Reseña: De Buena Familia



¡Hola, readers!
Creo que iba siendo hora de que os trajera una reseña en la que mostraba una opinión personal que, por alguna razón, no coincide con "la de las masas", o a contracorriente, como mencioné en Twitter.
Sí quisiera mencionar que, a pesar de lo que la reseña pueda decir de la novela, no es mala en cuanto a calidad se refiere, pero cuya trama y forma de desarrollo deja que desear; así que avisados quedáis jajaja.
Como siempre, vuestros comentarios son bien recibidos y espero oír recomendaciones por vuestra parte y otras sugerencias :)
¿Lo conocíais? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!
Título: De Buena Familia
Autor: Cynthia D'Aprix Sweeney
Editorial: Maeva
Páginas: 368
Precio: 21,90 €
Libro autoconclusivo



Melody, Jack, Bea y Leo son los cuatro hermanos de la familia Plumb  de  Nueva  York.  Desde  hace  años  sabían  que  les  toca-ría una herencia el día que Melody, la más joven, cumpliera los cuarenta. Pero cuando Leo, el carismático y seductor hermano mayor, da al traste con sus previsiones, la esperanza de un futuro sin sobresaltos económicos se esfuma para siempre.

Melody  soñaba  con  liquidar  la  hipoteca  y  con  una  educación universitaria de élite para sus hijas gemelas; Jack, con pagar las deudas que ha generado su negocio de antigüedades sin tener que confesar a su marido que ha hipotecado la casa de la playa; y Beatrice, bueno, Beatrice solo desea encontrar la inspiración para escribir su gran novela, un proyecto que arrastra desde que fue considerada una joven promesa de las letras.

¿Será Leo capaz de salvar a su familia? ¿O todos tendrán que renunciar a sus sueños por su culpa?

Reseña libre de spoilers
Leo Plumb, uno de los cuatro hermanos en cuyas vidas se centra esta historia principalmente, es alguien con éxito en la vida y hasta arriba de drogas en busca de una mujer a la que seducir en la boda de su primo. En cuanto pone los ojos sobre Matilda Rodríguez, camarera del catering, la seduce bajo la promesa de convertirla en toda una cantante famosa, se montan en su flamante Porsche y son víctimas de un accidente de tráfico por culpa de una estimulación manual inoportuna.

En este punto, la trama se ramifica en un futuro no muy lejano, donde los hermanos de Leo, Melody, Jack y Bea, esperan su llegada a una reunión familiar en la que hablarán sobre El Nido. Éste es el eufemismo usado para referirse a un fondo fruto de una herencia que iban a recibir justo cuando se produjo el accidente. A causa de ello, la mayor parte del dinero con el que los Plumbs contaban irá a Matilda para costear los gastos de la operación y una terrible pérdida que sufrió en el accidente.

Lo cierto es que, nada más leer el prólogo, por ser tan contundente en cierto modo, captó mi curiosidad, pero me bastaron apenas unos pocos capítulos para darme cuenta de que esta novela no estaba hecha en absoluto para mí. Mis expectativas nunca se cumplieron, y fui consciente de que nunca lo harían casi desde el principio. Bombo, platillo y portada brillante para tratar de enmascarar una novela que trata de meter tantos temas variados (época de depresión post-Torres Gemelas, miedo adolescente relacionado con la identidad sexual, matrimonios y divorcios, matrimonio homosexual y sexo homosexual, trastornos de estrés post traumático, herencias y cómo afecta el orden de nacimiento a las familias, etc) en una amalgama que no es capaz de encontrar su propio lugar en el mundo.

Está bien escrito y encontramos personajes complejos y una cierta base sutil de humor negro. Sin embargo, y a pesar de estar recomendado por muchas figuras famosas y fuentes fiables asegurándonos que nos encantará este libro, algo que no podía dejar de preguntarme mientras leía página tras página era por qué tenía tantos problemas con esta novela y no conseguía que me gustara.
Y creo que acabé encontrando la respuesta: A nadie le interesan los problemas del primer mundo (a menos que seas uno de ellos). Personas que lo tienen todo en la vida en busca de cosas que no necesitan, dentro de una novela cuya trama gira en torno a un grupo de hermanos que esperan con ansia una cuantiosa herencia para poder pagar el colegio privado de sus gemelos, salir de las deudas que su costosa vida les ha provocado y así poder irse de vacaciones de verano otra vez, o poder seguir siendo simplemente ricos.

Para no restregar este libro por el barro, sí quisiera mencionar que la trama está bien desarrollada y llevada a cabo y, aparte de los personajes bien construidos, la autora hace un buen trabajo enseñándonos cómo el dinero, o la falta de él, puede llegar a cambiar tanto a una familia y las relaciones familiares, y crear codependencia, engaños y luchas de poder.

De Buena Familia es como ver un programa de "Keeping up with the Kardashians" pero mucho, mucho, menos glamuroso.
Quizás precisamente ésa era la intención de la autora, pero creo que ha sido excesivamente sutil con su intención como para ser evidente, dejando cierta sensación de vacío en el lector.

Personalmente, pienso que esta novela podría haber sido escrita por básicamente cualquiera. No he visto esas extraordinarias habilidades de la autora de las que se habla, ni ambición u originalidad; inclusos los finales parecían sacados del guión de una película de domingo de Antena 3.
Yo, personalmente, no la recomendaría a menores de 30 años, pues creo que no compartiríamos los gustos literarios con el público al que va dirigido. 
De Buena Familia, como novela, se parece a la élite americana: portada brillante para disimular las imperfecciones que se revelan en la intimidad. Imperfecciones que, en este caso, han sido más de la cuenta.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. Hola, creo que es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que no me llama nada la atención. Sí que me suelen gustar este tipo de novelas, cuando los problemas del primer mundo aparecen en clave de humor. Pero por alguna razón, ya sólo con la sinopsis me da como pereza leer ésta. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo, hasta que no recibí la newsletter, y poco después verlo entre los nominados a los awards de GoodReads, no conocía nada de este libro, y ya entonces tenía un poco la mosca detrás de la oreja porque algo me decía que el libro podía ser todo lo contrario a como lo vendían. El problema, creo, es un exceso de marketing extremadamente positivo y llamativo...
      A mí también me suele interesar esa clase de temas, pero siempre que tengan un sentido y una razón de ser, no que estén en el libro "porque sí", pero en fin....
      Gracias por pasarte! Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me llama nada la verdad jaja Gracias por tu reseña, este no me lo apunto :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro y no sé si por tu reseña o por la sinopsis pero tampoco me llama mucho.
    Estos temas ni me gustan ni me disgustan, pero como entre lo que nos movemos suele ser young adult, pues es verdad que se quedan bastante lejos de lo que leemos.
    A simple vista parece una buena idea y una buena historia; aunque sabemos lo poderoso que es el dinero, el tema bien tratado puede dar una novela muy interesante e incluso sorprendente, pero si esperabas algo de la autora que no has encontrado pues poco se puede decir. El modo de escribir también cuenta mucho.

    PD: ¿edad para dejar de leer YA? ¿los 30? xDD
    PD2: cuando vi tu tweet creí que te habías pasado a la erótica y que te habíamos perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que el problema puede haber sido que la editorial donde nació el libro decidió darle un pequeño empujón a la autora novel poniéndolo por las nubes y dándole una campaña de marketing algo exagerada, y el resto de países donde se ha traducido parecen haberse contagiado de ese método.
      A ver, no estoy diciendo que la novela sea una mierda, no, pero en mi opinión, no cumple con las expectativas.
      Y no estoy diciendo que la edad para dejar de leer YA sea los 30 xDD Sino que creo que este tipo de libros sería más adecuado para un público más adulto, más propenso a leer este tipo de historias.
      Y eh eh eh eh, un respeto a la literatura erótica con sentido y bien escrita, que a mí me gustó Amos y Mazmorras, de Lena Valenti (al menos los dos primeros libros que leí, que la saga lleva ya como 8 libros y me da pereza ponerme al día) jajaja
      Saludooos!

      Eliminar
    2. Si la reseña queda clara, has tenido problema con la autora no con la novela. Cuando la novela te parece una mierda a mi no me gustaría estar a tu lado que me pasé por Besos entre líneas y madre mía xD.
      Lo de la edad, como voy a creer que lo dices porque piensas que a cierta edad hay que dejar de leer un tipo de literatura, pero me ha hecho mucha gracia que justo dijeras 30 porque tú los tienes muy lejos pero otros no tanto.
      Y lo de la erótica claro, es que empecé con Grey y no fue buen comienzo. No pude pasar del segundo y lo que me costó terminarlo.

      Eliminar
    3. Es que BeL es para echarle de comer aparte....jajajaja
      Y bueno, tengo 23 años, eso de que los 30 me queda muy lejos...tampoco para tanto jaja Y obviamente, nadie es demasiado mayor para un tipo de literatura, pero sí se puede ser "demasiado joven" en algunos casos, o tener un gusto particular por depende qué generos literarios, eso no me lo puedes negar :P
      Ofú, ¿Grey, erótica en condiciones? ¿Y qué será lo próximo: Peppa Pig, divulgación? xDDDD

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!