Reseña: El Desierto en Llamas



¡Hola, readers!
Ya casi están aquí las Navidades y las vacaciones :D ¿Qué tal os están yendo estos últimos días del año?
Hoy os traigo la reseña de una novela que ha estado llamando la atención de muchos. Como siempre parece ser, para mí no ha sido "lo mejor del mundo mundial", pero he disfrutado con ella dentro de lo que cabe. No me voy más por las ramas y mejor os dejo con la opinión jajaja

Por cierto, por si aún no lo has visto, estamos organizando una Lectura Conjunta de los cinco libros de Percy Jackson. Comenzará el 25 de diciembre y finalizará el 8 de enero. Toda la info AQUÍ :D
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: El Desierto en Llamas
Autor: Alwyn Hamilton
Editorial: Destino
Páginas: 336
Precio: 16,95 €
Trilogía La Rebelión del Sol:
1. El Desierto en Llamas
2. Traitor of the Throne (En inglés 2017
3. ??? (En inglés 2018)
Ficha en la Web






En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven.
La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a
la capital del imperio.
Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.


Amani Al'Hiza ha pasado toda su vida contando los segundos hasta que por fin pueda salir del desierto sin fin en el que ha crecido, donde todo lo que le espera es una vida de penurias y un futuro como una de las esposas de su propio tío. Obviamente, en cuanto se presenta la oportunidad de escapar, la tomará sin dudarlo. Y ésta llegará en forma de un misterioso chico llamado Jin, un extranjero que huye y que al parecer está en contra del Sultán y su ejército. Para una chica que se muere por algo de aventura en su vida, Jin es el perfecto compañero.

Disfrazada como un chico, Amani acompañará a Jin a través del desierto en busca del futuro que ella siempre pensó que quería. 
Pero cuando tenga que enfrentarse a la realidad de vivir bajo nuevas y extrañas reglas y conozca a la cada vez más descontenta población con el Sultán, Amani tendrá que decidir si el futuro que siempre imaginó es lo que realmente desea, y si de verdad puede existir bajo el régimen actual.


La forma de contar la historia por parte de la autora es un tanto extraña, pues la trama parece más un amasijo de pequeños incidentes más que una trama con una meta clara en mente. Aunque Amani siempre quiso escapar de su ciudad opresiva, nosotros como lectores nunca sabemos realmente el camino que está tomando la historia; ni la propia Amani parece saber a dónde ir. 
La premisa principal de todo esto, una vez llega a revelarse, no termina de ser tan diferente o única como pudo parecer al principio porque, ya sabes: "un dictador que tiene sometida a su población, una rebelión organizada por una persona al mando del bando contrario, y una chica que sin quererlo se ve metida en la causa, y se transforma en un personaje totalmente diferente, alguien dispuesto a arriesgarlo todo para hacer lo correcto".
¿Y por qué la chica cambia tanto su forma de actuar y pensar? Claro, por un chico. 

Amani y Jin se conocen en un punto muy temprano de la historia, y forman una amistad bastante inusual, y basada en todo menos la honestidad. Aunque vivirán muchas aventuras y viajes a lo largo del libro, su relación progresa, bajo mi punto de vista, de manera demasiado rápida y no sentí el paso del tiempo pasando por su relación. 
Por otro lado, no encuentro a Jin un personaje particularmente especial ni nada. ¿Qué tiene él para que Amani le vea de esa manera? Ni lo entendí ni le vi el atractivo.

A pesar de estar dentro del género de fantasía, El desierto en llamas tiene poca magia salvo un trozo del libro. Oiremos hablar de unos seres llamados Djinni y otra criatura más, pero poco más. Una parte muy interesante que sí me gustó fue cuando conocemos, casi al principio, a un Buraqi, un caballo de arena; pero todo quedará como un momento anecdótico y sin mayor relevancia.
El personaje que más interés generó en mí fue el de Shazad, una luchadora hija del General y que, aunque la vemos poco tiempo, me resultó más interesante que Amani o Jin, y espero más personajes como éste en las futuras entregas de la trilogía.

Aunque no soy especialmente fan del género western, debo reconocer que las habilidades de Amani como tiradora sí que me entretuvieron y ojalá hubiera tenido un peso mayor para la historia y las "revelaciones", pero tristemente no. Cuando Alwyn Hamilton nos da el "gran por qué" de la naturaleza escondida para las habilidades de Amani, el tono de la novela cambia demasiado para mi gusto.

A pesar de que conozco muchas novelas con los mismos elementos que esta (reinos que son salvados por un grupo de rebeldes por la causa), y su historia no resultó ser todo lo que esperaba, sí que fue una lectura entretenida y no puedo quejarme del estilo narrativo de la autora, pues encontramos un buen puñado de historias y descripciones sobre elementos de su universo y que puede resultar en algo mucho mejor en futuras entregas. 
Entre el 3 y el 3,5
El desierto en llamas es un giro original al género de western juvenil. Con tintes de la cultura árabe y el género del Western, el libro nos contará la historia de una salvaje tiradora que desea escapar de una vida que no puede controlar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer este libro y amo su portada en la edición de inglés, es bellísima. Me dejaste con unas aganas aún más grandes de leer esta novela!
    Muy linda reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo pensaba que respetarían la portada, ya que cuando conocí la edición española, no hacía la relación con el original xD (Aunque esta no está mal tampoco)
      Espero que lo puedas leer pronto y espero que te guste mucho :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Conozco este libro desde hace tiempo, antes de que saliera en España, y siempre me ha llamado mucho la atención

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo conocí poco antes de que se anunciara en español, y ya me llamó la atención por la portada y por la historia; aunque tras leerlo no fuera lo que esperaba, no ha estado mal del todo.
      Espero que puedas leerlo pronto :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Por lo que puedo leer, el libro no era lo que te esperabas jajaja. A mi me pasó al contrario, esperaba que no me fuese a gustar nada de nada y al final se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Sí que es verdad que, como tú, me esperaba más magia, pero habrá que ver como se desarrollan los siguientes.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :D A ver qué tal evoluciona la historia, y todo, en los próximos libros :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!