Reseña: Los últimos años de la magia


¡Hola, readers!
Los últimos años de la magia es la novela más reciente del autor, que además ayer recibió el Premio Minotauro 2016 en el Festival de Sitges de Barcelona (al que estaba invitado a ir pero no he podido, por segundo año consecutivo...).
Si os gusta el rollo steampunk, la magia diferente y, en síntesis, un buen libro con el que echar un rato más que ameno, éste sería un buen acierto para vosotros :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué te pareció?
¡Nos leemos!

Título: Los últimos años de la magia
Autor: José Antonio Fideu
Editorial: Minotauro
Páginas: 496
Precio: 21 €
Libro autoconclusivo
Londres, 1871. El joven Aurelius, prisionero en la taberna familiar, se siente condenado a languidecer viviendo una existencia tan gris como la de su padre. Sin embargo, una mañana le será revelado su destino: Houdin, el gran mago, anuncia en coloridos carteles su llegada a Londres…

A partir de ese momento, su obsesión será presentarse ante él para convertirse en su aprendiz. Gracias a su ingenio, pronto tendrá la oportunidad de entrar en su camerino, donde descubrirá su mayor secreto. Houdin, el prestidigitador, es un mago verdadero, no hay trucos tras su poder. Pero con esta revelación llegará otra: la magia es peligrosa y existen poderes dispuestos a acabar con ella y con quienes la utilizan.

Érase una vez una ciudad envuelta en la niebla donde vivía un niño huérfano que vivía en una taberna que soñaba con mantener la luz en su interior cuando se convirtiera en adulto. Su nombre era Aurelius Wyllt, y ésta es la historia de cómo conoció a su ídolo, el prestidigitador conocido como el Gran Houdin (no confundir con Houdini) y cómo todo su mundo, y todos los muchos mundos alternativos, se tambalearon con consecuencias muy peligrosas.

El Gran Houdin es considerado por los habitantes de la ciudad que han asistido a sus espectáculos, como otro farsante más que, al igual que el resto de artistas que hacen trucos de magia sobre el escenario, no hace más que eso, trucos baratos pero bien elaborados. Sin embargo, Aurelius está convencido de que Houdin es real, que la magia que hace es de verdad. Pero eso es imposible, porque la magia no existe. ¿Verdad?

Cuando comience a trabajar como el joven ayudante del Gran Houdin, pronto descubrirá que quizás los habitantes de esa ciudad estaban bastante equivocados, y sin duda todo quedará demostrado cuando, un día, Aurelius vuelva a su hogar y descubra que todo ha cambiado por completo y que es un completo extraño en ese lugar, un lugar en el que ni siquiera existe el Gran Houdin. Un mundo paralelo en el que un antiguo y poderoso Cazador está acabando con la vida de las últimas criaturas mágicas.

La historia que nos ofrece José Antonio Fideu es una obra rica y compleja en la que el elemento steampunk está presente en diversas ocasiones en un mundo donde la magia es algo muy real, codiciada y perseguida. Estos ingredientes dan como resultado una novela emocionante e interesante donde la aventura, los viajes y los peligros están a la orden del día, mezclando leyenda y realidad de una forma muy homogénea, siendo algunos de sus personajes reinterpretaciones originales de figuras tan variopintas como el escritor Hans Christian Andersen, el inventor Nikola Tesla, el Conde Drácula y hasta Caperucita Roja y Geppetto.

Aunque cuenta con casi 500 páginas, la trama y los capítulos cortos permiten leerlo a un ritmo bastante rápido, pues te sumerges en la historia tan rápido y con tanta facilidad como Aurelius es absorbido a esa otra realidad.

Los últimos años de la magia nos ofrece un mundo dentro de otro mundo donde la aventura y la intriga se mezclan con la fantasía para ofrecer una nueva visión de las leyendas que durante siglos han avivado nuestra imaginación. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tiene una pinta tremenda con eso de que tenga ese toque Steampunk con magia y aparezcan los personajes que mencionas. Ya le tenía echado el ojo, así que ahora, tras leer tu reseña, seguramente acabará cayendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra haber terminado de convencerte :D Espero que le eches el guante pronto y te guste :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por creer en la magia. Quedáis nombrados miembros numerarios de la Logia de cazadores de cazadores... Fideu.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!