Reseña: Ready Player One


¡Hola, readers!
Llevaba bastante tiempo queriendo traeros esta reseña, pero iba a encargarse de ella Fernando. Como sigue desaparecido en combate, al final me decidí por publicar la mía en su lugar. 
Aprovecho para comentaros que os preparéis para una avalancha de contenido en el blog en los próximos meses, porque tengo programadas para vosotros toneladas de reseñas y otros tipos de entradas :)
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció? ¿Sois fan del autor como yo? ¡Nos leemos!

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462
Precio: 18€
Libro autoconclusivo

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. 
Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. 
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Todo me recordaba amargamente que el mundo donde pasaba mis días no era, desde luego, el mundo real.
Estamos en el año 2044, donde el la violencia y la pobreza dominan las calles y solo un pequeño porcentaje es lo suficientemente rico para poder tener un trabajo y una vida llena de lujos. El resto vive en la desesperación. Pero al menos tienen una vía de escape: OASIS.
OASIS es todo un universo de realidad virtual, donde creas tu avatar y puedes hacer tu vida como si de la vida real se tratase. Puedes ir al instituto, donde profesores de verdad impartirán sus clases por medio de sus avatares; al terminar la jornada escolar, puedes desconectarte y hacer tu vida normal, o viajar a los múltiples mundos para jugar como si se tratase de un MMO como World of Warcraft o derivados. Además, es la mayor biblioteca del mundo, conteniendo millones de libros, películas, cómics, canciones y vídeos.

La población en casi toda su totalidad pasa sus horas del día inmersos en este videojuego, trabajando, estudiando, o simplemente tomando un helado virtual con amigos virtuales. El dinero virtual de OASIS es casi tan importante, o incluso más, que la moneda real.
El día a día rutinario en OASIS cambia cuando James Halliday, el multimillonario creador de OASIS, fallece, y decide legar su herencia, y el control absoluto de OASIS, al primer jugador que encuentre un "easter egg" (huevo de pascua: en videojuegos, es algo así como un secreto oculto en el juego) que ha dejado por el extenso universo de su videojuego. Y para encontrar ese easter egg, el jugador antes debe encontrar tres llaves.

A partir de aquí, a los jugadores interesados en buscar las llaves se les conocen como Egg Hunters o Gunters, obsesionados con los gustos de Halliday (musicales, de películas, videojuegos...) para así poder buscar mejor alguna de las llaves. Wade, un chico de 17 años que usa OASIS como una forma de evadirse de su miserable vida en la inmundicia y llena de abusones, es un Gunter, que se dedica a buscar la llave cuando termina de asistir a clase, aunque poco puede hacer pues su avatar está a un nivel muy bajo.
Además, existe una empresa, IOI, que se dedica a contratar a Gunters para que trabajen para ellos y encontrar el easter egg. Así, podrán convertir OASIS en un sistema de pago y sacar aún más beneficio. El alias de sus Gunters está formado por un número de serie que comienza por 6, por lo que a los esbirros de IOI se les conoce como "sixers".

Wade solo tiene un amigo, un chico de color al que solo conoce a través de OASIS. Wade es un don nadie con un avatar mediocre. Pero todo cambiará para él y para el resto de los jugadores cuando se convierte en el primer jugador en encontrar la primera llave.

Me detuve un instante a contemplar el equipo de inmersión. Me había sentido tan orgulloso cuando pude comprármelo… Pero con el paso de los meses había llegado a verlo como lo que era: un artilugio muy sofisticado con el cual engañar mis sentidos que me permitía vivir en un mundo que no existía. Cada uno de sus componentes era un barrote de la celda donde voluntariamente me había encerrado a mí mismo.

La novela mezcla la aventura con videojuegos y películas de los años 80. Así que los que nacisteis por esa época o antes, pillaréis las cosas al vuelo, o si eres más joven pero eres un apasionado de los videojuegos; en mi caso me pierdo a veces en las referencias y eso, pero en ningún momento le resta interés a la historia, ya que así aprendo cositas nuevas. La aventura en sí está muy bien construída, manteniendo la tensión ya sea en OASIS o en el mundo real. Y el personaje no va mágicamente de un lugar a otro: tiene que pasarlas canutas para conseguir ciertas cosas. Todo esto interactuando a través de un casco, unos guantes y un traje interactivos. 

Pese a no pillar algunas de las referencias, he disfrutado con todas las influencias que el autor ha tenido para escribir el libro. Se ve que Ernest Cline está muy bien documentado y ha plasmado en el libro una enorme cantidad de información sobre la cultura de los videojuegos, música, series, anime, películas, cómics, libros, personajes...todos ochenteros, claro.
La realidad no es lo que más me gusta, pero es el único sitio donde se come decentemente
Ready Player One es una brillante historia que mezcla videojuegos con vida real en un futuro que critica muy bien la situación actual de nuestra sociedad. Un libro lleno de emoción, acción y aventuras, te gustará y te enganchará, más aún si viviste tu infancia en los años 80. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

16 comentarios:

  1. Hola, la historia me llama muchísimo la atención, pero no lo he leído todavía porque me da un poco de miedo perderme entre tantas referencias o que me parezca una lectura un poco aburrida. De todas formas, no voy a borrar este libro de mi lista de lecturas pendientes porque es una novela que me gustaría leer en algún momento. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como lector que soy y fan de este libro tras habérmelo leído tres veces, puedo asegurarte que aunque alguna referencia puede que no la pilles, disfrutarás con todo lo demás, porque está adaptado, digamos, a los juegos actuales que se supone que jugamos (como WoW, Minecraft, SecondLife...) y la historia que tiene es bastante emocionante.
      Espero que le des una oportunidad pronto :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    No había pensado en leerlo porque tenía miedo de lo que me podía encontrar, a pesar de que tiene buenas referencias.
    Había visto la portada pero no había leído la sinopsis (gran error) y creía que iba del espacio con naves y guerras; tipo El juego de Ender. Ya veo que me equivocaba xD.
    Ahora sabiendo de lo que va, me parece muy interesante y veo que todo está inventado (Endgame ya no me parece tan original).
    Me lo apunto para el futuro y espero no perderme entre la vida real, la virtual y las referencias; que alguna debería pillar xD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, ves tanto Space Invaders en la portada y puede inducir un poco a error jaja.
      Este libro me pareció muy original, porque en aquella fecha este tipo de historias "no existían", y a raíz de entonces he visto nacer otros libros y sagas que me recuerdan a esta (MultiCosmos, El Juego Infinito...), por lo que Ready Player One es algo así como "el código fuente" de otras novelas, y la verdad es que como este libro, ninguno.
      Espero que con esto te animes a leerlo cuanto antes :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro me encantó la verdad! Fue una lectura muy adictiva y que no me aburrió en ningún momento. Me encantó la ambientación futurística y de los videojuegos. Y aunque no pillé muchas referencias, alguna sí que entendí, como Pacman, Dragones y Mazmorras...
    Fue una historia que me fascinó sin duda
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este libro fue un gran y grato descubrimiento y nunca me canso de releerlo.
      Fan como soy del juego SecondLife, me recordó mucho a ese en algunos aspectos (sobretodo al principio) y siempre que lo leo me dan ganas de jugar de nuevo jajaja
      Me alegra que te haya gustado, y gracias por pasarte :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡A mí me gustó mucho! Además me pareció un mundo que podría ser real en un futuro no muy lejano, al paso que vamos. El que no me atrevo a leer es el otro libro del autor "Armada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mientras que RPO me encantó, leí Armada (bastante rápido, además) y me pareció una total decepción. Es un copypaste de RPO pero más light y en lugar de ser videojuegos, es viajes al espacio, y...no sé, todo el libro da la sensación de que el autor se valió del enorme tirón que tuvo RPO y pensó que haciendo lo mismo triunfaría otra vez...y qué va.
      La historia no me gustó nada y apenas guardo recuerdos de ella (aun así, como buen coleccionista empedernido que soy, quiero comprarlo para tenerlo en mis estanterías jajajaja)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola ¡hemos coincidido! Justo ayer publiqué en mi blog mi opinión al respecto de este libro.
    A mi me ha supuesto una pequeña decepción, no solo me da la sensación que el autor utiliza la nostalgia para maquillar una historia del montón, sino que además no me transmitió la urgencia de la búsqueda de la herencia ni me genero mucha simpatía por los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que no ha sido intencionado eh?! jajaja
      Es una lástima que RPO no te haya convencido :( Si es así, entonces no te recomiendo Armada (aunque igual esa sí te gusta, en cambio xD)
      Aunque el prota sea un frikazo de manual, todos los elementos que rodean al personaje, más allá de sí mismo, a mí sí que me gustó; pero claro, para gustos colores y no pasa nada si a tí no te gustó la historia :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hoola! Este libro lleva muchísimo tiempo en mi eterna lista de pendientes. Me llama un montón y todo el mundo dice que es maravilloso, pero nunca lo empiezo por miedo a que me decepcione

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gusta el tipo de género al que pertenece, y las cosas que encontrarás en la historia, entonces te lo recomiendo, porque muy probablemente te gustará :)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!! =)
    Estoy deseando de leer este libro de verdad, solo escucho y leo cosas positivas sobre él, espero poder hacerlo prontito!
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá te hagas con él pronto y puedas saciar tu curiosidad :P
      Gracias a ti por pasarte!
      Saludos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues nada, después de tu recomendación aquí estoy con la reseña leída y tenías toda la razón: creo que este libro va a encantarme. No le hice mucho caso en su momento porque un amigo lo criticó bastante y creo que he visto algunas cosillas negativas sobre él pero jopé, tiene toda la pinta de gustarme un porrón y además creo que van a hacer peli así que... Me lo apunto para leerlo antes de que eso ocurra, porque QUÉ PINTAZA.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! *Juanma haciéndose influencer poco a poco* jajaja

      A mí me llamó la atención desde el principio y BUAH, BUAH, no me esperaba que fuera tan...guay. Tras leer este libro he leído otras novelas posteriores que me han hecho recordar a RPO y no han estado a la altura, y gente que se lo ha leído que conozco (tanto por recomendación mía como por iniciativa propia) han acabado sorprendidos igualmente jajaja.
      Tienes, debes, que darle una oportunidad a éste; eso sí, puedes ahorrarte Armada, del autor también, porque menuda decepción (ése no está reseñado aquí; quizás más adelante haga algo XD)
      Y sí, la peli está programada para 2018 si mal no recuerdo (y si no la vuelven a retrasar), y espero que esté a la altura ♥
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!