Reseña: Un Cuento Oscuro


¡Hola, readers!
Hoy empezamos las clases muchos de nosotros (qué pereza), y pensé que sería buena idea comenzar la semana con un libro que el año pasado se escuchó mucho por la blogosfera. 
Al parecer es una especie de retelling de La Bella y la Bestia (aunque yo no lo veo tan claro), y además es autoconclusivo (menos mal, porque es un tocho jajaja), por lo que si os convence lo que os cuento más abajo, deberíais darle una oportunidad para los que os gusten este tipo de libros :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro retelling favorito? ¡Nos leemos!

Título: Un Cuento Oscuro
Autores: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Páginas: 688
Precio: 19,50 €
Libro Único
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. 
Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Entre los reinos de Rosya y Polnya se encuentra el Bosque, un lugar corrupto y peligroso por una oscura magia. Como protector de las aldeas de Polnya contra el Bosque encontramos a un brujo llamado el Dragón, a quienes los habitantes de esos pueblos rinden lealtad y temor a partes iguales. Cada diez años, el Dragón escoge a una joven mujer, de diecisiete años y nacida entre octubre y noviembre, para que viva con él en su torre como sirvienta, tras lo cual nunca vuelve con su familia, incluso cuando su temporada como sirvienta finaliza. El Dragón siempre escoge a una chica que sea especial de alguna manera: la más bonita, la más talentosa, aquella cuya pérdida sea más echada en falta. 

Agnieszka tiene diecisiete años y tiene la total tranquilidad de que no será escogida por el Dragón, pues no destaca en nada, no es especialmente atractiva, y es una auténtica patosa; sabe que cogerá a su mejor amiga Kasia, quien es bella, posee muchas habilidades, es valiente y querida por todo el pueblo. 
Sin embargo, todo el mundo se llevará una auténtica sorpresa cuando el Dragón, muy a su pesar, escoga a Agnieszka como su sirvienta. La razón: todo aquél con un mínimo de potencial mágico debe recibir formación mágica. No sólo ella posee dicho potencial, sino que podría ser de vital importancia para inclinar la balanza a favor del reino contra la constante lucha contra el Bosque.

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…
Con una trama que bien podría desarrollarse hasta en tres libros, lo hace de una forma tan bien dirigida y amena, que ni hace que se sienta atropellado, ni se hace pesado por contener tantas páginas (casi setecientas) ni detalles. Una novela cuyo contenido se despliega ante el lector ganando en profundidad, contenido, aventuras, magia, peligros, sorprendentes giros en la trama, y personajes bien perfilados. 

En UN CUENTO OSCURO, se rompe con la norma de "para ser una buena novela, debe haber amor y tensión sexual". En su lugar, encontramos una fuerte amistad entre mujeres en la ficción, así como muchos otros frentes abiertos como son los personajes y su desarrollo, la interesante premisa de la novela, una sensación de amenaza y peligro que crece gradualmente mientras se desarolla la trama, y el amor de Agnieszka por su amiga, lo que se convierte en la fuerza motriz del libro llegados a cierto punto.

El personaje de Agnieszka me ha gustado mucho, y ha sido interesante y peculiar observar sus incesantes intentos de dar lo mejor de sí por fortalecerse y aprender para hacerlo lo mejor posible en circunstancias difíciles sin la necesidad de ningún hombre u otra figura para que la ayude. Con su torpeza natural y su avidez por aprender, veremos su evolución y su crecimiento personal para llegar a ser la gran y valiente bruja que su reino necesita en estos tiempos tan difíciles. 
UN CUENTO OSCURO coge elementos típicos de los clásicos de fantasía (un brujo gruñón en una torre aislada, un bosque malvado, una división que se crea entre aquellos que tienen magia y los que no) y les da un giro fresco, nuevo y brilante. A pesar del gran número de páginas, la historia es totalmente inmersiva, emocionante y muy satisfactoria.
Es la novela de fantasía que todos estábamos esperando.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Que diferencia, yo lo tengo en la estantería por que me parece super denso, espero terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Vaya, a mi me gustó mucho y me enganchó; quizás si le das otra oportunidad....jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!