Reseña: El Alquimista (El Inmortal Nícolas Flamel #1)

¡Hola, readers!
El Alquimista tiene muchos elementos que hacen que la saga se convierta fácilmente en una de mis favoritas. La descubrí hace años (hace 10 años o así) y a día de hoy sigo disfrutando de ella (de hecho, pronto espero poder releer la saga). Si os gusta la mitología en diferentes formas, la magia, las aventuras y los monstruos a cascoporro, entonces leed esta reseña.
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: El Alquimista
Autor: Michael Scott
Editorial: Roca
Páginas: 432
Precio: 18 €
Saga El Inmortal Nicolas Flamel:
1. El Alquimista
2. El Mago
3. La Hechicera
4. El Nigromante
5. El Brujo
6. La Encantadora
<<Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes…>>
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicholas y Perenelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal…
Aquí vamos con otro libro de portada muy bonita. El tamaño del libro es reducido, es decir, es un libro “pequeño” y gordito, y cada portada tiene ese aire que recuerda vagamente a un Grimorio y que promete magia y misterio.
Soy leyenda. La muerte no me espanta y las enfermedades ni siquiera pueden afectarme. Miradme y os resultará difícil adivinar mi edad, pues nací en el año 1330 de Nuestro Señor, hace más de seiscientos setenta años. A lo largo de mi vida he desempeñado varios oficios: he sido médico y cocinero, librero y soldado, maestro de literatura y de química, e incluso policía y ladrón. Pero antes que todo eso, fui un alquimista, fui el alquimista
La historia comienza con Sophie trabajando en una cafetería para Perenelle, y su mellizo Josh, en una librería para Nicholas, esposo de Perenelle. A esta librería llega un hombre llamado John Dee acompañado de lo que resultarán ser dos Gólems (hombres de arcilla), en busca de un libro llamado El Códex: el libro del gran mago Abraham que contiene el hechizo necesario para traer de vuelta a nuestro mundo a los Oscuros Inmemoriales.
A partir de aquí comienza una vertiginosa carrera a contrarreloj por recuperar el poderoso Códex, en la cual aparecerán numerosos personajes que una vez existieron en el pasado, desde dioses como Hécate y Ares, a criaturas mitológicas, y personajes célebres como Juana de Arco, John Dee y William Shakespeare. Algunos libros solo se limitan a lidiar con los mitos de una sola cultura en particular, pero Michael Scott ha decidido que, aquí, todos los mitos son ciertos, que no se limitan a cada cultura, por lo que podemos encontrarnos absolutamente de todo.
—Escuchad —interrumpió repentinamente Flamel.
—No oigo nada —contestó Josh con un tono grave.
Sophie estuvo a punto de pronunciar las mismas palabras cuando, de pronto, percibió el sonido. Un segundo más tarde sintió cómo el vello que le cubría el antebrazo se erizaba. Suave y aislado, el ruido parecía merodear por su alrededor, e incluso a Sophie le daba la sensación de que el sonido le rozaba el oído. Era algo semejante a una brisa: a veces parecía suave y tierna y otras, en cambio, era estridente, incluso airada. Entonces, un aroma muy peculiar se apoderó del interior del coche.

Toda la historia del primer libro ocurre en tan solo tres días, de ahí lo de vertiginoso y a contrarreloj (el resto de la historia, repartida en los seis libros completos, ocurre todo en poco más de una semana). A excepción de los mellizos protagonistas, el resto de personajes que aparecen en la historia (todos, toditos, todos) son personajes históricos y mitológicos reales, lo cual es algo muy original y muy atrayente, si te gusta la mitología tanto como a mí.
El autor ha sabido introducir en la historia a cada personaje en su momento oportuno, no ha metido nada con calzador, todo tiene un por qué bien explicado, y no se ha dejado nada en el tintero. Mezcla la historia con sus creaciones y los mitos con la magia de una manera genial. Con su narración fluida y nada aburrida, estos libros durarán poco tiempo en tus manos pues no podrás separarte de ellos hasta haber terminado la historia. Cada final de capítulo te deja con la miel en los labios para continuar con el siguiente; además, los capítulos son cortitos, cosa que a mí me encanta porque me hace leerme un libro más rápido y con más ganas (otro de mis numerosos fetiches literarios). Otro de los puntos curiosos del libro es que, en algunos capítulos veremos la historia desde el punto de vista del antagonista, lo que nos hará conocer muchas más cosas interesantes.

—Todo esto está llegando a su fin, Inmortal —susurró la esfinge.
Perenelle dibujó una sonrisa aterradora.
—Todo lo contrario —replicó—. Esto es sólo el principio. »
 Con este libro no tendrás un solo momento para aburrirte, ni un segundo de respiro. Cada página está llena de acción, de datos interesantes y de mitología y magia. No solo aparecen alquimistas y magos, también tenemos brujas, dioses, monstruos y criaturas de todos los tamaños, edades y niveles de ferocidad, vampiros...todo tiene cabida en esta saga. No tiene nada de romance pasteloso a excepción de las relaciones ya creadas como son la de Nicholas y Perenelle, y un par más que no voy a revelar. Pero lo que quiero decir es que no tendrás que leer 100 páginas en las que el protagonista está suspirando por el amor de su vida. Y para nada es "el típico libro adolescente". No hay "Team Pepito" ni "bromances" ni "fanservice", algo que se agradece debido a la ingesta cantidad de sagas que hay hoy en día que está llena de esta clase de merchandising para que los fans enloquezcan.
Scott escribe con una base de realidad y otra de mitología, así parece estar más seguro, pero me ha parecido sorprendente que con esto logre una historia tan original en su comienzo de saga, trepidante en su nudo y brillante en su desenlace. Michael Scott nos narra una historia que nos puede sonar, pero una vez metidos en materia es imposible pensar en otra cosa que no sea en Nicolas Flamel
Magia, mitología, el bien y el mal.
La Saga del Inmortal Nícolas Flamel promete una lectura fresca y muy entretenida que mezcla estupendamente el humor y la acción con una buena dosis de historia, de magia, de mitos ancestrales, y con unos personajes que os encantarán. Michael Scott logra hacer un perfecto balance entre miles y miles de años de historia atrás y nuestra época.
A la altura de Harry Potter, Percy Jackson y Eragon, esta hexalogía no puede faltar en tu estantería.
¿Qué olor tendrá tu aura?