Reseña: Necromonte




Las próximas dos reseñas escritas por mí, tienen una particularidad y es que ambas están escritas por el mismo autor bajo dos seudónimos.

Paco Martínez, a través de su plataforma de autoedición "MyCreativeWorld", ha creado diversos autores-personajes a los que se encarga, no sólo de dar vida, sino de promocionar. Es decir; él mismo es cada uno de esos autores y, a la vez, es el editor de cada uno de ellos. 
Una original manera de fraccionar diversas temáticas y crear escritores expertos en cada una de ellas.

Por mi parte, en esta ocasión, trataré de acercaros al cuento "Necromonte" del escritor Peter Olson, y presentar la narración "Soy Mago" del autor Ian Blue, de la mejor manera posible. Esperamos vuestras opiniones sobre esta doble reseña.



Título: Necromonte
Autor: Peter Olson
Editorial: MyCreativeWorld
Páginas: 30
Precio: 5,04 €
Libro único
Las sombras te observan, te persiguen y susurran. ¿Qué harías si tu sombra tuviera vida propia? Lee esta historia y entrarás en la necrópolis de un lugar encantado.

Esta es la historia de Manuel; un niño inocente y muy miedoso. Él descubre, tras la muerte de su padre, que su sombra toma vida propia, y en esos instantes, se adentra en el mundo de los muertos y de sus íntimos temores.

A simple vista, nuestro protagonista, Manuel, podría parecernos un chico corriente. Lleva toda la vida viviendo en su pueblo, estudiando y trabajando en la finca de su familia, compartiendo buenos ratos con sus amigos, escondiéndose de aquellos no tan amigos y por supuesto evitando el cementerio, ése sobre el que se cuentan las peores leyendas.Pero Manuel posee una característica muy particular; es capaz de separarse de su sombra.

Durante nuestro cuento aprendemos a conocer a Manuel, sus miedos e inseguridades. Partiendo de su infancia se nos detalla cual es el momento en el que descubre su capacidad para abandonar su sombra, y con ella sus peores sentimientos. 
Como en toda historia que se precie existe un momento disruptivo en su vida, el fallecimiento de su padre, que impulsa a Manuel a conocer una parte de sí mismo hasta el momento oculta, un secreto que le lleva a plantearse si, tal vez, no pertenece al mundo de los vivos o si, quizás, sí pertenece pero es capaz de escapar de él.

Pasados los años Manuel aprende a convivir consigo mismo y sus circunstancias. Lleva a cabo sus tareas y ,sobretodo, se aleja del cementerio. Pero no son sólo las habladurías sobre el Necromonte lo que impulsa a este chico a mantenerse fuera de sus inmediaciones, su propia experiencia personal hace que el personaje evite a toda costa pasar por el camino viejo, ese que atraviesa dicho lugar.
Una tarde, embelesado por la compañía del amor de su infancia, Lucía, a Manuel se le hace tarde y, obligado a complacer a un amigo, se ve en medio de un acontecimiento propio de las mejores historias de miedo. Manuel debe hacer frente a todo lo que teme, Manuel recibe un encargo de venganza.
<< Las sombras de las ánimas de los difuntos, salían de su descanso y se sentaban en sus cruces para observar mis acciones. >>
Es entonces cuando debe tomar una decisión. Hacer frente a sus temores adentrándose en el Necromonte o llevar a cabo la labor impuesta por su difunto padre. Quizás Manuel no es tan cobarde como él mismo se define o tal vez, el destino le tiene reservada otra misión.


Como lectora no he sido capaz de imaginarme dentro de la historia. Los detalles acerca del lugar donde vive Manuel nos permiten asimilarlo al típico pueblo plagado de leyendas urbanas que cualquiera podríamos conocer, sin embargo la cadena de acontecimientos que le llevan a la situación crítica no está suficientemente justifica; por un lado existe una venganza, por otro se nos habla de los miedo que Manuel acumula y una serie de ánimas que no terminan de encontrar su sentido dentro de la historia. Le acechan pero ¿qué factor juegan en el desenlace?

En cuanto al protagonista, es un chico con el que cualquiera podríamos sentirnos identificados. Tiene sus virtudes pero también sus defectos, y como muchos de nosotros, siempre acentúa sus carencias. Vive enamorado de una chica y sufre las clásicas bromas por parte de sus amigos. Las descripciones sobre las relaciones interpersonales no se analizan profundamente. 
Existen numerosos personajes que hacen su aparición en la historia pero les perdemos la pista poco después, perdiendo así su relevancia. Se mencionan hasta un par de amigos que en un principio parece que van a ejercer alguna influencia en la trama pero finalmente se desvanecen. Y un amor de la infancia, que no pasa de ser una simple mención.

La motivación del héroe está justificada y el sentimiento al que debe hacer frente se aborda de manera adecuada, creando así una reflexión en el lector. Pero esto mismo genera la sensación de que la historia no es lo suficientemente extensa. Te surgen dudas que esperas ver resueltas durante la narración, o pretendes conocer más acerca de esos personajes secundarios y la cantidad de información no te deja satisfecha del todo. 
La temática abordada es sensacional. Relatos sobre creencias populares, en las que todos en mayor o menor medida, hemos querido vernos inmersos. Y por supuesto con una enseñanza final acorde a su final.
Por desgracia, se debe hacer una mención a las faltas ortográficas y gramaticales que existen. 
Es una lástima porque logran sacarte de la narración. Esperamos que en su próxima novela, Soy Mago (reseña) consiga atraparnos en su mundo literario. 
Necromonte es un cuento que te acerca al folclore, desde un punto de vista joven y actual. Si bien nos hemos quedado con ganas de más detalle, confiamos en que el autor continuará con esta historia, dotándola de aquella información que el lector espera encontrar durante la lectura.

Ingeniera sin H

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!