Título: Aquí empieza todo
Autora: Jennifer Niven
Editorial: CrossBooks
Páginas: 496
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo
|
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.
La novela sigue la historia de dos adolescentes con vidas totalmente diferentes. Por una parte, está Libby Strout, quien al fin reunió el valor suficiente para volver a la escuela tras haber sido educada en casa a causa de sus problemas de obesidad.
Estos problemas se originaron por el estrés al que estuvo sometida Libby tras la muerte de su madre; comer se volvió su mecanismo para lidiar con la pena y llegó a pesar doscientos kilos y más. A causa de muchos problemas de diferente carácter, Libby pudo por fin asistir a ayuda médica y terapias varias para perder peso.
Por otro lado, tenemos a Jack Masselin, un chico popular de la escuela, que sufre prosopagnosia (inhabilidad para reconocer los rostros de las personas, incluída su familia). Para sobrellevarla, aprendió a fijarse en otros detalles que no fueran el rostro para reconocer a los demás (lunares o pecas, color del pelo, gestos...). Es un secreto que siempre mantuvo para sí mismo. Hasta que Libby llegó a su vida.
Contada a través de las perspectivas de estos dos protagonistas, la novela ofrece una narración ágil, rica, ingeniosa y llena de ritmo y frescura y que nos acerca más a los denominados "marginados". Aunque tiene amigos, Libby es atormentada por los abusones de instituto al inicio de la novela, y obsesionada por lo que otros pensarían de ella.
Jack, por su parte, es un marginado no por "decisión propia" sino a causa de sus limitaciones a la hora de tratar con la gente, y tras el casual encuentro con Libby cuando estaban siendo castigados, sus mundos cambiarán por completo al introducirse en un viaje de autodescubrimiento donde los secretos serán revelados al otro y les permitirá, con el tiempo, dejar marchar los prejuicios y aceptarse como realmente son.
Pasan tanto tiempo juntos, que la relación se desarrolla y evoluciona a un ritmo natural y lógico, permitiéndonos explorar la complejidad de los personajes conforme avanza la historia.
Pasan tanto tiempo juntos, que la relación se desarrolla y evoluciona a un ritmo natural y lógico, permitiéndonos explorar la complejidad de los personajes conforme avanza la historia.
El estilo narrativo de la autora me ha sorprendido y complacido a partes iguales; podías sentir el cariño con el que había escrito cada palabra, e incluso aunque no compartieras aspectos físicos o mentales con los personajes, podías sentirte totalmente identificados con ellos, comprenderlos, sentir lo que sentían en cada momento y apoyar cada momento de sufrimiento.
Cada personaje, por muy poca participación que llegara a tener en la historia, tiene su momento y su importancia dentro del libro, lo que me permitió conectar con una gran variedad de personajes, sobretodo con el personaje de Libby, una persona que evoluciona a lo largo de toda la historia, pasando de ser una chica indecisa y temerosa, a alguien optimista y rebosante de confianza en sí misma.
Casi 4,5 |
Aquí empieza todo es una historia encantadora que encierra un importante mensaje de aceptación y amor a nosotros mismos y a otros. Una novela que no deja indiferente y de la que es difícil separarse.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarQue bien leer una reseña positiva, va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad es que le tengo muchas ganas. Los personajes me llaman mucho la atención y creo que será una lectura que disfrutaré mucho.
¡Un beso <3!
Hola!
Eliminar¿Qué te ha pasado, has encontrado reseñas negativas de este libro? Es raro porque todas las que he leído estos días lo ponían por las nubes, jajaja.
Y mira que a mí los libros de este género no suelen gustarme, pero es que éste es diferente y más "cercano". Espero que disfrutes leyéndolo :)
Si te gustan este tipo de libros, te recomiendo Made you up, de Francesca Zappia
Saludos!
Hola! De esta autora he leído Violet y Fich y me encantó, y en cuanto supe que salía este está en mi wishlist. Además las reseñas lo ponen muy bien, así que espero comprarlo en Navidad :)
ResponderEliminarHola! Todos hablan bien de V&F y, tras leer éste, tendré que darle una oportunidad tarde o temprano :)
EliminarYa me contarás qué tal cuando lo leas!
Saludos!