Reseña: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares



¡Hola, readers!
El viernes pasado se estrenó la adaptación cinematográfica de este libro, lo que me dio la oportunidad perfecta para organizar una Lectura Conjunta que finalizó ese mismo día y me permitió releer el libro después de casi dos años y así poder redescubrir nuevos detalles y prepararme de cara a la película para comparar ambas cosas cuando vaya a verla (que, si todo va bien, cuando estés leyendo esto yo estaré en el cine viéndola, jaja).
Como la primera edición que sacaron en España me gustó tanto (pasta dura, portada con sobrecubierta vintage...), la portada y fotos que incluyo en la reseña serán de esta edición y no de la actual (en rústica y con la portada del cartel de la película). ¿Vosotros conseguísteis el libro con la edición que tengo yo, o descubrísteis esta historia este año, con el cambio de portada? ¿Con cuál os quedáis?
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Autor:
 Ransom Riggs
Editorial: CrossBooks
Páginas: 416
Precio: 14,95 €
Saga: 
1. El Hogar de Miss Peregrine
2. La Ciudad Desolada (Reseña)
3. La Biblioteca de las Almas (Reseña)
Ficha en la Web (Enlace)
Lee los primeros capítulos
De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles.

Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió.

Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
Nos aferramos a nuestros cuentos de hadas hasta que el precio de creer en ellas, se vuelve demasiado alto.
El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es una novela que te llama la atención desde el primer momento en el que ves la portada (al menos, la de la primera edición en pasta dura, no la de ahora que tiene el cartel de la película) y lees su sinopsis. No es un libro con el que pasarás miedo si lo lees en la cama de noche y, sin embargo, el libro agudizará tus sentidos al mantenerte en suspense en todo el desarrollo de la historia. 
Antes de empezar con la historia, quiero enseñaros la bonita edición del libro. Como véis en la portada, es una de colores grises y vintage que, junto con la foto de la niña, aporta un halo de misterio que rodea a la novela. Al retirar la sobrecubierta, encontramos que el libro es totalmente rojo, con textura de diario antiguo y un nombre en caligrafía dorada.

Jacob, de dieciséis años, siempre estuvo muy apegado a su abuelo, el cual le contaba siempre anécdotas de cuando era niño y conocía a unos niños con poderes mágicos en una isla mágica acechada por monstruos escalofriantes. Pero eso no podía ser real, tan solo la senil imaginación de un anciano; sin embargo su abuelo poseía inquietantes fotografías antiguas que ilustraban a los personajes que le describía, por lo que Jacob no sabía qué creer realmente. 


Un buen día, su abuelo enloquece, repitiendo constantemente que los monstruos van a por él, por lo que Jacob se convence, al igual que su familia, que su abuelo finalmente se ha vuelto loco del todo.
En la visita de Jacob durante los últimos minutos de vida de su abuelo, encontrará una carta que le obligará a viajar a una isla de Gales para así averiguar de una vez por todas si todas las historias que le contaba su abuelo eran reales o solo producto de la imaginación. 

La vida de Jacob cambiará cuando conozca a una extraña chica que, tras un paseo por el bosque, le conduzca hasta un antiguo orfanato. Un orfanato con unos niños bastante peculiares. Unos niños que conocen al abuelo de Jacob, que afirman que tiene la misma edad que ellos. Pero eso es imposible: su abuelo es un anciano y ellos, solo unos niños.


Resulta interesante y original crear toda una historia a partir de una serie de fotografías vintage que son tan inquietantes como las que podemos observar por todo el libro. Sumándole a eso la forma de escribir del autor, creando atmósferas oscuras, misteriosas y húmedas (Gales, bosques, niebla...), y a la forma de describir cada situación o personaje (aunque a veces pecan de ser escuetas), tenemos una novela compensada a partes iguales entre misterio y originalidad, aunque el libro no deja de ser un libro juvenil, en síntesis.


Conoceremos una extensa variedad de personajes, cada uno con una habilidad única, si bien no conoceremos en profundidad su personalidad o trasfondo histórico; espero que en La Ciudad Desolada conozcamos algo más de ellos. No quiero hablar mucho de los niños que conoceremos en el orfanato, prefiero que los conozcáis vosotros mismos. Si la información sobre ellos es escasa, más aún lo será la de Miss Peregrine, la encargada del orfanato, una misteriosa mujer que esconde más de lo que muestra. En cuanto a Jacob, será el típico chico asustadizo e inexperto al inicio de la historia, pero que irá evolucionando paulatinamente conforme vayamos adentrándonos en la historia. No es un cambio brusco como en la mayoría de libros, sino que se verá "forzado" a madurar. 


Hoy en día es difícil encontrar un libro que se salga del patrón marcado por la novela juvenil a la que estamos acostumbrados, y más aún que esté protagonizada por un chico. La trama es algo lenta al principio y mitad del libro, pero luego va tomando buen ritmo hasta volverse frenético al final y dejarte en vilo a la espera del segundo libro. 
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos
La novela cuenta una peculiar historia con niños aún más peculiares, donde las descripciones, al igual que el misterio que envuelve a la trama, serán los dos ingredientes principales para mantenerte atado al libro. Si bien el final no es tan sorprendente, termina de forma adecuada para dar pie a la secuela. Si te gustan los libros de misterio, los sucesos paranormales y la aventura en su justa medida, este libro no puede faltar entre tus posesiones.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo, si hay algo por lo que destaca este libro es por salirse de los patrones del género juvenil. Las fotografías, así como la edición del libro, son absolutamente geniales <3 Sin duda, lo que más me gustó porque la historia en sí... meh. Aun así tengo ya en casa la segunda parte así que a ver qué tal.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido contigo en lo que dices, y la verdad es que, hasta que no releí la novela con motivo de la LC, me pareció más sosa la historia, jajaja. Eso sí, si en los dos libros siguientes lo hace bien el autor, puede quedar una historia bastante chula.
      Qué ganas de leer La Ciudad Desolada!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Si que conocía el libro, pero no lo he leído. No soy muy de lectura juvenil. Creo que veré la pelicula pues creo que Tim Burton puede recrear bien el mundo del este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te aviso que no es la mejor película de Tim Burton y, salvo un par de detalles, es la película menos "timburtoniana" que ha hecho; eso sí, es muy entretenida (dura 2 horas), por lo que te animo a ir a verla, y espero que eso te dé ganas de leerte el libro :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Buenas! La verdad es que tengo mucha curiosidad por leer este libro, aunque la película también me llama muchísimo. No se me leeré el libro primero o me veré la película, pero a ver si saco tiempo para ambas! jaja ¡Gracias por la reseña, muy interesante!

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no has leído el libro, te recomendaría ver primero la película, quizás, ya que es muy diferente al libro, y como no habrá segundas partes, pues cuando la veas, podrás disfrutar de la trilogía algo mejor jaja
      Saludos!

      Eliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo contigo en general pero tengo sentimientos contrarios con este libro.
    Por una parte es original y lo narra un chico (oh! también les pasan cosas) y con eso ya merece ser leído.
    Pero por otro lado es algo predecible y muy lento hasta la mitad, vale que es inicio de trilogía y que luego es muy rápido pero bufff. Yo leo de noche y tarde; y si no me engancha me duermo.
    Y luego está la relación de los protas, el padre :S y (tengo que decirlo y creo que no te va a gustar) a Emma hacia el final le hubiera dado dos ostias y a Jacob también. No me ha gustado el final.
    Pero no me ha gustado tan poco como parece (le he dado 3 estrellas en GR) y es muy posible que lea el siguiente porque
    (y esto también tengo que decirlo y si lo consideras spoiler borra el comentario) creo que todo es mentira.
    Por cierto mañana veré la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo coincido en lo que dices, jajajaja. Y en cuanto a lo último que mencionas, al ver la película me dio por pensar que, igual luego todo es una ilusión/sueño/lo que fuera (por ejemplo, porque en la película aparecen los primos de Jacob, que son gemelos, y son los mismos que luego hacen de los gemelos peculiares.
      Pero no sé...habrá que leer la trilogía para saberlo; por lo que llevo leído hasta ahora del segundo libro, me alegra saber que es diferente al último trozo de la película (temía que Tim Burton me hubiera hecho spoiler, aunque igual debería esperar a terminarlo para asegurarme o no. Eso sí, está resultando más interesante y con más acción desde el principio).
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!