Reseña: Aquí empieza todo





Título: Aquí empieza todo
Autora: Jennifer Niven
Editorial: CrossBooks
Páginas: 496
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo



Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.
La novela sigue la historia de dos adolescentes con vidas totalmente diferentes. Por una parte, está Libby Strout, quien al fin reunió el valor suficiente para volver a la escuela tras haber sido educada en casa a causa de sus problemas de obesidad. 
Estos problemas se originaron por el estrés al que estuvo sometida Libby tras la muerte de su madre; comer se volvió su mecanismo para lidiar con la pena y llegó a pesar doscientos kilos y más. A causa de muchos problemas de diferente carácter, Libby pudo por fin asistir a ayuda médica y terapias varias para perder peso. 

Por otro lado, tenemos a Jack Masselin, un chico popular de la escuela, que sufre prosopagnosia (inhabilidad para reconocer los rostros de las personas, incluída su familia). Para sobrellevarla, aprendió a fijarse en otros detalles que no fueran el rostro para reconocer a los demás (lunares o pecas, color del pelo, gestos...). Es un secreto que siempre mantuvo para sí mismo. Hasta que Libby llegó a su vida. 

Contada a través de las perspectivas de estos dos protagonistas, la novela ofrece una narración ágil, rica, ingeniosa y llena de ritmo y frescura y que nos acerca más a los denominados "marginados". Aunque tiene amigos, Libby es atormentada por los abusones de instituto al inicio de la novela, y obsesionada por lo que otros pensarían de ella. 
Jack, por su parte, es un marginado no por "decisión propia" sino a causa de sus limitaciones a la hora de tratar con la gente, y tras el casual encuentro con Libby cuando estaban siendo castigados, sus mundos cambiarán por completo al introducirse en un viaje de autodescubrimiento donde los secretos serán revelados al otro y les permitirá, con el tiempo, dejar marchar los prejuicios y aceptarse como realmente son.

Pasan tanto tiempo juntos, que la relación se desarrolla y evoluciona a un ritmo natural y lógico, permitiéndonos explorar la complejidad de los personajes conforme avanza la historia. 

El estilo narrativo de la autora me ha sorprendido y complacido a partes iguales; podías sentir el cariño con el que había escrito cada palabra, e incluso aunque no compartieras aspectos físicos o mentales con los personajes, podías sentirte totalmente identificados con ellos, comprenderlos, sentir lo que sentían en cada momento y apoyar cada momento de sufrimiento. 
Cada personaje, por muy poca participación que llegara a tener en la historia, tiene su momento y su importancia dentro del libro, lo que me permitió conectar con una gran variedad de personajes, sobretodo con el personaje de Libby, una persona que evoluciona a lo largo de toda la historia, pasando de ser una chica indecisa y temerosa, a alguien optimista y rebosante de confianza en sí misma.
Casi 4,5
Aquí empieza todo es una historia encantadora que encierra un importante mensaje de aceptación y amor a nosotros mismos y a otros. Una novela que no deja indiferente y de la que es difícil separarse.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Que bien leer una reseña positiva, va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad es que le tengo muchas ganas. Los personajes me llaman mucho la atención y creo que será una lectura que disfrutaré mucho.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Qué te ha pasado, has encontrado reseñas negativas de este libro? Es raro porque todas las que he leído estos días lo ponían por las nubes, jajaja.
      Y mira que a mí los libros de este género no suelen gustarme, pero es que éste es diferente y más "cercano". Espero que disfrutes leyéndolo :)
      Si te gustan este tipo de libros, te recomiendo Made you up, de Francesca Zappia
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! De esta autora he leído Violet y Fich y me encantó, y en cuanto supe que salía este está en mi wishlist. Además las reseñas lo ponen muy bien, así que espero comprarlo en Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todos hablan bien de V&F y, tras leer éste, tendré que darle una oportunidad tarde o temprano :)
      Ya me contarás qué tal cuando lo leas!
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!