Divagando - Finales de saga con portadas rojas o con fuego




¡Hola, readers!
Hoy vengo con una nueva entrada en Divagando, una pequeña reflexión/ida de olla sobre un pequeño patrón que he visto se ha repetido en muchas ocasiones: ¿Por qué los libros que concluyen sagas, ya sean trilogías, bilogías, heptalogías, novelas ríos, etc... tienen portadas en rojo, o están relacionadas con el fuego, o tienen ambos elementos?

Me llamó la atención porque al echar un vistazo a mis estanterías, vi que muchos libros finales tienen una o dos de estas características, y empecé a darle vueltas a la cabeza en busca de algún significado coherente que no fuera la simple casualidad (o una conspiración de los autores para volverme paranoico)

Buscando por internet el significado del color rojo en la literatura y en la cultura en general, he encontrado varios significados, los cuales desarrollaré a continuación usando de ejemplos estos libros.

El color rojo simboliza el fuego. Un color que evoca una serie de emociones contradictorias con el amor como son el odio, la violencia, la ira y la guerra.

Como ejemplos claros del significado de el rojo como fuego, podemos coger Cazadores de Sombras: Ciudad del Fuego Celestial (Cassandra Clare); Septimus y el Fuego Eterno (Angie Sage); Fire (Maria V. Snyder); Burn (Julianna Baggot)


Relacionados con el fuego, podríamos coger otros significados del rojo como son el simbolismo del peligro, o relacionado con la pureza. El fuego celestial estaría considerado como lo más puro existente, y lo único que puede limpiar la oscuridad.
En Burn, podríamos coger su significado como que en el libro habrá guerras y peligrarían las vidas de los protagonistas.
En The Land of Stories: A Grimm Warning, cogeríamos el significado del peligro (no puedo aportar muchos más detalles porque ni lo he leído aún xD)


El rojo significa poder

Aquí podemos ver algunos ejemplos de ello como son Leal (Veronica Roth) y Sáfico (Catherine Fisher). Son ejemplos de lo que podemos encontrar en el libro: una guerra de poderes, confrontamientos y luchar por la libertad y la defensa de sus ideales.
En Anna desde el Infierno (Kendare Blake), lo que se refleja es la ira, la venganza y un amor algo raro, por lo que una vez más vemos el significado del color rojo reflejado en la portada. 
En el caso de La Casa de los Mil Pasillos (Dianna W. Jones), estaría más relacionado con el significado del rojo como símbolo de alegría y la felicidad, ya que es un libro algo más infantil.

El rojo como símbolo del amor
Ghostgirl: Loca de Amor (Tonya Hurley). No creo que haya mucho más que decir, el título habla por sí mismo. Además de los pequeños detalles en la portada, los bordes de las páginas son rojas, y dentro del libro vemos decoraciones rojas en cada página
En Ensnared (A.G. Howard), no sé bien de qué tratará, pero el triángulo amoroso presente desde el principio tendrá más peso aquí, y también acecharán nuevos y mayores peligros a los protagonistas (saliendo a relucir otra vez el rojo como peligro)

Dejando a un lado todos estos significados, podríamos coger como ejemplo la relación más clara: el rojo sirve para llamar la atención y atraer a las personas, además de motivarlas a la acción. Esto podría significar que, al ser finales de sagas, deben ser llamativas, que nos entre por los ojos el libro nada más ver la portada que, junto con su sinopsis y lo que podemos encontrar en sus páginas, se nos haga la boca agua. 
Obviamente, no sólo las partes finales de sagas tienen esta característica, porque por ejemplo Una corte de rosas y espinas es muy roja y muy llamativa y sólo es el inicio de una trilogía.

¿Y tú? ¿Tienes más libros finales con portadas rojas o relacionadas con el fuego? ¿Qué opinas de la elección del color rojo para las portadas en los últimos libros? ¡Nos leemos en los comentarios!

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!

    Es una ida de olla, sí, e incluso podría ser una idea de ducha, pero es una observación muy curiosa porque aunque parezca una tontería, en cuestión de ventas todo está pensado al detalle y el objetivo es que el producto destaque lo máximo posible.
    En mi caso, aunque me fijo mucho en las portadas (soy otra superficial de las portadas) no pienso en lo que esta nos puede desvelar del contenido, soy más simple y me limito a si me gusta o no; pero reconozco que si la portada concuerda con la trama es un puntazo.

    Como bien dices el rojo es un color llamativo y me aventuro a decir, que compitiendo con el azul, es el color favorito de una gran parte de la población; lo cual se traduce en un buen reclamo.
    Además si te llama tanto la atención como para querer leerlo, “te obliga” a hacerte con los tomos anteriores, lo cual sería un éxito.

    Con todo el simbolismo que se le puede otorgar a este color, su uso en finales de sagas cuando la historia está completamente avanzada tiene hasta lógica, porque además es típico que antes se hayan iniciado guerras, masacres, venganzas, un maldito triángulo amoroso... que culminarán en ese libro.

    También usan el rojo como adelanto a como te vas a sentir tú al terminar la saga, porque seguro que ardes, ya sea de pasión por lo bien que termina o de rabia porque se han cargado todo (y a tu personaje amado) y te gustaría tirar el libro por la ventana pero te contienes porque te lo has comprado o es prestado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!