Reseña: Esmeraldina, la pequeña fantasma



Título: Esmeraldina, la pequeña fantasma
Autor: Ledicia Costas
Editorial: Anaya
Páginas: 224
Precio: 12,50 €
Saga:
0. Esmeraldina, la pequeña fantasma
1. Escarlatina, la cocinera cadáver




Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas.

La pequeña Esmeraldina vive feliz junto a su familia en el Hotel Fantastique, el lugar más elegante del Salvaje Oeste. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina... y se convierte en fantasma.

Huéspedes del Más Allá, espiritistas del Más Acá... y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas a Esmeraldina... y la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor.
La divertida precuela de 'Escarlatina, la cocinera cadáver'.
El año pasado tuve la oportunidad de descubrir una historia terroríficamente encantadora que le daba al mundo de los muertos una visión muy animada. Estoy hablando de Escarlatina, la cocinera cadáver, a quien conocimos en el primer libro cuando ayudó al joven Román a convertirse en un gran cocinero del Más Acá y del Más Allá.
En esta ocasión, tendremos la oportunidad de conocer el pasado de Escarlatina antes de que se convirtiera en quien es, cuando aún era una niña de diez años que viví en el Salvaje Oeste con su familia en el Hotel Fantastique, y se llamaba Esmeraldina.

Esmeraldina es una niña que vive con sus padres y su abuela en dicho hotel y trabajan en la brigada de cocina, siendo su madre y abuela cocineras, y su padre, el maître.
Nada más comenzar la historia, nos topamos con la triste noticia de que Esmeraldina fallecía a causa de la fiebre escarlatina. A pesar de ser un ambiente triste a causa del fallecimiento de una persona tan joven, Esmeraldina descubrirá que estar muerta no es algo tan deprimente al fin y al cabo, y gracias a la compañía de Lady Horreur, una araña fantasma, aprenderá a no-vivir en este nuevo mundo mientras juntas dirigen el Hotel Fantastique para alojar a nuevos fantasmas.
Sin embargo, el Más Acá no es lugar para fantasmas, y de exterminarlos del lugar se encargará una entrometida espantafantasmas dispuesta a limpiar el Hotel Fantastique de presencias fantasmales. Pero Esmeraldina es una niña fantasma muy ingeniosa. ¿Podrá la espantafantasmas salirse con la suya? ¿Se decidirá finalmente Esmeraldina a dejar a su familia?

En su día me gustó mucho la novela de Escarlatina, la cocinera cadáver, y al descubrir que salía esta precuela, contando con el mismo ilustrador, Victor Rivas, no me pude resistir. La narración es sencilla, ágil y muy amena, y las ilustraciones mezclan estupendamente lo gótico con lo "infantil" al más puro estilo Tim Burton. Como guinda, al final de la historia tenemos varias recetas sacadas del libro de recetas de La Tremenda (personaje que conoceremos en el libro) que tienen una pinta estupenda y que podemos reproducir en nuestras cocinas.

Esmeraldina, la pequeña fantasma es una novela donde nos enseña que la muerte de una niña nunca fue un tema tan divertido. Páginas repletas de aventuras, humor, ilustraciones y fantasmas. Apta para lectores de 9 a 99 años.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola, Juanma:

    Soy nueva por aquí. Os he conocido gracias a Twitter y la verdad es que no me arrepiento. ¡Vaya blog más currado que tenéis! Me ha encantado la plantilla (aunque lo del gadget de seguidores es una faena). No conocía esta historia, pero la verdad es que parece muy bonita. ¡Gracias por descubrírmela!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tus comentarios y por decidir quedarte. Esperamos verte mucho por aquí! :D
      En cuanto a la historia, la verdad es que se disfruta mucho, tanto de esta como de la primera parte (la cual te recomiendo que leas primero :P)
      Si la lees, ya me contarás qué te pareció
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, el libro suena muy tierno, tal vez en un futuro le de una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo te recomiendo que le des una oportunidad a los dos libros que tiene la "saga" por ahora, pues como dices, son historias muy tiernas con ilustraciones de lo más bonitas :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!