Reseña: Ruina y Ascenso



Título: Ruina y Ascenso
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 512
Precio: 16,50 €
Trilogía Grisha:
1. Sombra y Hueso (Reseña)
2. Tormenta y Asedio (Reseña)
3. Ruina y Ascenso
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.


LA CAPITAL HA CAÍDO
Al final, todo lo bueno llega a un final, pero aún no sé si el final de la trilogía Grisha es bueno o no. Pero ya llegaremos a eso.

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Para Alina y Mal, acompañados de su pandilla de aliados, las cosas no podrían ponerse peor. 
Con la constante y creciente amenaza del poder del Oscuro pendiendo sobre ellos, la única esperanza que le queda a Alina es hacerse con el tercer y último amplificador de Morozova para poder hacer frente al Oscuro.

Alina no es una de mis heroínas favoritas, pero lo hace decentemente bien, a pesar de tener que estar cargando con Mal, que desde el segundo libro se volvió bastante quejica. Pero, a pesar de los defectos de la propia Alina, está dispuesta a sacrificar su propia felicidad para salvar a sus amigos y derrotar al Oscuro. Embarcándose en una misión imposible y suicida, llevará la esperanza a los demás. Una esperanza que a ella misma casi le falta.

La profundidad que se le da a cada personaje es la justita a lo largo del libro, si bien me hubiera gustado saber más sobre Nikolai y, por qué no, del mismo Oscuro. La trama en sí empezó a decaer a partir de la mitad del libro, más o menos, y el final no es que no sólo no me haya gustado totalmente, sino que pareció muy forzado y artificial; y tanto como Nikolai como el Oscuro merecen mejores finales que los que se les dieron. 

Creo, quizás, que el problema lo tiene el primer libro, que dejó el listón TAN ALTO, que a la hora de llegar al desenlace, sabe a poco. A pesar de ello, Leigh Bardugo se ha convertido en una de mis autoras favoritas y claro que leeré todo lo que escriba (estoy esperando poner mis manos encima de Six of Crows, que no sé si lo traducirán). La autora sigue teniendo un estilo muy bueno a la hora de escribir sus novelas, tanto como para las descripciones y creación del mundo y personajes, como del desarrollo de la magia y mitología que existe en la trilogía. 
A pesar de sus altibajos, la trilogía de Grisha fue una de mis mejores lecturas de fantasía del pasado 2015. Una lectura obligatoria para cualquier amante de la fantasía, a pesar del pequeño tropiezo que comete con Ruina y Ascenso.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de empezar la trilogía. Me leí tu reseña del primer libro y me has convencido jajaja Espero que sean unos libros que no flojeen, tengo muchas expectativas por todo lo que dicen de Leigh Bardugo. O quizás lea mejor Six Of Crows, ya veré :3
    Me ha encantado tu reseña y te quería decir que tu blog es genial, me encanta sobre todo tu forma de expresarte y lo constante que eres :D
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué buenas noticias jajaja <3
      Yo te recomendaría empezar por Six of Crows, peeero apenas conocerías sobre el "Grishaverso", a diferencia de en esta trilogía. Además, esta saga está terminada, y Six of Crows aún no se publicó la segunda parte (que es la última), aunque se lanzará en este año. Así que, bueno, empieza por donde te llame más la atención xD
      Muchas gracias por tus palabras. Es gracias a vosotros, vuestros comentarios y participación lo que me anima a publicar de forma cada vez más seguida :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogíaaa
    Quedé flechada con Six of Crows y, aunque he oído que ese libro es aún mejor que esta trilogía, quiero leerla. Quiero saber más de esta asombrosa escritora <3
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tú no sabes lo que sufrí desde el primer libro esperando a que sacaran las continuaciones jajaja
      Aunque eso sí, mi favorito es el primero porque tiene un nosequé que me parece mucho más interesante, por eso de estar descubriendo un mundo nuevo, peligroso y con una clase de magia interesante, quizás jaja
      Para hacer más amena la espera para Crooked Kingdom, deberías leer entonces esta trilogía :P
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!