Reseña: Nemo. El chico sin nombre

Título: Nemo. El chico sin nombre
Autor: Davide Morosinotto
Editorial: Anaya
Páginas: 200
Precio: 12 €
Conoce la verdadera historia del joven que se convertirá en el legendario capitán del Nautilus
Europa, 1829. Un muchacho de piel oscura viaja en un trasatlántico y desembarca en el puerto de Le Havre. A continuación, se monta en un coche de caballos y se dirige hacia un colegio para jóvenes aristócratas que se encuentra cerca de París. No es un estudiante como los demás: solitario y taciturno, nadie conoce su verdadero nombre. Sus amigos lo llaman Nemo.
La vida de Nemo está envuelta en el misterio. Es un muchacho introvertido, pero logra vencer sus reticencias y, al final, consigue trabar una sólida amistad con Ashlynn, una muchacha frágil como una muñeca, de rizos dorados y mirada cautiva. Y con Daniel, un joven de buen corazón que creció entre acróbatas y que ahora trabaja al servicio del colegio. Solo a ellos les revelará su origen y el motivo por el que ha perdido su nombre.
Sin embargo, Nemo tiene una misión que cumplir. Alguien ha atravesado el mundo para darle caza, pero él está más decidido que nunca a continuar su huida.

Corría el año 1829, y un muchacho solitario y descalzo esperaba en el puerto de Le Havre a que llegaran una dama y un caballero, dos nuevos estudiantes del Colegio Amélie Paimboeuf para Damas Nobles y Jóvenes Caballeros.
Daniel Lacrosse, que así es como se llama uno de nuestros protagonistas, trabajaba allí como lacayo, y sus tareas eran aquellas propias de un mero sirviente. Se limitaba a recoger a estos dos nuevos estudiantes, la señorita Ashlynn y a un muchacho refinado más pero, cuando éste desembarcó, no era precisamente lo que esperaban. De pocas palabras y envuelto en un aire de misterio, ni se presentará y además se negará a explicar el por qué de la inexistencia de su verdadero nombre.
Un secreto que llevará a los tres jóvenes a vivir pequeñas aventuras donde aprenderán valores muy importantes.

"Nemo, cabizbajo, caminaba con las manos en los bolsillos. Casi parecía un adulto, o alguien con un secreto demasiado difícil de sobrellevar".

Tras varios capítulos algo introductorios en los que poco a poco todos los estudiantes se irán contagiando del escepticismo en torno a la identidad de Nemo, el chico sin nombre, comenzaremos a desvelar lenta pero progresivamente la identidad de este muchacho, con la aparición de la compañía escarlata, un grupo de hombres que trata de dar con el paradero del chico que se hace llamar Nemo.

La historia está pensada para ser una saga (no sé de cuántos libros se compondrá), pero aun así peca de ser demasiado introductoria, y cae en el fallo en el que caen algunas novelas orientadas a lectores más jóvenes: es muy simple en cuanto a explicaciones, al punto de encontrarnos con situaciones u objetos que están ahí de repente por el mero hecho de la conveniencia de la trama, sin más.

Eso sí, viendo la portada del libro y cómo termina la historia, todo apunta a que nos encontraremos con muchas aventuras, incluyendo un viaje submarino de veinte mil leguas.

Peligros, amistad verdadera, inventos de lo más útiles y más os esperan en esta aventura en la que Nemo tiene una importante misión que cumplir.