Reseña: El Código Da Vinci "para jóvenes"


¡Hola, readers!
A estas alturas, ¿quién no conoce a Dan Brown y su novela más vendida, El Código Da Vinci? (digo conocer, no necesariamente haberla leído).
Pues ahora nos trae una "versión adaptada a los lectores jóvenes". ¿Eso qué significa? Lo vemos más abajo, junto con mi opinión personal de la novela :)
Por cierto, aunque esta sea la segunda parte en la saga de Robert Langdon, son libros que se pueden leer de manera independiente (de hecho, en España salió Ángeles y Demonios después de El Código Da Vinci, si no me equivoco).
¿Conocías este libro? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¡Nos leemos!

Título: El Código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 472
Precio: 17,90 €
Saga Robert Langdon:
1. Ángeles y Demonios
2. El Código Da Vinci
3. El símbolo perdido
4. Inferno
5. Origin (En 2017)
Ficha en la web
Lee el primer capítulo

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece.
Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.

Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos.
Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.


El Código Da Vinci, una novela bastante conocida del autor americano Dan Brown que fue publicada por primera vez en 2003 y se ha convertido en un gran bestseller mundial, vuelve una vez más a las librerías en un formato "adaptado a lectures juveniles". Antes de pasar a explicar esto, hablemos del libro en sí.

La historia concierne al doctor Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard, y sus intentos en resolver el asesinato de Jacques Saunière, el conservador del Museo Louvre, en París, después de que su cadáver haya sido encontrado desnudo en el interior de dicho museo y con un críptico mensaje escrito en su torso con su propia sangre, posando igual que el Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci. 

La trama continúa combinando thriller detectivesco con teorías de la conspiración, como que el asesinato de Saunière está relacionado con fuerzas poderosas que desean preservar los ancestrales secretos relacionados con Jesús y María Magdalena; debido a la influencia de la Iglesia y la religión católica en la historia, El Código Da Vinci ha resultado ser una novela bastante controvertida.

Por otro lado, la interpretación de mensajes ocultos en obras famosas de Da Vinci, como la Mona Lisa o La Última Cena, resulta de vital importancia para resolver el misterio del asesinato y de quién está detrás de todo. La solución a todo parece estár estrechamente conectada con la posible localización del Santo Grial y una misteriosa sociedad relacionada con la Orden de los Templarios, con una importante presencia del Opus Dei en la historia, también.

El Código Da Vinci ha sido, ante todo, una obra que ha generado mucha polémica al tratar con mayor o menor respeto algunos aspectos de la sociedad, pero también ha servido para expandir el interés popular sobre teorías concernientes a leyendas como la del Santo Grial o el verdadero papel de María Magdalena en la historia de la Cristiandad.
Pero algo que queda patente al leer la historia, la original, es que el estilo de Brown es el que podemos encontrar en muchas novelas: de acción rápida, descripciones que alternan entre detalladas (a veces, excesivamente extensas o innecesarias) y más escuetas, y un buen puñado de misterios por resolver, como thriller que es. 
Y eso no deja en muy buen lugar a Dan Brown, puesto que no le hace destacar por encima de otros, ya que además, sus novelas presentan todas la misma estructura y los mismos elementos casi en el mismo orden (un asesinato de alguien clave al inicio de la historia, una sociedad secreta entrometida, un personaje secundario que ayuda al protagonista y se crea interés romántico, carrera a contrarreloj, un villano con largos discursos, y el héroe salvando el día en el último momento; perdona si te he hecho spoiler de todas las obras de Dan Brown en menos de tres líneas)

Ahora bien, habiéndose publicado hace trece años, es innegable e inevitable que, de los cientos de miles de lectores que ha tenido, muchos hayan sido lectores jóvenes lejos de ser el público al que iba dirigida, al parecer, la novela (yo, por ejemplo, leí por primera y única vez el libro cuando tenía trece años).
Si hasta el día de hoy, miles de jóvenes han podido leer la historia, y disfrutarla en mayor o menor medida (no por no entenderla, sino porque simplemente no les guste lo que están leyendo), ¿a santo (grial) de qué viene crear una versión "apta para jóvenes"? ¿Es necesario simplificar las cosas para que los lectores menores de edad puedan entender lo que Dan Brown cuenta? ¿Significa que la literatura juvenil es "más simple" y nos tienen que contar las cosas más mascaditas?

Como era de esperar, la noticia de Dan Brown adaptando su novela más conocida "para jóvenes" incendió las redes sociales, y no de comentarios positivos, precisamente. Algo con lo que estoy completamente de acuerdo. 
Puedo aceptar que reedites tu novela para añadir nuevo material, tanto visual como escrito, e incluyas material adicional, etc, para formar una edición más completa o "para coleccionistas"; pero no puedo quedarme tranquilo ante la excusa de "creo esta edición enfocada para los jóvenes y así simplifico la historia/narración, para que lo entendáis". 

Si una historia es buena, va a gustar a quien sea que lo lea. Movimientos de márketing como éste son los que denigran la literatura juvenil y a sus lectores. 
Conociendo a Dan Brown y cómo son de iguales todos sus libros, y sabiendo cómo de buena puede llegar a ser realmente la literatura juvenil, esperaba que, al reeditar la novela "para nosotros", mejorara su narración en cuanto a la versión original. Objetivo no cumplido.
Me aburrió con trece años, y volvió a hacerlo diez años más tarde. Aun así, os invito a leerla si sois amantes del género. 
Entre el 2,5 y el 3
El Código Da Vinci es un thriller que explora los rincones más ocultos de varios de los grandes misterios del planeta. Ritmo frenético y multitud de elementos que añaden intriga a la historia. Sin embargo, el autor no consigue atrapar y la narración se vuelve repetitiva y predecible, rompiendo con la atmósfera del inicio.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no me has convencido.
    Primero porque parece que aprovechan la mínima para meter el Santo Grial y los Templarios en todo, en Águila Roja hicieron lo mismo (puedes vapulearme por verla).
    Y segundo porque todo lo que dices de la misma estructura y mismos elementos es lo que me aburre de los thrillers y lo que hizo que dejará de leer hace años (bueno los estudios colaboraron) porque antes eso era lo que leía.

    Y sobre esta adaptación, creía que Brown habría metido imágenes o algo, pero ya veo que no ¿Ha invertido esfuerzo y tiempo en hacer lo mismo pero cambiando el lenguaje? A mi tampoco me parece bien, también te digo que no la veo novela para 13 años; pero tú eres muy leído y a saber a los 13 que habías leído ya.

    Y se alarga pero te lo tengo que contar.
    Hace unos 3 años mi tío me recomendó Inferno, y como está basada en el infierno de Dante, toda valiente me lancé a leer a Dante.
    Madre mía... *mono que se tapa los ojos como mínimo* no entendía nada xDDD, entre que sé muy poca religión y como está narrado; te puedes imaginar donde se fue Dante y por extensión Brown.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Quizás podamos perdonárselo por esta vez, teniendo en cuenta que el libro es anterior a Águila Roja, una época en la que "no estaban tan explotados esos asuntos". Pero lo que no se le puede pasar por alto es que, creo, quiere meter tantas cosas en un solo libro, que al final él mismo se aburre, porque hay momentos que no hay por dónde cogerlo.

      Y en cuanto a la nueva edición, al final del libro sí que se incluyen varias imágenes en papel de buena calidad sobre el Louvre, la Mona Lisa, algunos escritos, etc, y tenemos a mano los enigmas con los que se va encontrando Langdon para que podamos ir resolviéndolos (o no), pero que me lo vendan como "edición para jóvenes" es lo que me cabrea porque, ¿de verdad hay que simplificar la literatura para que lectores más jóvenes puedan leerla? La edición original es perfectamente entendible (y no fui el único que lo leyó con 13 años, conozco a muchas más personas xD) y no me parece adecuado adaptarlo usando esa excusa. Como digo, como nueva edición bonita y tal para quien quiera coleccionar las ediciones, o no tuviera antes el libro, está bien porque está cuidada, pero....no sé.

      En fin, el dinero llama mucho y Dan Brown parece quedarle cuerda para rato. No niego que el hombre no se lo tome muy a pecho a la hora de escribir sus libros, porque se ve (al menos externamente) que se documenta mucho. Pero viendo cómo son todos sus libros, que parece un Ctrl + C y Ctrl + V constante de sus anteriores obras, pues....jajajaja

      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!