Reseña: Illuminae. Expediente_01



Título: Illuminae
Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Precio: 19,95 €
Páginas: 592

Trilogía Archivos de Illuminae:

1. Illuminae

2. Gemina
3. ???




Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Illuminae es una de las novelas juveniles que más me llamaban la atención de este primer semestre, pues viene coescrita de la mano de quien nos trajo la genial y épica Las Guerras del Loto (Reseña del primer libro).
Algo a tener en cuenta antes de leer esta novela, es que no está escrita de la forma convencional a la que podríamos estar acostumbrados; en su lugar, todo el libro está conformado de documentos hackeados, emails, planos, archivos militares, transcripciones de chats, páginas de internet, interrogatorios...a través de los cuales descubriremos cómo comenzó el peor día de la vida de Kady Grant: cuando su planeta fue invadido.

Cuando una impactante invasión azota el planeta en el que viven Kady y Ezra, quienes acaban de romper, se verán forzados a huir junto con otros habitantes para ponerse a salvo en tres naves espaciales disponibles: Hypathia, Alexander, y Copernicus. Tres naves con intenciones y diferencias muy diferentes y que iremos descubriendo conforme avancemos en la lectura. Además de la invasión, se ha desatado un virus letal que está mermando la población que queda, por lo que el peligro es inminente y las probabilidades de sobrevivir menguan. 
Para colmo, la Inteligencia Artificial de la nave, AIDAN, se ha rebelado contra la tripulación. ¿Hay algo más que podría ir mal? Tendrás que leer los Expedientes Illuminae para descubrirlo. 


En cuanto a los personajes, básicamente Kady Grant y Ezra Mason, es difícil empatizar y conectar con ellos a través de solamente diálogos, correos electrónicos y transcripciones de grabaciones de cámaras de seguridad, pero si tengo que quedarme con uno de ellos, elegiría a Ezra, pues su humor y descaro sin duda te sacarán una sonrisa con alguna de sus ocurrencias. Al menos, gracias a esta forma de narración, conocemos a otros personajes secundarios y cómo se interrelacionan entre ellos y con los protagonistas, lo que ayuda a formarte mejor una idea general del ambiente militar futurista que predomina en la novela.

No es el primer libro que leo que tiene una narración poco convencional, pero sí ha sido el que más me ha entretenido y más me ha enganchado (al contrario que ocurrió con éste), dotando de acción a los simples diálogos, por lo que hace que mi impresión sobre él suba aunque sea un poco. 

El diseño de las páginas varía mucho dependiendo de qué se esté mostrando (interrogatorios, webs, etc), y también encontraremos páginas totalmente en blanco salvo una palabra, o páginas en negro llenas de tipografía que hace dibujos, o llena las páginas o hace formas cósmicas...Hay muchos diseños que, visualmente, dotan a la novela de gran atractivo. También aprenderemos mucho sobre naves espaciales, os lo aseguro. Tened a mano vuestra Unipedia.

A pesar de ser el inicio de una trilogía, esta primera parte podría considerarse casi como un libro autoconclusivo, puesto que queda bastante cerrado y con casi todos los cabos atados, con un final que sin duda pillará al lector totalmente por sorpresa.
Illuminae es una novela única y brillante en cuanto a edición y narración, plagada de detalles ocultos al lector que esperan desvelarse en un todo impactante.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy deseando de leer este libro de verdad. Lo tengo ahí esperándome en la estantería y diciéndome léeme, léeme jejeje
    Me alegro de que te haya gustado, y la edición es simplemente maravillosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿A qué esperas para leerlo entonces? jajaja Espero sea pronto :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Sssiiiiiiii estaba esperando poder leer tu reseña de este libroooo <3
    Es un libro increíble!!! Y capturaste esta novela a la perfección <3
    Muchos dicen justamente lo opuesto a veces: que lograron conectarse perfectamente con Kady y Ezra y que deben felicitar a los autores por ello. Creo que sos la única persona que veo que opina igual que yo: no es así. Yo tampoco logré conectar con los personajes. Al menos no con Kady. De alguna forma, lo logré con Ezra.... Tal vez sea por esos informes de vigilancia que habían cada dos por tres que te dejaban verlo realmente. Pero Kady no me causó nada. Incluso cuando leí los fragmentos de su diario no me importó mucho.
    Si tuviera que elegir un personaje favorito, sería AIDAN. AMMOOOO A AIDANNNNN!!!!
    Me alegro de que te haya gustado el libro también!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra haber cumplido tus deseos :P jajaja
      Por alguna razón no llegué a conectar con los personajes, aunque al menos sí lo hice con la trama a pesar de estar contada de esa manera (un recurso que no suele gustarme pero que, al menos esta vez, sí me llegó a convencer). La edición tan chula también ayuda jaja
      Qué bien que te haya gustado tanto el libro, a ver si podemos leer pronto la segunda parte!
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Le tengo muchísimas a este libro. Le tengo echado el ojo desde antes de que se publicara en España. Espero poder hacerme pronto con él

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te pasó como a mi entonces, que ya llamó mi atención desde que se publicó en su lugar de origen y estaba esperando a que hicieran lo mismo en España jajaja
      A ver si sacan pronto Gemina
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, me encantaría leer este libro. El argumento pinta bien y la edición parece de lujo, un libro súper original. Además, es una de las autoras de Atados a las estrellas, una novela que me gustó mucho. Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo único que le hubiera faltado sería que lo hubieran sacado en tapa dura con sobrecubierta, como la original, que estaba muy chula con toda la tapa cubierta de texto y tachones negros censurando; por lo demás, es igual al original y tiene un diseño muy chulo. Si además te gusta el género de ciencia ficción, peligros espaciales y demás, entonces seguro te gustará :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!