Reseña: El fin de los tiempos



Título: El Fin de los Tiempos
Autora: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 424
Precio: 15,95 €
Saga Penryn y el fin de los tiempos: 
1. Ángeles Caídos (Reseña)
2. El Mundo del Mañana (Reseña)
3. El Fin de los Tiempos
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.

Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.

Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?


"- Dios acaba de hablarme. Me ha dicho que el fin de los tiempos comienza ahora mismo."

Cuando leí en 2014 Ángeles Caídos, resultó ser para mí toda una sorpresa porque era diferente a lo típico que podías encontrar en las novelas distópicas para adolescentes. Y ahora, somos testigos del fin, una de las lecturas que más ganas tenía de leer el primer semestre del año pasado.

Con el final tan cargado de adrenalina con el que nos deja El Mundo del Mañana, dejándonos con la miel en los labios para el desenlace, El Fin de los Tiempos comienza justo en el instante después a donde lo dejamos en el libro anterior.
Penryn y Raffe viajan juntos hacia el mismísimo apocalipsis y, pese a la notable tensión sexual que existe entre ellos, el tema del romance es algo que NO es el protagonista en esta trilogía (uno de los elementos que hizo que me llamara tanto la atención de esta saga); el mundo está en sus últimas, no hay tiempo para babear por un tío, y eso Penryn lo tiene muy claro.

La guerra entre humanos y ángeles está llegando a su punto más peligroso, y aprenderemos un poco sobre el sistema político de los ángeles, cómo los soldados rasos son manipulados por los Arcángeles, mostrándonos la otra cara de la moneda sobre esta raza que tan pura parece ser. Por fin se nos da algo de profundidad y trasfondo al tema de los Caídos, las torturas a las que son sometidos en el Foso, y también más sobre Beliel, el demonio que está tan en contra de Raffe.
Todo esto y más nos lleva de cabeza a la gran y apocalíptica batalla final, donde Penryn deberá darlo todo de sí misma y demostrar fuerza y técnicas de lucha para hacer frente a una gran y terrorífica criatura. Del resultado de esta batalla depende el destino de la Tierra y la humanidad.

Sin embargo, aunque los dos primeros libros fueron geniales y prometían un final a la altura y más, El Fin de los Tiempos ha resultado ser un final demasiado precipitado, encontrándonos con varios flecos sueltos, cosas de la trama de las que se olvidan en cierto punto y un final demasiado Deus Ex Machina que no parece estar a la altura de lo que esta trilogía se merecía.
Pero, grosso modo, es una novela que he disfrutado leyendo, y sin duda la saga en general mantiene una nota personal alta.
Con una protagonista valiente que no demuestra tener miedo pese a sus sentimientos internos y con una relación muy sólida con Raffe, la novela cuenta con una mitología sobre los ángeles muy interesante enmarcada en un mundo en miseria. Aunque el final podría haber sido mucho mejor, es una saga que no dudaría en recomendar.
El Fin de los Tiempos ofrece un final satisfactorio para una trilogía cargada de acción donde la autora hace un excelente trabajo creando un mundo apocalíptico donde los ángeles no son una gracia divina. Una historia única y repleta de momentos que te acelerarán el pulso.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!