Reseña: La Temporada de los Accidentes



¡Hola, readers!
Si ayer comentaba que me apetecía leer libros que casen con la festividad de Halloween, hoy os traigo un libro perfecto para estas fechas. Una novela juvenil de misterio, toques de fantasía urbana, magia realista en los que están implicados las cartas del tarot y los botones rojos, y un misterioso suceso que provoca accidentes físicos y a un plano diferente a éste en Cara y su familia.
Si os ha llamado la atención, os invito a leer a continuación la reseña completa si queréis saber más sobre La Temporada de los Accidentes.

Asimismo, el jueves 17 de noviembre a las 22h (hora española) tendrá lugar un chat en directo con la autora, a través de la página web de Océano Gran Travesía, en el que podremos charlar con ella y preguntarle lo que queramos :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!



Título: La temporada de los accidentes
Autor: Moïra Fowley-Doyle
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 288
Precio: 15,95 €
Libro autoconclusivo
Cara y su familia tienen una rutina poco común. Cada año, de forma tanto inexplicable como inamovible, ellos se ven envueltos en alguna clase de accidente.
Algunos años sólo deja secuelas leves, como rasguños y cortes, otros, esta repetición llega con mayor fuerza, como la vez en que el padre de Cara murió.
Y todo parece indicar que este año, cuando ella, su exhermanastro Sam y su mejor amigo Brea cumplen 17, será malo. Pero no por las razones que ellos imaginan.

Éste es el año en que Cara quedará irremediablemente enamorada. Éste es el año en que Cara experimentará por primera vez los dolorosos secretos en torno a la vida adulta. Éste es el año en que Cara descubrirá que no todos los golpes son palpables: detrás de cada moretón y contusión hay un oscuro secreto familiar escondido hace mucho tiempo.

No sabía qué esperar cuando comencé a leer La temporada de los accidentes. Desde que descubrí su portada y la sinopsis ya me tenía atrapado en cierto modo, y cuando llegó a mis manos un ejemplar, no perdí tiempo en perderme entre sus páginas. Es una novela algo difícil de clasificar dentro de un solo género pues toca diversos temas, aunque "realismo mágico" sería una buena categoría donde incluirlo.

La historia comienza al inicio de "la temporada de los accidentes" de la familia de Cara, un mes del año (octubre) donde cada integrante de la familia es bastante, bastante, propenso a sufrir heridas, caídas y accidentes varios de menor o mayor índole: moratones o rasguños, huesos rotos e incluso la muerte. 
La idea de escoger octubre precisamente para esta situación fue algo que me resultó intrigante y al mismo tiempo algo de lo que nunca había escuchado antes, por lo que me gustó mucho la idea desde el momento. 

"Levantemos nuestras copas por la temporada de los accidentes, por el río que fluye bajo nosotros, donde naufragan nuestras almas, por los moratones y los secretos, por los fantasmas del techo, un brindis más por el camino sollozante."

Contada desde la perspectiva de Cara, y haciendo uso de una especie de flashbacks/sueños, la historia va desvelando lentamente por qué Cara y su familia son tan propensas a los accidentes en el décimo mes del año, y por qué este año va a ser el peor para ella, su hermana Alice y su ex-hermanastro Sam. La verdad sobre este misterio puede estar más a su alcance que nunca.
Foto que subiré a la tarde en Instagram
El ritmo de la historia es bastante rápido, y estás tan concentrado en ella que leer "sólo un capítulo más" no funcionará en esta ocasión, algo que agradecí bastante. Por lo que tengo entendido, La temporada de los accidentes es un libro autoconclusivo, e incluso con el número de páginas no tan extenso que tiene, me encontré completamente inmerso en la historia y conectado con los personajes.

"Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida."

Lo que hace más atractivo a este libro es el equilibrio entre misterio, intriga y fantasía, en una trama que se vuelve más complicada y retorcida hasta que el final salta hacia el lector.
El estilo narrativo de Moïra es lo más destacable de la novela, que atrapa al lector con su escritura tan vívida, así como su habilidad para coger dos temas que en principio pueden parecer inconexos, y entretejerlos de manera que aporten emoción y complejidad a la historia.
Secretos de familia, extrañas fotos de una chica desaparecida, una casa abandonada, bailes de máscaras y, por supuesto, accidentes extraños que acechan a Cara y su familia, son algunos de los ingredientes que hacen de esta novela una lectura adictiva.

La temporada de los accidentes es una mezcla atractiva y adictiva de literatura contemporánea con sucesos mágicos, paranormales y fantásticos, enmarcados por una prosa elocuente y característica.
Nos vemos en la próxima Marscarada del Gato Negro y la Luna Ebria.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. :Hola :)
    Tiene muy buena pinta :) Me ha gustado mucho la reseña por lo que me o apunto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado, espero que lo leas y te guste como a mi :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro^^ Gracias por la reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por dejarte caer por aquí :D Si lees el libro, espero que te guste :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Le eché el ojo desde que vi las novedades de octubre y llevo 2 semanas buscándolo en el Fnac y no lo encuentro.
    Creía que lo publicaban el 12, ahora veo que el 19 pero el viernes pasado seguían sin tenerlo, al menos a la vista no estaba. La próxima vez que vaya le pregunto a alguien pero raro me parece que no esté con las novedades. Y si no siempre quedará la web.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues qué raro...algunas veces, las librerías se atrasan un poco con las novedades (hasta la fecha, la librería más fiable en cuanto a puntualidad, es La Casa del Libro, al menos desde mi experiencia)
      Espero que lo encuentres pronto, lo leas y te guste :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!