Reseña: Ciudad de Ceniza


Título: Ciudad de Ceniza
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Precio: 11,95 €
Páginas: 464

Saga Cazadores de Sombras:

1. Ciudad de Hueso (Reseña)
2. Ciudad de Ceniza
3. Ciudad de Cristal
4. Ciudad de los Ángeles Caídos
5. Ciudad de las Almas Perdidas
6. Ciudad del Fuego Celestial
Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir.
Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

Ciudad de Ceniza es el segundo libro en la saga principal de Cazadores de Sombras, retomando la acción donde la dejó el primer libro, Ciudad de Hueso.
Aunque el final anterior no dejó ningún cliffhanger y todo acabó bien, estaba claro que quedaban algunos cabos sueltos por resolver, y en Ciudad de Ceniza empieza y acaba de una forma muy interesante y con unos eventos que le dan cierta redondez a la novela de principio a fin.

Si recordáis los acontecimientos ocurridos en el primer libro, recordaréis al personaje de Valentine y lo que hizo para poner en peligro el destino de la raza de los nefilim, los Cazadores de Sombras. Pues ahora, su reaparición en la trama no va a poner las cosas nada sencillas a nuestros protagonistas, pues ha conseguido reclutar a todo un ejército de acólitos, formado por nefilim traidores y criaturas de las más profundas Dimensiones. Con su gran poder de convicción y persuasión, logrará desestabilizar la lealtad e ideales hasta de los más fuertes de mente, desembocando en un final mucho más frenético que en Ciudad de Hueso y con un cliffhanger a la altura.

En un Nueva York moderno donde vampiros, licántropos, la corte de las hadas, los brujos y los nefilim campan a sus anchas por las calles y lugares de la zona, la autora hace un buen trabajo enseñándonos todas esas razas para comprenderlas y conocerlas mejor y así involucrarnos más en el mundo que ha creado. Ahora que, en el segundo libro, ya conocemos todo eso, es mucho más sencillo meternos de cabeza en la acción. 

Uno de los grandes puntos fuertes de la autora es su capacidad para crear una caracterización y desarrollo de personajes extenso, lógico y progresivo; de esta forma, la tensión creciente entre Clary y Jace se hace algo estresante no sólo para ellos, sino también para el lector pues, al igual que Clary, quieres que acaben juntos y al mismo tiempo, no. Veremos el lado vulnerable de Jace, la precaria situación de Alec en relación con Magnus y consigo mismo, la amistad de Clary y Simon...Y no nos olvidemos de Valentine y su lado villano, así como de la Reina Seelie y su enigmático y secreto regalo para Jace y Clary, además de otros y numerosos personajes secundarios que tienen su tiempo y lugar en la novela y de cara a futuras continuaciones.
Además, es interesante leer cómo Clary comienza a tener más peso en la novela, pasando de una simple novata y desconocedora de todo, a alguien cuyas acciones comienzan a tener más poder y consecuencias.
Si te gustó Ciudad de Hueso, sin duda disfrutarás de Ciudad de Ceniza. Prepárate para grandes dosis de acción, momentos intensos y de lectura frenética. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi esta saga principal no me gusta mucho. Pero adoro la de los Orígenes^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima :( Son libros que suelo releer cada X tiempo; aunque coincido contigo sobre los Orígenes: el tercero es taan genial jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. Yo recuerdo esta saga con mucho cariño y es que lo que mas me gusta no son tanto los personajes sino el universo de los Cazadores de Sombras y el Submundo, aunque como yo lo veo los mejores libros de esta saga son los 3eros. Así que espero que disfrutes mucho de Ciudad de Cristal y Ciudad de Fuego Celestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una "mitología" muy interesante y bien adaptada al mundo actual :) Eso sí, el libro que más sobra, con diferencia, es el cuarto, y un poco del quinto (es que esta saga ya la he leído varias veces jaja)
      A ver qué pasa con la trilogía "adulta" de Magnus Bane, si resulta en fracaso o no :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Empecé a leer el primer libro de la saga pero lo abandoné: la protagonista no me gustaba y el desarrollo de los acontecimientos no me enganchaban. Igual no lo cogí en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es infinitamente mejor que la serie xDDDD
      No sé, si quieres puedes darle una segunda oportunidad en algún punto en el futuro, o quizás sencillamente sea una saga que no esté hecha para tí (no lo digo como algo negativo jaja)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola! A pesar de lo fan que soy de esta saga, debo reconocer que esta es la novela que menos disfruté, pero aún así me gustó mucho. La siguiente entrega sin duda mejora muchísimo

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi menos favorita es el cuarto libro, Ciudad de los Ángeles Caídos por ser "demasiado largo" para lo que es realmente la historia :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad, a mi la historia de los seis libros me gusta... pero no soporto a Clary... NO HAY MANERA!! así que , creo que me quedo con los libros de los orígenes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi tampoco me cae especialmente bien Clary (y a veces, Jace tampoco), pero el resto de personajes saben eclipsar estos malos momentos ♥
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  6. Justo llevo estos dos primeros libros ya leídos y la verdad es que me está gustando, aunque no tanto como me habían pintado. Me encanta Magnus, por ahora es mi personaje favorito
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, espero que tu opinión general vaya mejorando :) Magnus también es de mis personajes favoritos (aunque en la serie de televisión no me guste nada) junto a Simon e Isabelle :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!