Reseña: ¡Dorothy debe morir!



¡Hola, readers!
Este libro lo leí en inglés hace un año o así y, sinceramente, no me gustó especialmente. Pero cuando salió en español, y la editorial prometía traducir toda la saga y no dejarnos a medias como otras han hecho (sí, os estoy hablando a vosotras, Maeva, SM, Alfaguara, etc.), me animé a volver a leerlo, esta vez en español, para ver si cambiaba de parecer, ya que normalmente, cuando leo un libro de nuevo al cabo del tiempo, y en mi idioma, suelen surgir nuevos sentimientos; no sé si a vosotros os ha pasado eso (a mí, por ejemplo, antes me encantaba Memorias de Idhún, y cuando lo leí diez años después fue un poco "meh").
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro retelling favorito? ¡Nos leemos!

Título: ¡Dorothy debe morir!
Autor: Danielle Paige
Editorial:  Roca
Páginas: 480
Precio: 17,90 €
Saga:
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los malvados se alzarán (Reseña)
3. Baldosas amarillas en guerra (Reseña)
4. El fin de Oz (Reseña)
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado y tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoiris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
¡Dorothy debe morir! es el primer libro de una tetralogía centrada en la malvada Dorothy, quien después de encontrar el camino de vuelta a Oz, tomó el control de esta mágica tierra aliándose en secreto con la no-tan-buena bruja Glinda, y hechizando a la verdadera soberana de Oz, Ozma.

El tiempo pasa de manera diferente entre ese mundo y el nuestro, y han pasado más de cien años cuando Amy Gumm, una pobre chica de Kansas, es arrastrada hacia allí por un tornado, igual que ocurrió en su día con Dorothy.

Amy no sabe qué o quién la ha llevado a ese mundo, pero de lo que sí está segura es que Oz se encuentra en grave peligro: Dorothy está succionando toda la magia de esa tierra para alimentar sus propias necesidades y sed de poder, y los únicos dispuestos a plantarle cara son La Orden de los Malvados, quienes están convencidos de que Amy es la clave para destruir a Dorothy de una vez y para siempre.

Fue bastante entretenido contrastar a Amy y Dorothy porque ambas son similares en muchos aspectos. Ambas provienen de una pobre y poco convencional familia. Cansada de su vida, Amy, al igual que Dorothy, desea constantemente algo más, algo que cambie radicalmente su miserble rutina.
Sus historias se parecen mucho y, al mismo tiempo, son muy diferentes. Dorothy, por su parte, creció rodeada de amor y se convirtió en malvada. Amy, sin embargo, básicamente se bastó de ella misma para seguir adelante y lucha por lo que es justo. 

ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata,
ROBAR el cerebro del espantapájaros,
ARREBATAR el valor al león.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

El tema de qué es bueno y qué es malo es algo muy difuso en esta historia, pues personajes como Dorothy y Glinda aquí son los villanos, y "las brujas malvadas" son los héroes forzados de la historia, obligados a actuar correctamente en pos de un bien mayor, aunque por motivos algo egoístas, por así decirlo, por lo que este pequeño cambio en "el guión" es algo de agradecer y que aporta juego a la trama. 

Aunque la historia comete algunos fallos y cae en diversos clichés, queda claro que Danielle Paige conoce todo lo que hay que saber sobre Oz y por ello los fans de la novela original se alegrarán por conocer más sobre personajes como Mombi, Jellia y Ozma. 
Además, mola bastante ver a la bien conocida y siempre afable Dorothy y su trío de compañeros, el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata, convertidos de manera creativa en terroríficos villanos, en especial el Espantapájaros, quien es un espeluznante científico hambriento de cerebros, y el Hombre de Hojalata, un asesino sanguinario que convierte a sus víctimas en secuaces mitad carne, mitad hojalata.
¡Dorothy debe morir! es una novela que comienza fuerte y termina con un satisfactorio cliffhanger. Una novela donde constantemente nos cuestionaremos qué está bien y qué está mal mientras nos dejamos sorprender por los horrores que un Oz muy contaminado tiene que ofrecernos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Buenas. Este libro al principio no me llamaba especialmente la atención pero ahora sin duda sí que lo hace. Creo que voy a apuntármelo :D
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bien que hayas cambiado de opinión, jaja, más que nada porque, si te gusta, tendrás las demás partes de la saga disponible pronto :D
      Ya me contarás!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado bastante la atención este libro, la verdad. Me encantan las nuevas versiones de los clásicos, y creo que 'Dorothy debe Morir' pinta de maravilla. Me lo apunto a mi interminable lista de lecturas pendientes... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en inglés cuando salió y no me gustó demasiado; al volver a leerlo en español, por alguna razón me gustó mucho más (igual que su continuación, que a ver si escribo pronto la reseña) jajaja
      Es un retelling un tanto "extraño" porque es uno, y a la vez es una secuela, pero la verdad es que es muy entretenido :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, bueno, empieza mi ronda de comentar reseñas de posibles futuras lecturas ;)
    Es curioso eso de que te gustara más en español que en inglés. A mí me pasó con "Orgullo y prejuicio"... pero al revés. Me gusta mucho más en inglés por el tipo de lenguaje, que resulta mucho más neutro que la traducción que tengo en español.
    Me parece guay que Dorothy sea mala, me da mucha curiosidad qué ha pasado en Oz y cómo se desarrollará todo :)
    Ahora ya tengo excusa para empezar la saga, jajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!