día se encuentra con un chico humano. Traban amistad y, con el paso de los años, se enamoran


Cuando cumple 16 años, Maléfica y Stefan se besan, un beso de amor verdadero, según le dijo el chico, y Maléfica, más tonta que otra cosa, pierde el culo por él. 
Stefan, por su parte, es un huérfano que no tenía nada y que, inexplicablemente, con el paso de los años trabaja para el rey, para su círculo cercano de confianza, nada más y nada menos.

Los humanos odian a las hadas y las demás criaturas que moran en La Ciénaga, el “reino” de Maléfica, y deciden declararles la guerra. El rey cae herido en batalla y pide venganza. Stefan vuelve con Maléfica, la engaña, la droga y le corta las alas, para llevárselas al rey como muestra de que “ha matado” al hada. Éste, en su lecho de muerte, le nombra su sucesor al trono.

Es aquí cuando Maléfica sufre su transformación oscura propiamente dicha, aunque en realidad solo es movida por el sentimiento de traición del amor de su vida, y porque se ha quedado sin sus preciadas alas. Con la ayuda de un cuervo que transforma en humano, lobo, o lo que se le antoje, se entera del nacimiento de Aurora, y decide aparecer en pleno bautizo.


AQUÍ es donde comenzaría el cuento de La Bella Durmiente. De hecho, esta parte es casi calcada al cuento. Maléfica lanza su maldición antes que la tercera hada buena le diera su regalo a la niña, todo esto como venganza hacia Stefan, obviamente. 
Pero su maldición es diferente a la original: ella misma es la que dicta que quedará dormida y solo despertará del sueño con un beso de amor verdadero (como referencia al “beso de amor verdadero” que le dio Stefan años atrás). ¿La razón? En palabras de Maléfica, más adelante: “El amor verdadero no existe, por eso lancé así la maldición: para que nunca se rompiera”.
Si en aquella escena, el papel de las tres hadas madrinas tenía poca importancia, ahora lo tiene menos (a las cuales ni les han dejado sus nombres originales, Flora, Fauna y Primavera. Ahora se llaman Clavelina, Violeta, y Fronda). El rey encomienda a ellas tres que cuiden de Aurora hasta su decimosexto cumpleaños, ocultándola en el bosque. Pero las tres hadas son torpes no, lo siguiente, por lo que es la mismísima Maléfica la que acaba cuidando, en secreto y con ayuda una vez más de su fiel cuervo, de la niña. Le hace visitas, la cuida, la vigila, la ve crecer y se encariña de ella, (pese a que al principio la llamara “bestia”, “te odio”, y le lanzara demás gritos amenazadores).

Con el paso de los años, la cercanía de la maldición es más que evidente, y Maléfica intenta desesperadamente romper la maldición. Pero como ella misma dictó, “ningún poder terrenal podrá romperla”. Aurora caería en un profundo sueño sin remedio, y todo por su culpa. Para evitarlo, ofrece a la niña a irse a vivir con ella a Las Ciénagas, donde estaría lejos de las ruecas y demás objetos punzantes. Aurora acepta y va a la cabaña a despedirse de “sus tías”.

Pero entonces aparece el príncipe Felipe, y a Aurora se le cae tó con él. Amor entre ambos a primera vista, nada más y nada menos. Y el príncipe se va. Aurora habla con sus tías, se entera por accidente que su padre está vivo y es el mismísimo rey, y se queda en el castillo. El mismo día de su cumpleaños. Pues claro, pasa lo que pasa, y se pincha el dedo.

Maléfica busca al príncipe Felipe, lo duerme con ayuda de sus polvos mágicos (por cierto, una técnica infalible que el hada usa muy a menudo a lo largo de la película. Yo quiero un tarrito con polvos de esos, por favor) y lo lleva al castillo. Todo esto a escondidas, claro, porque Maléfica está en busca y captura. Lleva al príncipe a la cama de Aurora, la besa, y no ocurre nada.



Ea, se acaban de cargar el cuento de La Bella Durmiente en dos escenas. ¿Qué papel tiene entonces el famoso Príncipe Felipe? Que alguien me lo explique.
Maléfica llora y llora pidiendo perdón a la niña y le besa la frente. Milagro, Aurora despierta, la maldición se ha roto. Beso de amor verdadero entre Maléfica y Aurora#MindBlown. #PlotTwist. Si alguien ha visto la serie Once Upon a Time, verá las claras similitudes que hay con ese beso que rompe la maldición. Indignado me hayo. 

Ahí no queda la cosa: Tienen que escapar. Pero las acorralan y comienza la lucha final. Pero la atrapan con una red de hierro, elemento fatal para las hadas, y queda debilitada. En lugar de ser la propia Maléfica la que lucha, es su útil cuervo que se transforma en dragón y la lía parda (en serio, quiero un cuervo de esos, ¿dónde puedo comprarlo?). Aurora, por su parte, libera las alas de Maléfica que estaban guardadas en un expositor, y éstas se fusionan de nuevo a Maléfica. Es entonces cuando puede escapar, provocando la muerte del rey Stefan al caer éste desde lo alto del castillo. 
Y ya está. Maléfica obtiene su venganza y Aurora se convierte en la reina (porque su madre muere al parecer en cierto punto de la película por una enfermedad) y el reino de los humanos y el de las hadas queda unificado. Como dice la versión anciana de Aurora (la narradora de la película): 
“Nuestro reino fue unificado no por un héroe ni por un villano, sino por un héroe que fue un villano"



Lo mejor de la película: Angelina Jolie, el papelón que hace Angelina Jolie, los efectos visuales y la genial escenificación, las miradas de Angelina Jolie, los momentos esporádicos de humor, y Angelina Jolie

Lo peor de la película: No es un remake de La Bella Durmiente, ni un retelling del cuento popular. Tan solo es un cambio de perspectiva que ha acabado en fracaso. Porque, ¿dónde está la maldad de la icónica villana Disney? Maléfica es el hada más poderosa y oscura que existe, un personaje ruin, vil, perverso, peligroso... y nos lo han pintado como una chica incomprendida a la que le gustan las niñas rubias. Ah, y también lo irritante que es que Aurora llame a Maléfica "hada madrina, hada madrina". Ugg




Quiero hacer un "aparte" para destacar las innumerables escenas en las que Jolie mira fijamente (hay muchas más escenas de las que aquí dejo, son solo algunos ejemplos; ojo, que me encantan las expresiones de Angelina)



"Me gusta que supliques: hazlo de nuevo"

"A tomar por saco los humanos" 

Reflexión Personal:
Me parece estupendo que Disney esté haciendo películas en las que quieran reflejar que no solo existe el amor verdadero entre un chico y una chica, como son el ejemplo de Frozen y, ahora, Maléfica. Pero no por esa excusa puedes hacer lo que te dé la gana con personajes tan históricos y conocidos éste. Además, ¿qué tipo de mensaje está tratando la compañía de transmitir a los niños? "Si te traicionan, lo mejor es que te vengues haciendo el daño posible, cárgate a quien te traicionó, que luego al final hasta te aplaudimos, con arcoiris y florecitas? ¿Qué clase de héroe hace eso? Maléfica es un ser malvado al que al final del cuento matan porque es eso, el villano. No podemos ahora ir convirtiendo a todos los villanos en seres incomprendidos que resulta que son más buenos que ninguno. ¿Qué será lo próximo, que Úrsula era una muchacha que se metían con su peso, se los carga a todos y come perdices con Ariel? Si Disney quiere dar lecciones de moralidad, que cree cuentos nuevos y no toque lo que no tiene que tocar.

NOTA FINAL
6/10

Conclusión: 
Maléfica es una película con un gasto astronómico de dinero, que podrían haber aprovechado mejor aún los gráficos teniendo en cuenta que contaban en el reparto con el mismo tío que hizo los efectos visuales de Avatar, y que si no se hubieran pasado tan descaradamente por el arco del triunfo el cuento de La Bella Durmiente, sin duda habría sido una de las mejores películas del 2014. 
Angelina Jolie es la que salva indudablemente esta producción cinematográfica.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. Jo, siento que no te convenciera la película, a mi la verdad es que me encantó, me gusta esa visión diferente ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Paradójicamente, la peli la tengo en DVD y la veo de vez en cuando porque me gusta, pero al mismo tiempo tengo esa sensación de amor-odio al saber que se han cargado el cuento de La Bella Durmiente jajaja Pero en fin
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola
    Pues siento decirte que no estoy de acuerdo contigo, a mi me encanta el punto de vista que le dan, la perspectiva y el enfoque, además de darle más profundidad a los personajes. El hada no es mala porque sí, tiene motivos. También me gusta lo de cambiar el amor verdadero y que no tenga que ser de un hombre a una mujer.
    Respecto al mensaje para los pequeños, creo que no pretende dar un mensaje, simplemente cuenta una historia, y ademas ella quiere vengarse y al final no le sale.
    En lo que sí coincido contigo es en la mirada de Angelina Jolie
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Respeto tu opinión (al fin y al cabo no soy nadie para decirle a la gente lo que tiene que pensar o sentir con las cosas que les gustan), pero no quisiera que malinterpretaras ni mi opinión ni mi comentario: me gusta la película, es solo que, como he mencionado en el comentario de arriba, no me gusta cómo han enfocado la película y el sentido que han querido darle.

      Antes de verla (porque estuve todo el año siguiendo cada avance que tenía su producción, viendo teasers, posters, fotos, etc) yo ya estaba enamorado de la película, porque Maléfica es de mis villanas favoritas y porque es, junto a Úrsula y Cruella DeVil (y también podría entrar la Reina Malvada), de las villanas que son villanas porque quieren y pueden (aunque Úrsula tiene sus motivos pasados para serlo).

      Sin ir más lejos, se llama Maléfica, no se llama "Florecilla" o "Prístina" o cualquier otro nombre que sea menos vil, malvado y "antipuro" que Maléfica. Entonces, vale, podemos aceptar eso de "no juzgues un libro por su portada" y presupongamos que por llamarse Maléfica tiene que ser malvada, ¿pero por qué, de tooooodos los motivos que hay para que una persona cambie su forma de ser y sus valores, tenemos que escoger el más puro cliché del "ay qué pena más grande, el amor de mi vida no me quiere"?.

      Y no me importa que el hechizo se rompa con un beso de una mujer a otra mujer, pero sí que sea a costa de modificar por completo un cuento clásico e inamovible como es el de La Bella Durmiente. ¿O acaso en todas las versiones que se han hecho de La Cenicienta, se ha cambiado algún detalle "canon"? Nope. Si queríamos ser originales, podríamos haber hecho otra "aventura" de Maléfica, como una historia que no tuviera que ver con Aurora y las tres hadas madrinas, o "lo que ocurre después X tiempo más tarde" o cualquier otra excusa. Pero cambiar un cuento clásico por conveniencia del guión, no me convence.

      Y Disney siempre, siempre, siempre, tiene enseñanzas para los espectadores más jóvenes, da igual de qué forma, más sutil o menos sutil, porque es Disney, y no saco muchos mensajes realmente alentadores más allá de los que he mencionado, entre otros de igual categoría que se pueden sacar (aparte del hecho de que sea un protagonista femenino fuerte, luchador y capaz de sí mismo, etc, que eso no lo discuto. Pero le han tenido que meter "la debilidad" o "el detonante" del desamor).
      Y realmente creo que sí se venga al fin y al cabo, porque al final "su enemigo" acaba muerto, aunque no se haya vengado por el método que ella quería al principio, que era el de hacer sufrir a Aurora.

      Terminado este tocho, me alegra saber que también eres fan de las miradas de Angelina xD Esa mujer me enamora.
      Gracias por compartir tus impresiones y espero verte más por el blog para que podamos conversar de cualquier otra cosa :) (y no quiero que te tomes este comentario a malas, solo defendía mi postura jajaja)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me encantó la película. Quizás porque la vi como algo separado de la historia real (aunque sea raro), sin ninguna expectativa que cumplir... pero me pareció preciosa. Estas navidades la volví a ver con mis padres, y a ellos también les gustó mucho.
    Aunque leyendo tu post creo que sí, tienes razón en muchas cosas, pero realmente creo que es una película para disfrutarla, y la interpretación de Angelina es muy buena.
    ¡Besos!
    marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, si es buena peli, solo que quise hacer un análisis más profundo de ésta jajaja
      Si ya he comentado que me gusta mucho la peli, y la veo de vez en cuando y disfruto con ella pero...eso, lo que dije en la reseña xD
      Me alegra que te guste, gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  4. Creo que vale la pena mencionar también la bonita banda sonora, de James Newton Howard :-)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!