Reseña: La Ciudad Desolada

¡Hola, readers!
Al fin he podido leer la continuación de una trilogía con bastante buena pinta y con elementos vintage que la hacen atrayente y curiosa, cuanto menos.
En mi crítica sobre la película adaptación del primer libro, temía que la última media hora fuera spoiler del segundo libro, al ser material que ocurría "después" del final del primer libro pero, al leer esta secuela, puedo deciros que la película no mezcla los volúmenes, tan solo inventa partes. Mi reseña no contiene spoilers alguno del primer libro o de éste, por lo que podéis leerla sin problemas en caso de que aún no hayáis leído La Ciudad Desolada :)
En noviembre sale a la venta la tercera y última parte, La Biblioteca de las Almas, y le tengo muchas ganas.
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: La Ciudad Desolada
Autor: Ransom Riggs
Editorial: CrossBooks
Páginas: 480
Precio: 14,95 €
1. El Hogar de Miss Peregrine (Reseña)
2. La Ciudad Desolada
3. La Biblioteca de las Almas (En Noviembre)
Ficha en la Web (Enlace)
Lee los primeros capítulos

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine.
Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina.
A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?
Continuando justo donde termina la primera parte, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares, La Ciudad Desolada es más o menos lo mismo que su predecesora: peligros, niños extraños con toda suerte de dones, y una historia enmarcada con antiguas fotografías de lo más espeluznantes.
Aunque se trata de toda una aventura constante salpicada de peligros acechando en cada esquina, no resulta tan memorable o mágico como el primer libro. En su lugar, peca de ser "el libro intermedio" de una trilogía, en el que la mayor parte del tiempo los personajes se dedican a ir de un sitio a otro a la carrera sin conseguir demasiada progresión en cuanto a trama se refiere.

Avanzar por sus páginas es una aventura de lo más entretenida gracias al estilo narrativo de Ransom Riggs, aunque es algo a lo que acabas insensibilizándote conforme alcanzas el final y se puede hacer incluso algo pesado; no es lo mismo que le ocurre al final de la novela, donde todos los giros ocurren casi al mismo tiempo y deja al lector con un cliffhanger importante.

Otro de los puntos negativos de La Ciudad Desolada, es el poco protagonismo que le da a otras situaciones secundarias como por ejemplo el poblado de gitanos o un lugar en el que habitan multitud de animales peculiares (animales inteligentes que dominan el lenguaje humano, entre otras características); asímismo, se usa en varias ocasiones el recurso de Deus Ex-machina para salir de situaciones peligrosas como, por ejemplo, encontrar casualmente una prenda de vestir que es a prueba de balas, o la facilidad con la que se topan con tantos niños peculiares, cuando se supone que están bien escondidos para que nadie, sobretodo los wrights y los huecos, los encuentre.

En cuanto a los personajes, La Ciudad Desolada es una clara mejora frente al primer libro. Tras haber conocido de manera superficial a la peculiar prole de Miss Peregrine, en esta ocasión pasaremos tiempo llegando a conocerles realmente, aprendiendo cosas sobre su personalidad y, más importante aún, sobre su pasado. Ésta es la historia del joven Jacob, quien aprende a descubrir y utilizar su peculiaridad para ayudar a los otros niños, pero también es la historia de Emma, la lider, el exasperante Enoch, el sensible Hugh, la fortachona y maternal Bronwyn, el estudioso Millard y la joven y dulce Olive, los personajes a los que más protagonismo se le darán en este volumen.

"En el corazón del misterio de la naturaleza, se encuentra otro misterio."

Por otra parte, en cuanto a los personajes, me gustó mucho la idea de que éstos son niños solo en apariencia y no en edad. Son niños que han vivido el mismo día durante décadas, protegidos por el bucle temporal creado por Miss Peregrine. Por lo tanto, son ancianos atrapados en cuerpos de niños con una visión del mundo muy diferente a la que tendrían unos jovenes cualesquiera.
Chicos y chicas repudiados por sus familias y por la sociedad, perseguidos por monstruos, sus historias son bastante tristes y se entiende, entonces, por qué están tan determinados a salvar a su cuidadora Miss Peregrine a cualquier coste.

Para finalizar, esta lectura no estaría del todo redondeada si no fuera por las fotografías que encontraremos a lo largo de la historia, mucho más numerosas que las que vimos en el primer libro, y que despertarán diferentes emociones en el lector en función a la situación en la que se encuentran. Fotografías de inquietantes circenses de los años 50, un caballo de solo dos patas, catacumbas llenas de esqueletos y una presencia acechante, gemelos estrafalarios, edificios abandonados o afectados por la guerra....Ficción y realidad se dan la mano gracias a la combinación de estas fotografías antiguas acompañadas de la particular pluma de Riggs.
La Ciudad Desolada es una torcida y entretenida aventura que te llevará por los horrores de la guerra hasta un desenlace inesperado e inteligente de cara a su desenlace en el tercer libro.