Reseña: Endgame. Las Reglas del Juego



Título: Las Reglas del Juego
Autor: James Frey
Editorial: Destino
Páginas: 384
Precio: 17,95 €
Trilogía Endgame:
1. La Llamada (Reseña)
2. La Llave del Cielo (Reseña)
3. Las Reglas del Juego
Ficha en la Web







Solo quedan los Jugadores más fuertes. Y falta únicamente encontrar una llave para ganar Endgame y salvar el mundo. En la Llamada, kepler 22b dijo a los Jugadores: «Las reglas de Endgame son sencillas. Encontrad las llaves en su debido orden y traédmelas».
Para Sarah, Jago, Aisling, Maccabee, Shari, An y Hilal, Endgame ha llegado a la fase final. La Llave de la Tierra y la Llave del Cielo han sido descubiertas y tan solo queda una por localizar: la Llave del Sol.
Es todo lo que se interpone entre la posibilidad de que un Jugador salve su linaje… o morir con el resto del mundo.


Los Jugadores ya poseen la Llave de la Tierra y la Llave del Cielo. Si consiguen la Llave del Sol, la humanidad se salvará. Pero queda poco tiempo.
Esta reseña no contiene spoilers de ningún tipo sobre el tercer libro o los anteriores; puedes leer sin problemas.

Llega el desenlace de Endgame, una trilogía caracterizada por ser una lectura bastante ágil y trepidante, brutal y con apenas filtro para explicar algunas escenas, y eso es algo que conocimos desde el primer volumen. 
Estas características han sido algo que se ha mantenido hasta la última parte de la saga, manteniendo de igual modo la incongruencia de que absolutamente todos los personajes (chavales y chavalas medianamente corrientes) tengan tal pasmosa facilidad para acceder a vehículos de todo tipo para recorrerse todo el mundo en un pispás, o que todos los personajes son iguales salvo uno (cuyas características me resultaban curiosas al principio, y luego cargantes), o el hecho de que se trata de un volumen descaradamente mucho más fino que los dos libros anteriores, demostrándose así la falta de ideas, rapidez por terminarlo, o la obsesión por hacer trilogías (todo lo que sobra en los dos anteriores, podrían haber sacado el tercero, porque hay una diferencia de unas 400 páginas con el tercer libro, si no más).

A pesar de mi resquemor con James Frey, uno de los autores de esta saga, debía reconocer que, hasta el segundo libro, estaban convenciéndome con lo que me ofrecían, y estaba observando un desarrollo y una construcción del universo bastante decente. Pero Frey una vez más decepciona.

Creo que el problema fue que quiso establecer ciertos estándares dentro de su propio juego a mita de camino y le salió un poco mal la jugada; todo lo que se había ido desarrollando en la historia a través de "las reglas de Endgame" y todo lo que eso conlleva, repentinamente toma un camino completamente diferente en esta tercera parte que acaba con los personaje haciendo algo total e ilógicamente distinto, teniendo un final bastante abrupto y, para mi gusto, anticlimático. 

En Endgame 3, las reglas del juego, Frey no tiene tiempo para trivialidades, ni para describir los lugares y mucho menos a los personajes y sus emociones o el por qué de sus acciones. Robots completamente planos que muy de vez en cuando muestran alguna pincelada de sentimientos, algo bastante insuficiente si pretende que yo empatice con "sus niños". 
Si acaso, el punto positivo en el aspecto de los personajes es que llegamos a ver partes desde la perspectiva de kepler22b, el extraño extraterrestre que toma parte en la realización y cumplimiento de este juego mortal, lo que resultó útil para entender un poco ambas versiones de este juego.

La acción se lee con tanta rapidez como en un cómic, y eso en una novela no queda del todo bien, porque pasas con demasiada velocidad entre batallas, desastres y los personajes moviéndose de un lado a otro como pavos sin cabeza. Eché en falta la calma, preparación y anticipación general que se sentía en las anteriores novelas.

Esto ya es comentario personal mío paralelo a la reseña, y es que a lo largo de las páginas encontramos notablemente menos acertijos que en los dos libros anteriores, y tienen aún menos sentido; conociendo a James Frey y lo gran mentiroso que es (se hizo famoso vendiendo su autobiografía y yendo a entrevistas para hablar de ello, y luego se descubrió que se lo había inventado todo. Entre otras cosas), no me extrañaría que todo este marketing de "resuelve el gran misterio oculto en Endgame y gana 500 millones de dólares" no fuera otra cosa que, eso, puro marketing. El tiempo lo dirá, pues queda menos para que llegue la fecha límite para acertarlo.
Endgame, las reglas del juego, no es el fascinante desenlace que esperaba encontrar y que me hizo desconectar la emoción que sentí con los dos primeros libros. Un final más o menos sólido en algunos aspectos, pero demasiado apresurado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Hola! Yo leí el primero de estos libros y no me gustó nada. Es un libro que odié jajajaj. Nunca me había aburrido tanto!
    Aún así, me gustó mucho leer tu reseña! Había abandonado el libro y fue muy interesante leer cómo siguió la historia y tu opinión.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo estuve a punto de abandonar en el primer libro, porque lo creía prometedor y con potencial. Pero he descubierto, por desgracia, que se ha echado a perder, y un ejemplo de por qué no se deben hacer trilogías a punta pala xD
      Me alegra que te haya gustado, gracias por haberte pasado :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    El primer libro de esta trilogía me decepcionó profundamente así que no quise seguir. Tras ver tu reseña y ver que el tercero no está a la altura del primero creo que hice bien en dejarlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que hiciste bien en parar jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. Aaaaah... bueno, paso muy de puntillas porque me quiero leer la trilogía entera y tenía que comentarte XDDD Pero me alegra ver que te ha gustado en general aunque el final no haya estado a la altura... Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes leerla sin problemas, que no destripo nada jaja
      El tercer libro es el más decepcionante, pero hasta entonces, se hace un viaje entretenido e interesante :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que a mí la trilogía en general me gustó, cumplió con el objetivo de entreternerme, y no me arrepiento de haberlos leído. Sí es verdad que la gran mayoría de los personajes son prácticamente planos y no te da tiempo a simpatizar con ninguno. Y sí, también estoy de acuerdo en que en el 3º se resuelve todo demasiado pronto (y es mucho más corto que los otros. Me lo leí en menos de 2 días). Si te digo la verdad, no había reparado en lo de la facilidad de acceso a los vehículos, y ahí llevas toda la razón XD

    Por cierto, ¿a qué te refieres con que Frey una vez más decepciona? ¿Lo dices por Legados de Lorien? (Muy fuerte lo de la autobiografía inventada, no tenía ni idea. Y no sé si el resto de libros de Endgame tendrán premio en metálico verdadero, pero sé que el 1º sí lo tuvo, porque encontré las fotos del gsnador recogiendo el dinero en el casino donde lo custodiaban XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí los dos primeros libros me gustaron mucho más aunque tuviera aún mis dudas, y por eso el contraste con el tercer libro es mayor y deja peor sentimiento; y bueno, en cuanto a desarrollo y demás, pues como habrás visto: todo corriendo, todo ocurre porque sí, matar matar y matar, y poco más.

      Lo de que Frey vuelve a decepcionar, es por lo de la autobiografía falsa, porque miente más que habla, y porque la saga de Soy el número 4, tiene libros bastante malos dentro de ella (no puedo hablar mucho por si hago spoiler, pero tanta profecía con "los nueve elegidos" y que luego él mismo se cargue todo eso con algo que pasa en cierto libro, entre otras cosas...Al menos dos libros, para mí, sobran mucho o no están bien desarrollados).
      Pensaba que el gran enigma con premio en metálico se resolvería con los 3 libros juntos, no de uno en uno (porque en ese caso, creo que no ha habido ganadores del segundo y tercer libro), y los acertijos parecen no tener sentido alguno (sobretodo las imágenes xD). ¿Te imaginas que es todo un montaje y que incluso "el ganador" es falso? Conociendo al autor, no me sorprendería jajajaja
      Ya seguiremos con nuestras teorías conspiranoicas ;)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!