Reseña: El arte de ser normal



¡Hola, readers!
¡Feliz Año 2017! 
Hoy decidí traeros una reseña de un libro que, cuando lo leí el año pasado (qué raro se me hace decir eso, "el año pasado") me gustó mucho porque era muy tierno y trataba un tema social muy importante de una forma muy íntima, y con razón se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2016.
Ya tengo preparadas reseñas para toda esta semana, pero si queréis algún libro en concreto, lo cambio y adapto a vuestras preferencias :D
¡Felices fiestas!
¿Conocías este libro? ¿Qué te pareció? ¡Nos leemos en los comentarios!

Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Destino
Páginas: 416
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!


Érase una vez una niña a la que la naturaleza le jugó una mala pasada: la hizo nacer niño. Pero ella, David, no quiere ser un niño. David Piper quiere ser una niña, y es algo que tiene muy claro desde que era pequeño.

A la edad de catorce años, solo dos personas en el mundo, Essie y Felix, sus dos mejores amigos, saben que David quiere, necesita, ser una niña desde que tiene uso de razón. Hasta ha escrito incontables cartas donde le explica a sus padres sus sentimientos sobre el asunto, pero es incapaz de dárselas. Uno de los motivos por lo que no lo hace es porque sospecha que sus padres piensan que su hijo puede que sea un poco gay, y confían en que "sólo sea una fase, y ya se le pasará"; conocido en la escuela por "ser un friki", no quiere que sus padres se enteren de este nuevo problema y no sepan aceptar la condición de su hijo, o que dejen de quererle.

No soy gay. Soy sencillamente una chica heterosexual atrapada en el cuerpo de un chico. Pero, ¿cómo les explico eso?

Un buen día, David conocerá a Leo Denton, el misterioso y solitario chico nuevo de la escuela en Eden Park. Leo no quiere hablar ni con él ni con nadie, y pasa las horas a solas. Cuando Leo le defiende del ataque de un abusón, David se empeñará en conocerle, cueste lo que cueste. Pero la razón por la que Leo se cambió de escuela y por la que no quiere llegar a conocer a nadie no la sabe nadie, pero David quizás sea la primera persona en averiguarlo.

El título del libro no podría ser más acertado, pues el libro no trata sólo de problemas sociales. No trata sobre ser transgénero, sino de una historia que tiene en ella a un personaje transgénero. David no siente que no sea normal, sólo trata de dar con la forma de transmitirle ese mismo sentimiento a los demás. El libro trata sobre lo que significa crecer, hacer amigos y lidiar con la familia. Es sobre la identidad de cada uno, y cómo somos percibidos por los demás.
Y todos estos problemas siempre se ven aumentados irremediablemente cuando eres un adolescente: no puedes simplemente pasar del tema. No vives por tu cuenta y no puedes hacer lo que quieras. Puede llegar a ser muy sofocante; más aún tratándose de un tema tan polémico como es la transexualidad.

La autora no sólo ha escrito una novela de temática contemporánea brillante, con momentos divertidos y emocionantes, sino que además lo ha tratado con un respeto y una responsabilidad digna de aplaudir. Es el primer libro que leo que vaya sobre esta temática (de temática gay he leído varios en los últimos meses, y debo decir que todos son muy recomendables para enriquecer nuestra perspectiva y nuestra cultura, para expandir nuestra mente y ejercitar nuestra tolerancia), y además es la primera novela juvenil que cuenta con un protagonista transgénero, pero debo admitir que, si debo leer otros en el futuro, siempre que estén escritos igual de bien que el de esta autora, no supondrá un problema.

Y para tí, ¿qué significa ser normal?
El arte de ser normal es una historia realista valiente y positiva, que ayuda a entender y a hacer que nos cuestionemos el concepto de "normalidad". Con una narración que atrapa desde el inicio y que te llevará a profundizar en la intimidad de los personajes y sus historias, resulta una novela muy empática y tolerante. Totalmente recomendable para todo el mundo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. ¡Hoola! ¡Feliz año! Este libro me llama muchísimo la atención por su sinopsis y además porque gusta muchísimo

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año :D
      Te lo recomiendo, porque pensaba que sería un libro como otros de temática LGBT (que hacen un gran drama por ser "no hetero"), pero la verdad es que me topé con una historia de lo más interesante y bonita y que te hace ver las cosas de otro modo :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!^^
    Feliz añooo. :D
    Tengo muchas ganas de leer este libro^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año!
      Es una lectura muy bonita y que deberías leer sí o sí jaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, feliz Año! A esta novela le tengo bastantes ganas desde hace bastante tiempo. Tengo que leerlo, sin duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como habrás podido deducir ya, te la recomiendo mucho! Espero que pronto puedas descubrir la historia :)
      Feliz año!

      Eliminar
  4. Hola!
    Ya conocía el libro por el canal de mayRayamonte no sé si la conoces, pero nunca me había animado a leerla. La verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo, estas novelas son necesarias para enriquecernos y normalizar estos temas. Seguro que lo leo, gracias por la reseña :D
    Besos y feliz 2017 ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, la conozco, aunque no me convencen mucho sus reseñas jaja
      Lo cierto es que esta historia es una joya escondida, porque no es especialmente conocida, pero el libro es...sin palabras :)
      Espero que puedas leerlo pronto, y feliz año!

      Eliminar
  5. Me gusta lo que dices de que lo haya tratado con respeto y sensibilidad, no era fácil con un tema tan delicado. Me lo apunto sin lugar a dudas, tengo curiosidad.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin duda fue una grata sorpresa del pasado año, y espero que acabe sorprendiéndote también :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!